Ť Fuentes castrenses confirmaron la incursión del Ejército en Amador Hernández
Protegen 400 militares la construcción de un camino
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de agosto Ť El comandante de la 39 Zona Militar, general Fermín Rivas García, confirmó hoy que unos 400 elementos del Ejército Mexicano se trasladaron a la comunidad de Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo, "para proteger" a la empresa que construye un camino entre San Quintín y Amador Hernández.
El responsable operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona de conflicto aseguró que simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impiden que se realicen los trabajos topográficos para la apertura de un camino rural de 19 kilómetros en la Selva Lacandona.
Rivas García fue entrevistado por un grupo de periodistas que fueron trasladados a la zona por el gobierno interino de Roberto Albores Guillén, donde el propio general encabeza el "operativo de seguridad" en la región de Amador Hernández, ubicada a unos 100 kilómetros del poblado zapatista de La Realidad.
El jefe militar acusó al EZLN de quemar maquinaria, secuestrar y amenazar a trabajadores de empresas constructoras que realizan trabajos en los municipios de Ocosingo y Las Margaritas, así como de destruir pistas de aterrizaje de avionetas y sembrar estacas en dos helipuertos construidos en la comunidad.
"No caeremos en la provocación", reafirmó el general Rivas García a los periodistas. Indicó que sus soldados ya tuvieron altercados con simpatizantes del EZLN.
Dijo que la misión del Ejército Mexicano es asegurar la integridad de los trabajadores y apuntó que no "caerán en las trampas".
En el boletín número 738, el gobierno del estado, a través del coordinador interinstitucional y el director del Atención a Organizaciones, Juan Villafuerte e Iván Camacho Zenteno, lamentó la actitud asumida por los zapatistas al no permitir la construcción de la carretera.
Según la versión del gobierno interino de Roberto Albores Guillén, los soldados que se encuentran en Amador Hernández resguardan la seguridad del personal topográfico, a quienes desde el viernes pasado les fue impedido continuar con sus labores. En el comunicado oficial, el gobierno chiapaneco señala que actualmente se construyen 56 caminos distribuidos en 20 municipios chiapanecos y, en algunos casos, se han reportado actos de hostigamiento por parte de simpatizantes zapatistas en los municipios de Ocosingo (Amador Hernández) y Las Margaritas (El Edén y Santa Marta).