Ť Roque Villanueva
La gobernabilidad tendrá que depender de las fuerzas armadas
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La gobernabilidad de México en el futuro "tendrá que depender de las fuerzas armadas, porque después de Chiapas ya nada será igual en este país", manifestó el precandidato priísta a la Presidencia de la República Humberto Roque Villanueva.
A las fuerzas armadas, apuntó, "les debemos haber acotado el problema sin que se generalizara en la República, para obligar a la fuerza insurrecta a que busque salidas políticas y no militares al conflicto".
Durante un desayuno con el grupo Suma Ciudadana, el aspirante a la nominación del Revolucionario Institucional a la candidatura presidencial delineó su modelo de país y de gobierno, para diferenciarlo del que proponen los otros tres precandidatos, porque, afirmó, "así como la sociedad es más plural, en el PRI también caben muchos PRI, caben muchas culturas y caben políticos de distinto cuño, generación y trayectoria".
En ese contexto, Roque Villanueva equiparó el letargo priísta con la aparente inmovilidad social que caracterizó al porfiriato a principios de siglo, como reflejo de un mundo inmutable correspondiente al orden filosófico de Aristóteles.
Nos pasó así, aseveró, e inmediatamente precisó: "Me temo que en el PRI a veces fuimos herederos, en algún modo, de la filosofía del orden inmutable, y pensamos que nuestra organización, a través de sus sectores, iba a ser eterna; que los sindicatos de trabajadores iban a permanecer siempre del mismo lado, que el ciudadano individual no contaba y que la sociedad finalmente no era más que un reflejo de lo que era un partido casi único".
Roque Villanueva concluyó que "la realidad nos ha hecho despertar" y aprovechó la ocasión para promover un libro de próxima aparición: Seis años para ganar un siglo, en el que él ha desarrollado estas ideas. Tal vez sin saber que Gloria Díaz, en 1999, ya rememoró la aportación filosófica mexicana al dilema de la eternidad en palabras de Renato Leduc: "El amor es eterno mientras dura".