Ť Reunirá a 21 grupos y ofrecerá 58 funciones


Con el fin de rescatar la dramaturgia local, inició el festival de teatro en NL

Carlos Paul, enviado, y Mario Núñez, especial para La Jornada, Monterrey, NL, 14 de agosto Ť El primer festival de teatro de Nuevo León ųque reunirá a 14 grupos locales, seis de otras entidades, y uno más, el Teatro Mladinsko, de Esloveniaų inició este viernes con la presentación poco afortunada de la Compañía Titular de la Universidad Veracruzana, quienes pusieron en escena una fábula china de Jorge Ibargüengoitia.

Con más ganas que rigor actoral, una escenografía integrada por dos cajas de madera ųque igual servían para evocar un burdel o un barco en un río, que de plataforma a los actoresų y un cancel que hacía lo mismo de ventana que de puerta corrediza, y una excelente música en vivo, interpretada por los mismos actores, contaron la historia de una joven prostituta enamorada de un estudiante débil y vanidoso, a quien le ofrece todos sus ahorros para que la libere del burdel donde trabaja. Aunque la obra está escrita como una farsa, el montaje no alcanza ese tono y en cambio sí se hace uso del lugar común y el chiste fácil, que el público regiomontano sí festejó. Con un vestuario que evocaba la indumentaria china, los actores se esforzaron, por momentos, por plantear la crítica situación económica que se vive. Sin embargo, la comicidad ligera diluyó una reflexión al respecto.

La idea de este festival, que se celebrará hasta el 22 de agosto, surgió luego de que se anunció que la Muestra Nacional de Teatro, que se realizaba cada año en esta ciudad, cambiaría desde este año de sede, a la ciudad de Tijuana.

''Eso era una muestra nacional de ellos (la autoridades culturales nacionales), pero hecha aquí, donde ni nosotros sentíamos el acto propio", comentó Gerardo Nevares, consejero de los teatristas del estado ante el Consejo para la Cultura de Nuevo León (Conarte).

Ahora, ya no se tiene el ''centralismo estorboso para la operación", que repercutía en una problemática dualidad de mandos, pues se reunían funcionarios culturales federales y locales.

"Sabemos que no debemos crear un acto para suplir la muestra nacional, pero sí para cumplir los requerimientos de esa misma calidad. Si en la práctica falla, tendremos que ver con el Conarte qué falló".

Además, dice Nevares, nos proponemos rescatar al público que se traicionó e ignoró en casos como las puestas en escena presentadas en salas pequeñas, cuando no podían entrar porque la cargada de teatristas e invitados tenía prioridad.

Así, para las 58 funciones que se tienen programadas, se utilizarán 19 espacios cerrados y al aire libre, así como recintos universitarios ubicados en el área metropolitana de Monterrey.

Asimismo, se ofrecerán de forma paralela al festival 20 conferencias, como parte del coloquio Teatro y Universidad, del 20 al 22 de agosto, con tres mesas de trabajo tituladas ƑQué pasa con el teatro universitario actual?, Visión al final del milenio y La formación teatral.

El coloquio, dice Hernando Garza, organizador del acto, "pretende ir más allá del ensayo, del estreno y de la selección de las obras, el debate servirá para saber adónde nos dirigimos, cuáles son las perspectivas a diez años, qué vamos a hacer el próximo milenio, dónde está el público que buscamos, cómo va la enseñanza teatral...".

Existen muchas expectativas respecto del acto, en el que participan Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal y Veracruz, pues al mismo tiempo del festival se realiza el noveno Encuentro Estatal de Teatro de Nuevo León, con el que se podrá conocer el ámbito teatral de Monterrey, que según el gobernador del estado, Fernando Canales Clariond, "Monterrey no era un centro de arte y de cultura: ahora lo es".

Y un "punto de referencia" en el teatro clásico de Monterrey es Julián Guajardo, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quien por sus 40 años de labor teatral se le rinde un homenaje en este primer Festival Teatral de Nuevo León.