Ť Confirman nueva práctica de cárteles de la droga


Incautan diez toneladas de cocaína en un buque pesquero

Gustavo Castillo García Ť La Armada de México decomisó uno de los mayores cargamentos de cocaína en lo que va del año. Elementos de esta dependencia aseguraron en la embarcación pesquera mexicana Xoloescuintle alrededor de diez toneladas del alcaloide cuando la droga era transportada.

Este decomiso ratifica lo que semanas atrás había informado el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Mariano Herrán Salvatti, en el sentido de que los cárteles de la droga estaban utilizando embarcaciones pesqueras para la transportación de enervantes por el lado del Pacífico mexicano.

Asimismo, esta incautación es de las más altas registradas en lo que va del año tanto por la PGR como por las fuerzas armadas. De acuerdo con la información proporcionada, "ante el nerviosismo de los tripulantes del buque Xoloescuintle a la hora de ser interrogados, se sospechó de un acto ilegal", lo que motivó una inspección minuciosa y se encontró en las bodegas de la embarcación una gran cantidad de paquetes, los cuales resultaron ser de cocaína.

El buque Xoloescuintle pertenece a la Promotora de Productos del Mar, con sede en el puerto de Manzanillo, y era tripulado por 15 personas bajo el mando de Víctor Hugo Garza Palomares.

La Secretaría de Marina informó que "el éxito de este operativo se debió a la permanente vigilancia que se mantiene en los mares mexicanos", ya que el buque fue detenido a unos 473 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 527 kilómetros de Acapulco, Guerrero, cuando se dirigía a Manzanillo, puerto que según la distancia estimada era de unos 570 kilómetros.

Decomisan mariguana

La Procuraduría General de la República informó que elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la delegación de Tamaulipas incautaron una tonelada 989 kilos de mariguana en dos operativos. En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que durante un recorrido de inspección y vigilancia en la colonia Ampliación Rodríguez, en Reynosa, los agentes detuvieron para su revisión a un camión carguero, el cual transportaba 371 paquetes que contenían una tonelada 711 kilos 500 gramos del enervante. Mientras, en otra acción similar, pero en la carretera que conduce al Puente Internacional de Río Grande, en Ciudad Camargo, los agentes federales localizaron en el interior de una minivan siete costales con varios paquetes que contenían mariguana y que en total arrojaron un peso de 277 kilos de la droga. En estas acciones la PGR logró la detención de tres personas, dos ellas conductores del camión carguero y otro más relacionado con el enervante.