PARA LEER
Sexo y sexualidades en América Latina
Si Foucault puso a la sexualidad en el mapa de la
historia política y demostró que el sexo es la bisagra
que articula las relaciones de poder, una de las aportaciones
más importantes del feminismo ha sido la elaboración de
la categoría de género como una
construcción cultural que provee significaciones y atributos a
lo masculino y a lo femenino.
A pesar del interés por el psicoanálisis,
hay pocos estudios sobre cómo se construye la sexualidad en
América Latina, tanto en las ciencias sociales como en las
humanidades. Se practica, se vive y es tema de infinitos chistes e
historias, desde los albures mexicanos hasta el teatro de revista,
pero en las publicaciones universitarias y académicas escasean
las referencias a temas como la construcción de la
masculinidad, la femineidad y las diversas formas de la
sexualidad.
Por eso es relevante que Paidós inicie su
colección Género y Cultura ųdirigida por Ana Amado
y Nora Domínguezų con la espléndida serie de
ensayos reunidos en Sexo y sexualidades en America Latina. El
volumen fue publicado originalmente en inglés por la New York
Press University, en 1997, y está organizado en torno a tres
temas centrales: el control y la represión, las
políticas y las culturas de la resistencia, y la
trasgresión sexual como afirmación de identidades
marginalizadas.
Dividido en cuatro secciones (el cuestionamiento de la
identidad, el control de la sexualidad, los valores encerrados ųy
reveladosų en la familia, y las constantes redefiniciones de las
categorías), el libro ofrece un apasionante marco
teórico interdisciplinario con aportes de la literatura, la
historia, la antropología y los estudios culturales que enfocan
la construcción de la sexualidad ųsobre todo como fuente
de poder y placerų en los diversos países y regiones de
América Latina, y concluye con una amplia bibliografía
sobre el tema.
ƑCómo construyen la virilidad y la homofobia
discursos tan diversos y distantes como el tango, el futbol, la
estética modernista de principios de siglo o las
prácticas travestis durante el sandinismo? Esa es una de las
preguntas a las que el libro da respuesta. (Patricia Vega)