Ť Descarta renunciar a la titularidad de la FEADS


Tenemos en jaque a los narcos, dice Herrán tras sufrir atentado

Gustavo Castillo García * Los narcotraficantes no tienen en jaque a las autoridades; por el contrario, son éstas las que representan un peligro para ellos, y esto es una respuesta de eso, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Mariano Herrán Salvatti, en relación con un atentado contra su vida que perpetraron ayer cuatro sujetos armados, quienes viajaban a bordo de dos motocicletas.

El fiscal antidrogas, tras confirmar que se trató de un atentado directo que aún no se puede atribuir a ninguna organización criminal, del cual salió ileso gracias a la participación de sus escoltas, aseguró que no renunciará, pues consideró que en su cargo se "está expuesto a esto".

Tres de cuatro agresores del funcionario lograron darse a la fuga, mientras que uno de ellos, de 17 años, fue detenido, y se encuentra hospitalizado tras haber recibido tres impactos de bala, dos en el pecho y uno en un glúteo.

Los sicarios abrieron fuego con armas de calibre nueve milímetros y pistolas marca Luger, contra la camioneta Suburban verde, sin blindaje, en la que viajaba el funcionario. Informó que utiliza ese vehículo para sus asuntos personales, y que como en esta ocasión transportaría tapetes para baño que iba a adquirir en un mercado sobre ruedas que se ubica en la zona de avenida Acoxpa.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:25 horas, casi en el cruce de las avenidas División del Norte y Tlalpan, en esta capital.

El propio Herrán, quien conducía la camioneta, aseveró que cuando transitaba sobre División del Norte y estaba a punto de subir por el puente que lo conduciría a la avenida Acoxpa, una motocicleta se le adelantó, de ella bajo uno de los sicarios y de entre su ropa sacó armas de fuego.

Esta situación también fue advertida por Guillermo Paredes, escolta que viajaba en motocicleta, lo que le permitió a su ayudante repeler los disparos que los sicarios hacían a la camioneta desde el puente, de manera frontal. El vehículo no recibió ningún impacto de bala; en él viajaban el fiscal y su esposa.

Mientras eso ocurría, en la parte trasera, desde un automóvil marca Sentra en el que viajaban otros cuatro escoltas, se repelieron los disparos que desde una motocicleta Honda CVR 600 hacían los agresores.

Herrán agregó que en medio del enfrentamiento logró maniobrar para ingresar a las instalaciones de la Policía Fiscal Federal, donde se protegió junto con su esposa.

Dos heridos

En el enfrentamiento resultaron heridos el escolta Guillermo Paredes, con un rozón de bala en una pierna, y uno de los atacantes, de nombre Alfonso Ramírez Calderón, quien fue sometido a una intervención quirúrgica, al término de la cual se reportó que su estado de salud es estable.

Según una versión, mientras que el agresor herido quedó tendido sobre el camellón de avenida División del Norte, su compañero abordó un microbús que se dirigía a Tlalpan y obligó al conductor a avanzar; sin embargo, esto no fue confirmado ni desmentido de manera oficial.

Según las primeras indagatorias realizadas en el lugar de los hechos por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), los otros dos agresores de Herrán Salvatti lograron darse a la fuga a bordo de la motocicleta en que viajaban.

En el lugar quedaron tiradas dos motocicletas marca Honda CVR 600. Una de ellas porta las placas 61405, del Distrito Federal, en la cual, de acuerdo con versiones viajaban los sicarios, mientras que metros atrás, sobre División del Norte, estaba la que conducía el escolta Guillermo Paredes.

El agresor herido fue trasladado al Hospital de Xoco, y de manera inmediata fue trasladado al quirófano.

Presumiblemente, según los peritos, a Alfonso Ramírez pertenece un casco, una chamarra negra de piel, una gorra roja con franjas negras y un pedazo de playera de varios colores que quedaron tirados en el lugar de la balacera.

Luego del atentado, Mariano Herrán Salvatti aseguró que la fiscalía a su cargo investigará los hechos a profundidad para conocer las causas del mismo y hasta que se concluyan se podrá conocer qué organización criminal fue la autora.

Aseguró no haber recibido ninguna amenaza directa, pero sí "a través de rumores", pero dijo no estar atemorizado, ya que cuenta con el respaldo de las más altas autoridades del país, del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y de sus compañeros en la FEADS.

El funcionario señaló que este atentado de ninguna manera lo hará incrementar el número de elementos que le proporcionan seguridad. Añadió: "Estamos combatiendo al narco y lo seguiremos haciendo", igual que desde que llegó al cargo, en marzo de 1997.

Por su parte, la PGR estableció en un comunicado que "la institución no descarta a ninguna organización criminal como probable autora de este atentado", y que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal "está dando todo su apoyo para el esclarecimiento de estos hechos y conocerá de aquellos que sean de su competencia".

En el boletín se menciona que la edad de los agresores se calcula "en los 20 años", y que el herido de bala se encuentra en calidad de detenido, recibiendo atención médica por las lesiones que sufrió.

Asimismo, se informa que, "directa o indirectamente, nunca antes Herrán Salvatti había sufrido un atentado, pero está consciente de que son los riesgos que se corren en la función pública que tiene encomendada", por lo que el funcionario no reforzará su equipo de seguridad, pues tiene plena confianza en el actual.

Abunda: "Este hecho no amedrenta a ninguno de los funcionarios que trabajan en la PGR, sino, por el contrario, la institución intensificará sus esfuerzos para combatir al narcotráfico en la ciudad de México y en el resto del país".

Asimismo, se informa en el texto que el procurador Madrazo Cuéllar giró instrucciones precisas para "hacer una investigación completa de este asunto, con la finalidad de determinar el origen del atentado", y que la averiguación previa correspondiente la está integrando José Santiago Vasconcelos, coordinador de Investigaciones de la Fiscalía Antidrogas de la PGR.

De igual forma, se informó que en la averiguación previa están asentadas declaraciones de un camarógrafo de televisión que presenció la "parte final de los acontecimientos".

Interviene la Procuraduría capitalina

En tanto, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se inició en la agencia 35 del Ministerio Público la averiguación previa 35/478/9908, por el delito de lesiones y lo que resulte, en relación con los hechos citados.

Tanto el expediente de la averiguación como el sujeto lesionado quedarán a disposición de la PGR, una vez que esta última ejerza la atracción del caso, dio a conocer la institución.