La Jornada domingo 15 de agosto de 1999
Respaldan la propuesta de los eméritos
Señora directora: Mucho le agradeceríamos que publique esta carta de miembros del Claustro de Profesores de Historia de la ENEP Acatlán de la UNAM.
Los abajo firmantes nos manifestamos a favor de la propuesta de los profesores eméritos publicada el 28 de julio, pues consideramos que permite crear los espacios para comenzar el diálogo y la discusión de los seis puntos propuestos por el CGH, mismos que serían enriquecidos con la participación de toda la comunidad universitaria y así llegar a la solución del conflicto universitario.
Atentamente,
Ana María Aragonés, Pilar Barroso, Thelma Camacho Morfín, Miguel Angel Cerón, Valente Contreras, Elena Díaz Miranda, Nerva Fernández Apango, Aurora Flores Olea, José García Gavito, Juan de Dios González, Manuel Hermann Lejarazu, Carlos Medina Caracheo, Cristina Montoya, Patricia Montoya, Julio Morán Alvarez, Julio Morán García Robés, Federico Nagel, Manuel Ordóñez, María Antonieta Pacheco, Arturo Torres Barreto, y Rosalía Velázquez
Piden una salida pacífica al conflicto de la UNAM
Señora directora: Por este conducto solicitamos incluir en El Correo Ilustrado la presente carta.
Invitamos al Consejo Universitario y al Consejo General de Huelga a tomar en cuenta la propuesta de los ocho maestros eméritos de la UNAM, la cual es una salida digna al conflicto que por más de cien días ha mantenido cerradas las instalaciones de la universidad.
Solicitamos al Consejo Universitario impulsar la organización de foros deliberativos en los que todos los universitarios estén incluidos, puedan exponer sus puntos de vista y llegar a acuerdos consensados que se incluyan en la reforma integral que requiere la UNAM; sólo así la universidad podrá ser el espacio democrático y justo que demanda la sociedad.
Exhortamos al Consejo General de Huelga a terminar el paro de labores y a entregar las instalaciones. La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las principales instituciones educativas de nuestro país, en donde se prepara profesionalmente a los jóvenes para que estén capacitados para dar respuesta a los grandes problemas de México. Por ello la UNAM debe ser abierta lo más pronto posible, para que en su seno se discuta la universidad que el país necesita para mejorar las condiciones de vida de las mayorías.
La UNAM debe seguir siendo uno de los pilares en la educación por medio del cual el estado cumpla con su obligación del derecho a la educación superior de todos los mexicanos.
En el momento actual, la UNAM es uno de los espacios donde se pone a prueba la capacidad y el interés de los mexicanos de querer transitar a la democracia.
Nos manifestamos en contra de cualquier acto represivo, reafirmamos que el único camino para dar salida al conflicto universitario, es el diálogo plural, amplio, representativo donde las decisiones que se tomen deben ser por la vía del consenso.
Atentamente,
Por el Movimiento Ciudadano por la Democracia, Luz Rosales
De Garrido a Sheridan sobre el movimiento estudiantil
Querida Carmen: La derecha mexicana no tiene más argumentos en torno a la UNAM que los de las autoridades, como lo ha mostrado el señor Guillermo Sheridan en los meses que tiene escribiendo en La Jornada, desde que se mudó de Reforma, y no extraña, por ello, que ni él ni las decenas de desplegados oficialistas sean incapaces de explicar algo muy sencillo. ƑPor qué la propuesta de ''los ocho eméritos'' --que se opone a los seis puntos estudiantiles, entre ellos a que se derogue el Reglamento General de Pagos, a que la UNAM se desvincule del Ceneval y a que se realice un congreso resolutivo-- puede ser la base para resolver el conflicto? Si de lo que se trata no es de doblegar a los estudiantes, como ellos dicen y resulta evidente, sino de buscar un pretexto para el diálogo, Ƒno habría sido más sensato y digno exigirle a la Rectoría, que es la verdadera responsable de que la UNAM esté cerrada, que se siente a dialogar con los jóvenes?
