Ť Marcos: a nuestras espaldas, nueva posición militar
Crece la presencia castrense en la zona de influencia zapatista
Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 14 de agosto Ť El subcomandante Marcos informó que entre 400 y 500 soldados del Ejército Mexicano ųde los cuales 300 descendieron en paracaídasų fuertemente armados "tomaron" el poblado Amador Hernández, ubicado casi a la entrada de la reserva de la biosfera de Montes Azules, y cercano a esta zona donde vive el dirigente rebelde, lo que significa, aseguró, "una nueva posición militar a nuestras espaldas".
Simultáneamente, hoy se incrementaron los sobrevuelos militares, los retenes y los patrullajes sobre el tramo carretero de Guadalupe Tepeyac y San Quintín, en cuyo paso queda esta comunidad de La Realidad, donde se realiza, desde el pasado jueves, el Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural.
En improvisadas declaraciones y encuentros privados con los asistentes a la reunión, Marcos explicó que sobre el valle Amador Hernández ųal cual desde aquí se llega después de dos horas en vehículo y seis a pieų está la reserva petrolera "más grande del mundo, y aunque el gobierno mexicano no lo ha hecho público, el gobierno norteamericano lo sabe".
"La guerra que el gobierno mexicano lleva en contra de nosotros tiene como objetivo ese manto petrolífero, así como los yacimientos de petróleo que se encuentran en la sierra de la Corralchen, en la reserva de los Montes Azules y en la sierra de Santa Cruz", dijo el líder guerrillero a un grupo de asistentes al encuentro, quienes formaron una comisión de 30 personas que esta madrugada salió hacia Amador Hernández para conocer con más detalle cuál es la situación.
El subcomandante precisó que el pasado jueves, día de la inauguración del encuentro que concentra a 400 personas en este lugar, "una columna de aproximadamente cien soldados se dirigió hacia la comunidad Amador Hernández, y los compañeros bases de apoyo del EZLN, junto con miembros de la ARIC Independiente y Democrática salieron a decirles que se fueran, que no querían que estuvieran allí".
En respuesta, abundó, ayer viernes "durante toda la mañana y hasta hace unos minutos (18 horas) han estado desembarcado tropas aerotransportadas. Aproximadamente en número de entre 400 y 500 efectivos están tomando el poblado Amador Hernández y, como se sabe, una nueva posición, ahora a nuestras espaldas".
Las mesas de trabajo de la reunión habían transcurrido de manera normal, pero por la tarde, de repente, Marcos llegó hasta el Aguascalientes para informar a los asistentes lo que estaba sucediendo en Amador Hernández. En ese momento el comandante Tacho se apersonó hasta la casa ejidal de este lugar, donde estaban algunos reporteros, para invitarlos a que fueran a escuchar al subcomandante, quien estaba por concluir.
Al final, respondió una pregunta de un reportero, y detalló que los efectivos militares llegaron a Amador Hernández en 14 helicópteros procedentes de los cuarteles ubicados en San Quintín e Ibarra. "En este momento se están atrincherando y poniendo alambre de púas alrededor de la posición que tienen ocupada", abundó, y se retiró.
Anoche mismo se formó una comisión de 30 personas ųa la cual se integró la actriz Ofelia Medina, con quien el Sup se reunió por lo menos dos veces anoche y esta madrugadaų que hoy temprano salió hacia Amador Hernández, donde se planea instalar un campamento de observación civil. Para mañana se tiene programada la visita de otro grupo, con el fin de reforzar la iniciativa.
Marcos se notaba preocupado al hacer la denuncia, e incluso reforzó su escolta respecto a la noche anterior, cuando salió para participar en la inauguración del encuentro. El ambiente se sentía tenso. Debajo de una ceiba que está junto al río, el líder guerrillero permaneció un rato montado en su caballo, pensativo y rodeado por unos 12 jinetes armados, mientras llegaban los integrantes de la comisión de observación. "No se acerquen, retírense", pidió varias veces a los reporteros.
Pasado el breve encuentro, ya cuando oscurecía, él y toda su escolta montaron de nuevo y bajo una fuerte lluvia se perdieron entre el monte.
En su plática con los miembros de la comisión de observación, el jefe rebelde reiteró que ésta y otras acciones del Ejército en los últimos días "son una nueva represalia que toma el gobierno por el apoyo que estamos dando al movimiento estudiantil (de la Universidad Nacional Autónoma de México), y, evidentemente, es una respuesta a la presencia de ustedes acá".
Habitantes de La Realidad informaron que desde la semana pasada el número de vehículos militares que a diario atraviesa esta comunidad se duplicó. Ayer y hoy, por ejemplo, pasaron casi 25 unidades de ida y de vuelta.
Igualmente, este día un helicóptero estuvo dando varias vueltas, a baja altura, sobre esta localidad, y un avión, también militar, pasó en varias ocasiones. Y de ayer para hoy, en la carretera que comunica a Las Margaritas con La Realidad, fueron instalados dos nuevos retenes "para aplicar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos".
En tanto, las mesas de trabajo del encuentro continuaron sus labores hoy, y la clausura estaba programada para las 20 horas, pues los asistentes tienen previsto salir de aquí este domingo por la mañana.
Los participantes en la reunión repudiaron "la estrategia militarista del gobierno mexicano, que se encuentra invadiendo el poblado Amador Hernández".
En un comunicado, dijeron: "Al responder militarmente a las acciones del EZLN, el cual ha declarado abiertamente su apoyo a la huelga universitaria, a la lucha por la defensa de la industria eléctrica y su oposición a la privatización del patrimonio cultural, el gobierno de Ernesto Zedillo pone en riesgo nuevamente la frágil paz en nuestro país, al tomar posiciones en un área estratégica de la reserva petrolera más importante de México y del mundo".
Al mismo tiempo convocaron a la sociedad civil a "nutrir y dar continuidad" al campamento de observación que será instalado en Amador Hernández.