Ť El desarrollo nacional depende del talento, dice


Labastida califica de guerra sucia los rumores de que está enfermo

Enrique Méndez Ť En un microbús de la Ruta 28, luego de una reunión con egresados del Poli, Francisco Labastida Ochoa aseguró a un grupo de reporteros que llega a su cumpleaños 57 ųque celebró más tarde, en privado, con su familia, a la que definió como su "tribu"ų en perfecto estado de salud. Pero lo importante, dijo, no es eso, sino llegar "con el cerebro en muy buena condición".

ųƑY cómo se siente a los 57?

ųEl otro día, cuando fuimos a Tabasco, a visitar Palenque, se les ocurrió a algunos decir que a veces subíamos la pirámide de Pakal; yo la subí corriendo toda y se quedaron en el camino... Nacho ųle dijo a su jefe de prensaų, Ƒcómo llegó usted? šCasi en el infarto!

Incluso, afirmó que así como subió esa pirámide, subirá "la del 7 de noviembre", cuando se elegirá al candidato del PRI a la Presidencia de la República.

ųƑY a quién va a dejar atrás? ųle preguntó un reportero de radio.

ųPues a los otros tres ųdijo, en referencia a los otros precandidatos del tricolor.

Cuando se le insistió sobre su salud, ofreció en tono de broma presentar un certificado médico, pero dijo que lo que "se busca en un hombre es sobre todo el cerebro en muy buena condición; la decisión y el carácter en muy buena condición; ánimo sereno, pero firme..."

ųƑCon esto se terminan los rumores de que está enfermo..?

ųQue forman parte de la guerra sucia que le han hecho al candidato Labastida ųdijo, asumiéndose ya, como lo hace en sus discursos, en el papel de candidato, cuando todavía no lo es.

ųƑA quién señala como responsable de esa guerra?

ųNo quiero contribuir a enrarecer el clima político ųeludió.

Previamente, Labastida se había negado tajantemente a expresar una opinión sobre la crisis en el Instituto Federal Electoral, y su equipo de prensa señaló que sólo lo haría si sus declaraciones al respecto eran reproducidas hasta el lunes.

Por la mañana, en una reunión con médicos veterinarios zootecnistas, ante quienes dijo que lo importante para el desarrollo nacional "ni siquiera está en la tierra ni en los recursos naturales, sino en el talento", una estudiantina ųa la que se sumó un grupo de mujeres desafinadasų le cantó Las Mañanitas. Camino del microbús que usó en esta gira, en los pasillos del hotel Camino Real Labastida se encontró con Gilberto Rincón Gallardo, presidente de Democracia Social, a quien reconoció su calidad de líder político opositor.

"Le agradezco muchísimo sus conceptos, me estimulan mucho, y le deseo el mayor éxito", le dijo Rincón Gallardo.

Luego se reunió con egresados del IPN en un salón para fiestas de la colonia Verónica Anzures, a quienes expuso que el gobierno federal no debe "darle la espalda al pueblo nunca más".

Los priístas, aseguró, deben definir si están "del lado de la democracia, la justicia y las causas de pueblo, o del lado de los intereses de los privilegiados y de la corrupción".