Habría que recordarle al señor Sheridan que el ser ''emérito'' en la UNAM no confiere a un académico patente de corso para cualquier cosa, sino una mayor responsabilidad, lo que incluye el respeto a los estudiantes, que muchos de estos ocho ''eméritos'' no han tenido. Como también que el hecho de ser él presidente de la Fundación Octavio Paz, no le da, de manera automática, un talento para escribir (que no muestra) ni un sentido del humor (del cual carece) o la capacidad para la invectiva que tuvo Octavio Paz, ni mucho menos inteligencia para entender lo que acontece, como lo demuestra su mala lectura de mi artículo ''El baile''.
El señor Guillermo Sheridan pretende ignorar algo elemental: que los estudiantes de la UNAM han demostrado en estas semanas una gran madurez e inteligencia y que no necesitan de intelectuales que les digan lo qué deben hacer, pues no son menores de edad, como él está empeñado en creer. En vez de enviar cartas sin argumentos con la pretensión de ofender, debería ponerse a reflexionar que el Movimiento Estudiantil de 1999, que no es lo que él pretende, al plantear que todos los universitarios dialoguemos para rescatar a la UNAM de la tecnoburocracia depredadora en un congreso resolutivo, está sentando las bases para que la universidad del siglo XXI pueda estar al servicio de la nación.
Luis Javier Garrido
Denuncia demolición de casa clasificada como valor artístico
Señora directora: La casa ubicada en Amsterdam 268, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, está siendo demolida, no obstante que dicha edificación forma parte de la lista de inmuebles clasificados con valor artístico por el INBA, y que la Seduvi ha vuelto a incluirla en una nueva clasificación más rigurosa.
De acuerdo con lo que nos ha informado la Seduvi, cualquier demolición en una zona patrimonial requiere de un dictamen de la propia Seduvi. La demolición de la casa mencionada no cuenta con este dictamen y, por tanto, está fuera de la ley. Le hemos pedimo tanto a la arquitecta Maya Dávalos, directora de Arquitectura y Conservación del INBA, y a al arquitecto Jorge Legorreta, delegado en Cuauhtémoc, que suspendan los trabajos de demolición en Amsterdam 268 sin conseguir ningún resultado. Vemos con alarma cómo las autoridades, al no apegarse a los reglamentos y a las leyes, contribuyen a la destrucción de nuestro patrimonio. Aprovechamos este conducto con el fin de hacer público el atropello que está sufriendo nuestra colonia y denunciar la negligencia de las autoridades.
Atentamente,
Víctor Manuel Mendiola
Invitan al arranque de la colecta en apoyo de los bomberos
Señora directora: Hoy dará inicio la primera colecta anual a beneficio del heroico Cuerpo de Bomberos del DF. Invitamos a todos los ciudadanos al acto de inauguración que llevaremos a cabo en el Zócalo de nuestra ciudad a partir de las 12:00 horas. Allí recibiremos las primeras donaciones y daremos el banderazo a los promotores voluntarios que habrán de apoyarnos durante las tres semanas de actividades.
Amenizarán el acto Paty Santos, la tumbahombres, Las Nenas, Latín Son, Roller Gómez y el trío Los Charros. Traigan su moneda y apoyemos a esta noble institución.
Gracias,
Funcionarios del GFD: Adolfo Llubere, Alexis Forcada, Iñigo Martínez, Víctor Valero, Gabriel Sánchez, Enrique Villa, Arturo Pérez, Filiberto Contreras, Carlos Bedolla, Salvador Nava, Violeta Román y Margarita Vicente
Aclaración de la Coordinadora Zapatista de Coyoacán
Señora directora: Los días 5 y 12 de agosto se publicaron en El Correo Ilustrado dos cartas en relación con el conflicto estudiantil de la UNAM, movimiento al que la Coordinadora Zapatista de Coyoacán apoya; en la primera se exige al Consejo General de Huelga (CGH) y a las autoridades dialogar, y la segunda es una adhesión a la propuesta de los maestros eméritos. En ellas aparece firmando la Coordinadora Zapatista de Coyoacán (CZC), entre otras organizaciones, e individuos de la sociedad civil.
Queremos precisar que la CZC tiene como método para la toma de decisiones la discusión y los acuerdos colectivos de las brigadas que la conforman. No fue éste el caso en las firmas mencionadas.
Liliana de Icaza. Comisión de Prensa y Comunicación de la Coordinadora Zapatista de Coyoacán