Ť Rechaza la vía armada para resolver el conflicto


Bartlett: necesarios, diálogo y consenso para pacificar Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de agosto Ť El precandidato del PRI a la Presidencia de la República Manuel Bartlett Díaz afirmó que el conflicto con el EZLN debe ser resuelto de inmediato, ya que de prolongarse podría causar mayores problemas a los indígenas. Destacó que es necesario volver a tomar el diálogo entre las partes, para poner fin definitivo al conflicto.

Sin embargo, advirtió que no se debe de imponer en el resto del país los acuerdos y las discusiones, ya que los grupos étnicos requieren atención de acuerdo con sus tradiciones, usos y costumbres. Sostuvo que el conflicto armado chiapaneco no debe ser resuelto por la vía armada, sino al contrario, por medio del diálogo y el consenso.

Por otro lado propuso que la Secretaría de Gobernación intervenga para solucionar el conflicto de la UNAM; sin embargo, dijo que no es necesario utilizar la fuerza pública.

Durante su tercer día de gira por esta entidad, Bartlett Díaz se presentó en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, durante la sesión de consejo, en donde fue recibido por la directiva local, ahora puesta a juicio por el apoyo que dio a Labastida Ochoa durante su gira de campaña.

El candidato priísta tomó la palabra durante la sesión, y manifestó a los miembros de este partido sus puntos de vista sobre la política nacional.

Antes, durante su conferencia de prensa, el ex gobernador de Puebla manifestó que "lo que se necesita ahora es rescatar a la UNAM. La UNAM debe ser corregida y garantizarse su autonomía". Dijo que su experiencia le indica que "la UNAM es un problema de Estado y corresponde al secretario de Gobernación resolver este problema", y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso que se debe utilizar, aunque "sin duda este es un recurso constitucional".

Por otra parte expresó respecto a la contienda nacional que los principales obstáculos que enfrenta son "la cargada y el dinero", es decir, los apoyos a Francisco Labastida, y la utilización de la publicidad de Roberto Madrazo.