Ť Profesores del CCH piden al CU busque soluciones al paro de actividades
Intenta Barnés desprestigiar al GDF: maestros
Profesores de los colegios académicos de los cinco planteles del CCH acusaron al rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, de ''provocar un clima de confrontación y polarización, no sólo en la universidad, sino también en la ciudad de México", donde en los últimos días se produjeron enfrentamientos de estudiantes paristas con elementos policiacos y grupos porriles, durante los trámites de inscripción para el próximo ciclo escolar.
Rubén Venadero, del CCH Vallejo, consideró que la prolongación del paro estudiantil en la máxima casa de estudios parece llevar la intención política de las autoridades universitarias y federales de desprestigiar al Gobierno capitalino que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, a quien obligaron a usar la fuerza pública contra los estudiantes inconformes. ''De alguna manera lo han conseguido, sin importar el costo que esto representa para la UNAM'', afirmó.
Además, los docentes calificaron de "absurdos" los trámites de inscripción al próximo semestre, cuando el anterior aún no concluye y cuando ųcomo las mismas autoridades universitarias lo reconocieronų no existen las condiciones ni la infraestructura para iniciar las clases.
Los profesores Rubén Venadero, María Eugenia Regalado, Rosa María González, Ofelia Gómez Thompson, Jesús de la Rosa y Héctor Mora Zebadúa, entre otros, demandaron que el Consejo Universitario se reúna en sesión permanente ų''no un solo día''ų para designar una comisión que entable un diálogo con el Consejo General de huelga (CGH), a fin de destrabar el conflicto en la máxima casa de estudios.
Los profesores se presentaron como integrantes de los Colegios Académicos del CCH, que son "organismos reconocidos en el marco jurídico universitario, pero inoperantes durante años debido a la burocracia"; sin embargo, dijeron que a raíz de la huelga fueron revividos o retomados por aquellos maestros interesados en organizarse para impulsar la reforma en la UNAM y que no deseaban unirse a las otras agrupaciones creadas a partir del conflicto.
Plantearon que tanto el movimiento estudiantil como las autoridades universitarias analicen la propuesta del grupo de los profesores eméritos, como un punto de partida para buscar una solución negociada al conflicto universitario.
(Susana González)