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En la Sexta tocada capital, Primer festival nacional de hip-hop mex side

Más de 25 grupos de B-Boys, MC's, DJ's y Writings, provenientes de: Guadalajara, Chiapas, Querétaro, Coahuila y el DF

alma Jorge Caballero Ť Mañana se llevará a cabo en el Parque Ecológico 18 de Marzo (afuera de la estación del Metro Refinería) la Sexta tocada capital, con el Festival nacional de hip-hop mex-side, de las 13:00 a las 21:00 horas, con un costo de diez pesos; el evento incluye a más de 25 grupos de DJ's, B-Boys, Writers y MC's, de los que destacan en estas cuatro categorías: Barrio Azteca, Letal Fonky y La Otra Escoria, de Guadalajara; Atazta, de Chiapas; Alma X, de Querétaro; Mafiamilia, de Coahuila, y Bola Ocho, Rapaz, Grupo 14 y Petate Funky, del Distrito Federal. "El hip-hop es una subcultura y no una contracultura; se basa en cuatro elementos: Writing (pintar con aerosol), B-Boying (bailar breakdance), MCing (cantar rap) y DJing (mezclar música en tornamesas)", precisó el writter Joe 594.

"El DJ Hollywood fue quien creó la frase que dio origen al hip-hop ('to the hip, hop, the hippy, the hippy hippy hip, hop hoppin, dont'n stop the rocking') --continúa Joe 594--, pero fue Afrika Bambaataa a quien se le ocurrió usar el término para referirse a la fusión de los cuatro elementos. La palabra graffiti procede del italiano graffiare (rayar o garabatear); este término es amplio y engloba diversos tipos de escritura, por lo que prefiero usar el término writing art por el tipo de técnica que empleamos y tiene sus inicios en Nueva York en los años sesenta, cuando los jóvenes comenzaron a escribir su nombre o sobrenombre junto al número de su calle en paredes y después en lugares más inaccesibles (como vagones del Metro) y le siguió uno llamado Top Cat, que con su estilo difícil de entender con letras alargadas, finas y muy juntas dio origen al Broadway Elegant; otros desarrollaron el llamado Brooklyn Style, con las letras separadas y adornadas con corazones. Luego tuvo popularidad el Bronx Style, una combinación de los dos anteriores y que actualmente muchos utilizan. Todos los writers pintamos con el fin de divertirnos y adornar un lugar, no destruirlo". Así, de los Metros pasaron a las bardas; a principios de los ochenta los medios de comunicación le dieron difusión y esta corriente artística llegó a las galerías y al cine, desde entonces el writing se ha desarrollado de manera diferente en los distintos países a donde ha llegado.

martel aztlan Para continuar con los elementos de la cultura hip-hop, intervino Luis Fernando, MC del grupo Rapaz: "Nosotros mezclamos los sampleos de ritmos como cumbia y música norteña porque es lo nuestro, traducimos lo que vemos y sentimos, de cierta manera nuestro hip-hop es la transformación de lo que nosotros vivimos en los barrios; la historia se remonta hasta hace 30 años, cuando el rap aparece en Nueva York y poco a poco se ha ido consolidando, ha ido tomando forma y se ha ramificado; en diferentes países ha tomado mucha fuerza, pero aquí las compañías disqueras no apoyan y necesitamos que nos den un empujón para gritarle a la sociedad que aquí estamos, que podemos subir y que esto está bien consolidado".

Luego el B-Boy César Gutiérrez, del Grupo 14, precisó la tercera parte del hip-hop: "En los años de 1982 a 1985 se desarrolla el término Bronx Boys, que fue de donde salió el término B-Boy; luego fue el Boogie Boy, que nace en Los Angeles y es empleado por los Popi Lockies; en Nueva York nace la corriente Op Rock, que es una necesidad de pelear territorio sin que exista violencia, en donde danzan simulando una pelea; posteriormente se fusiona todo esto y se llega al término B-Boys. Aquí, en México, en 1985, el B-Boying desaparece por los terremotos, pero en 1990 resurge otra vez con el Soul Style, que es una danza más contorsionada; ahora en 1999 todo el concepto B-Boy y Soul Style se fusionan y crean una nueva danza y lo retomamos para que vean que aquí también hay nivel y se reconozca a los B-Boys mexicanos".

