Ť Habría mayoriteado la ultra con apoyo de alumnos de otras escuelas


Rechaza asamblea de la Facultad de Ciencias propuesta de los eméritos

Ť Crece el respaldo de docentes al planteamiento que terminaría con la huelga en la universidad

José Galán Ť La asamblea de huelga de la Facultad de Ciencias resolvió ayer, por 401 votos a favor y 305 en contra, mantener su decisión de rechazar la propuesta de los ocho maestros firmantes del documento para una salida negociada --a pesar de que al interior gozaba de mayoría relativa--, y se mantuvo por la defensa de los seis puntos del pliego petitorio y por un formato y agenda de diálogo, en el evento más concurrido de este tipo en esa escuela en los últimos meses.

Sin embargo, la propuesta de los eméritos como plataforma de inicio para una salida condicionada fue resuelta positivamente en asambleas como la de la Escuela Nacional de Música, de la Escuela Nacional de Enfermería y Ginecobstetricia, e incluso en el CCH-Sur. Según versiones recabadas en la marcha contra la represión realizada ayer por la tarde, podría hoy, en la 21 plenaria del Consejo General de Huelga, ratificarse el número de 29 asambleas a favor de tomar dicha propuesta para enriquecerla y mejorarla hacia una salida condicionada de la huelga.

Incluso, 48 académicos e investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y 163 de sus similares de las diversas ramas de la Facultad de Psicología se pronunciaron ayer por tomar la propuesta de los profesores eméritos como punto de partida para la búsqueda de la solución al conflicto universitario, y llamaron a las autoridades y al Consejo General de Huelga a sentarse "inmediatamente" a la mesa de diálogo con ese fin.

asamblea-cgh-unam-ciencias-jpg En la asamblea de Ciencias, la tendencia a favor de aceptar la propuesta de los maestros eméritos como base para elaborar los términos de una contrapropuesta de salida negociada prevalecía, sin embargo, al cabo de cuatro horas de discusiones alentadas por una mesa de debates que debió recurrir a toda su pericia para controlar la reunión.

La primera votación importante de la asamblea tuvo lugar cuando la mesa propuso establecer si debía comenzarse la discusión con la aprobación o no de la propuesta de los eméritos, para posteriormente establecer el balance y perspectivas del movimiento de huelga al interior de esa facultad.

En ese momento, 328 votos se emitieron por llevar la propuesta de los eméritos como punto fundamental del debate, avalados por estudiantes, académicos e investigadores que apoyan aceptar dicha proposición como primer paso para elaborar un esquema más amplio de salida negociada y condicionada al movimiento estudiantil, mientras que los sectores en defensa de los seis puntos del pliego petitorio generaron sólo 298 votos.

"El tema ya está suficientemente discutido", dijo Leticia Contreras, de la mesa de debates, cuando de entre los estudiantes, un alumno llamado Marco de plano propuso ir a la marcha "y luego discutimos lo de los eméritos, porque la manifestación es una resolución del CGH y está a punto de empezar", lo que llevó a una discusión sobre el tema por más de hora y media. Luego de adjetivos de todo tipo entre uno y otro bando, se efectuó finalmente la votación. Para entonces, curiosamente el total de los votos había aumentado de 626 a 706. Un estudiante de biología calificó esta anomalía como "el mayoriteo típico de los radicales, en una táctica tristemente priísta que va en contra de la democracia interna".

Otros estudiantes, reunidos al final de la asamblea a las puertas del auditorio de la facultad advirtieron al reportero que "acabas de atestiguar la verdadera práctica política de los ultras. Como son minoría, van a otras escuelas por sus iguales para invadir asambleas ajenas y aplastar, incluso por encima del CGH, la búsqueda de cualquier posible solución".

"Cuando Marco intentó reventar la asamblea con el prextexto de ir a la marcha, porque ya se vieron en minoría, en realidad fue el llamado a sus compañeros de Ingeniería, Trabajo Social, Odontología y Derecho, que llegaron a bordo de un camión de la ex Ruta 100 rentado para ir a la marcha. Y entraron a mayoritear el rechazo", dijo un estudiante que suplicó el anonimato, "porque nadie puede hacer declaraciones a título personal. Ya viste lo que le pasó a Bolívar Huerta", estudiante de Ciencias a quien los defensores de los seis puntos del pliego petitorio "quieren crucificar por sus declaraciones ante los medios de comunicación a favor de la flexibilidad", agregó.

Para la discusión sobre la necesidad o no de someter a votación inmediatamente la propuesta de los profesores eméritos se inscribieron en la mesa de debates cerca de 50 oradores, lo que derivó en un prolongado intercambio de posiciones sobre el formato de consulta y la suficiencia o no del análisis de dicho tema.

Durante las intervenciones sobresalieron las fuerzas que llevarían a una primera votación, con una clara influencia de la corriente que respalda utilizar la propuesta de los eméritos como plataforma de discusión para una salida condicionada. Esta posición sería a la postre derrotada "por un ejercicio de acarreo propio de cualquier cacique priísta", lamentó una estudiante de Ciencias, "con tanta rabia que me dan ganas de patear a alguien".

"Vas a ver, maestro", intervino uno de sus compañeros. "Esto no se va a quedar así. Vamos a dar la pelea, porque en la facultad la mayoría quiere la propuesta de los eméritos, y no vamos a permitir que vengan de otros lados a interferir en el carácter autónomo de nuestra asamblea. Esas son chingaderas. Nos vamos a agrupar".