Ť La intervención de soldados alienta una espiral de guerra: López y Rivas


La Cocopa no puede ser cómplice del cerco al EZLN

Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) "no puede ser cómplice ni permanecer impávida ante los nuevos movimientos de tropas en la zona de conflicto, que ponen de manifiesto la real intención del gobierno federal de cerrar el cerco militar en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional", advirtió el diputado perredista Gilberto López y Rivas.

Precisó que pedirá al presidente en turno de la comisión, Carlos Payán Velver, una reunión urgente de ese organismo del Congreso de la Unión, ya que el gobierno, con la incursión de ayer en el poblado de Amador Hernández, violenta la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Justa en Chiapas y alienta "una espiral de guerra".

El legislador insistió en que la Cocopa está obligada a actuar con celeridad, pues "es imposible que los zapatistas sigan retirándose más, sobre todo cuando es clara la estrategia gubernamental de acercar cada vez más sus tropas al corazón de la zona de influencia del grupo rebelde".

López y Rivas, quien ha sido uno de los integrantes de la Cocopa que más ha insistido en el peligroso crecimiento del número de efectivos militares en Chiapas, consideró como "una provocación que puede tener consecuencias muy graves" el hecho de que el gobierno de Zedillo responda de manera inmediata, mandando más soldados, a las acciones políticas del EZLN en respaldo a otros movimientos sociales, como el universitario.

"Evidentemente que el apoyo del EZLN a los estudiantes y a los trabajadores del SME no le agrada al Ejecutivo, y por ello respondieron con más movilizaciones de efectivos militares, que además hicieron llegar por aire a la localidad zapatista de Amador Hernández".

La Cocopa, agregó, no puede quedarse con los brazos cruzados mientras hay un cerco castrense en torno a La Realidad. "No sólo es una grave provocación el desembarco, vía aérea, de paracaidistas, y el atrincheramiento de más de 400 soldados en Amador Hernández, sino una señal de que el gobierno lo que quiere realmente es la guerra".

De ahí que, insistió, "los legisladores miembros de la Cocopa no podemos permanecer a la expectativa". Añadió que además de solicitar la reunión urgente de la Cocopa, propondrá también que ese organismo de coadyuvancia insista en la posibilidad de hablar directamente con el secretario de la Defensa, para que explique "qué es lo que el Ejército está haciendo realmente en Chiapas".

Resaltó que hasta el momento la Cocopa no ha podido reunirse directamente con el titular de Sedena, y la información que solicitan sobre los cada vez más frecuentes operativos militares tienen que triangularla siempre vía la Secretaría de Gobernación, dependencia que invariablemente responde que "son movimientos de rutina".

Obviamente, agregó, "no pueden ya sostener eso. No creo que sea rutina que 400 soldados bajen en paracaídas a una comunidad zapatista cercana a La Realidad, donde está la directiva del EZLN. El Ejército está ya a las espaldas del grupo rebelde, como lo denunció ayer mismo el subcomandante Marcos, y eso violenta la Ley para el Diálogo y nos lleva a la guerra".

López y Rivas comentó que anoche mismo buscó comunicarse con el coordinador para el Diálogo, Emilio Rabasa, y de no lograrlo, dijo, insistirá hoy, para obtener una respuesta sobre el significado de esas incursiones militares en la zona de conflicto, las que, insistió, deben cesar de inmediato.