Para finalizar la explicación de la subcultura hiphopera, el DJ's Mario Gómez apunta: "Nuestra función principal es apoyar a un grupo con sampleos, manipular los sonidos, de jugar con ellos y formar una maqueta, que es lo que se presenta en un escenario, dependiendo de la vibra de cada quien, tanto de los grupos como de nosotros. Hacer que la gente se divierta y se prenda escuchando diferentes melodías y efectos".

ghetto Este festival/tocada/desmadre fue organizada por la delegación Miguel Hidalgo, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) y jóvenes ejecutantes de la subcultura hip-hop. La licenciada Teresa Ramírez, representante delegacional, dijo: "El proyecto del concierto es propuesto por los jóvenes y nace porque ahora que estamos al frente del gobierno de la ciudad, tenemos el criterio de incorporarlos para su participación, apoyarlos para que tengan un espacio donde mostrar su movimiento; no somos un gobierno que reprima las expresiones de los chicos, sino que las promueve".

Por su parte, el representante del ICCM, Inti Muñoz, dijo: "Con el actual gobierno capitalino terminó la guerra contra la cultura de los jóvenes, no queremos una ciudad en donde ser joven sea sinónimo de delincuente, queremos una ciudad de los jóvenes en donde imperen el respeto, la tolerancia y la libertad. Después de las Tocadas capitales que hemos hecho de ska, reggae y música tropical, ahora hacemos una de hip-hop. La seguridad correrá a cargo de los mismos chavos; habrá elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sólo como apoyo, una muestra más de esta cultura de la tolerancia, para que los policías sean partícipes de la cultura de los jóvenes", concluyó.

Suena chido, Ƒno? No dejes de asistir y recuerda: estrictamente prohibido el acceso con cámaras fotográficas y de video, mochilas y marcadores.


Breve historia del cine X, un vistazo al nacimiento y evolución del cine porno

Jorge Caballero * Desde hace un rato circula en algunas librerías y sex shops el libro Breve historia del cine X, de los autores españoles Manuel Valencia y Sergio Rubio y, sí, atinó usted, querido lector, es sobre las películas pornográficas. Y, bueno, entrando en materia, el ejemplar está rico y es una guía para iniciados o una buena fuente de documentación para personas más doctas en la materia, pues contiene datos básicos, interesantes y curiosos; por ejemplo: un nutritivo bosquejo de la clandestinidad por las que pasó la porno, sus pasos por el underground, su legalización y afianzamiento en el mega vixens starsystem; también, trae la historia de este género cinematográfico en Estados Unidos, la evolución y la manufactura de algunas cintas clásicas como Garganta profunda (la primera porno que se ganó respeto y que estuvo por más de tres años en algunas salas del gabacho) y estrellas principales como Traci Lords, que rodó más de cien pornos, šantes de ser mayor de edad!; la tercera parte la dedican al género en Europa, con Suecia al frente, con la publicación Private, y las ocurrencias de su creador/editor, Berth Milton, cuando se presentó ante el ministerio público, porque le habían secuestrado la edición del número uno de su revista, y dijo: "Yo no quería hacer nada ilegal. Quiero hacer una revista de sexo y no quiero violar la ley. Aquí están las fotos, dígame cuáles puedo utilizar y cuáles no", este país inició la comercialización del sexo oral; Francia, en segundo lugar, es el que se gana un lugar en la hechura de pornos y es ahí en donde a mediados de la década de los setenta este género se transforma en una actividad lícita, de donde salió un amplio elenco de bellezas del celuloide porno, como Marilyn Jess (poseedora de unas tetas bamboleantes, finalizados en unos espeluznantes pezones), Olinka Hardinam (famosa por su parecido con Marilyn Monroe),Claudine Beccarie, Brigite Lahaie; ahí también son los Hot D'Or, los Oscar europeos del porno; Alemania, que se caracteriza por la potencia de sus filmes X y por tener más de 3 mil salas porno; Italia tiene dos de los actores más importantes de la historia del cine X, como la porno/diputada/kitsch Cicciolina y el Apolo y simpático Rocco Siffredi, dueño de los depósitos seminales más sólidos. Pero lo más rico viene en La vuelta al porno en menos de 69 nombres, breves bibliografías de actores de ayer y hoy y de aquí y de allá por más de tres décadas; como estrella principal: Traci Lords. Todos los adolescentes tributan en fanzines, libros y canciones a Traci Lords, todo un fenómeno de la cultura gabacha del siglo XX, quien rodó 112 películas hard core antes de cumplir los 18 años; John Holmes, que interpretó un mínimo de 2 mil 200 películas, con 35 centímetros en el pene, que se acostó con 14 mil mujeres y que se mantuvo en activo por más de 20 años; y el tercer ejemplo es Amber Lynn, que con una carrera de cuatro años rodó más de 300 películas, con especialidad en las fellatios y una de las pocas que se atrevió a una doble penetración vaginal. El libro se complementa con una filmografía básica, una guía de revistas porno y más de 500 direcciones en Internet dedicadas a la comercialización de la porno. Si la consigue le recomendamos no leerla en el transporte público. Ya se imaginará las miraditas.