Ť Advierte que continuará con su estrategia de movilización nacional


Reitera el SME su oposición a que privaticen el sector

Fabiola Martínez Ť El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) refrendó su oposición a la reforma constitucional para abrir la industria eléctrica al capital privado ųpropuesta por el presidente Zedilloų y advirtió que continuará con su estrategia de movilización nacional para defender el carácter público del sector.

Al conocer la declaración del jefe del Ejecutivo, en la ceremonia por el 62 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sentido de "no darle más vueltas" al asunto y proceder a la enmienda legislativa, el SME insistió en que por ningún motivo abandonará su postura.

"La posición del sindicato definitivamente no cambia; no nos amedrentan las advertencias gubernamentales; por el contrario, avanzaremos en la estrategia para una movilización nacional opositora", señaló Ramón Pacheco, vocero del SME.

Comentó que sigue en pie la realización de "una gran marcha", convocada por los trabajadores electricistas adscritos a Luz y Fuerza del Centro y la CFE, que deberá realizarse el sábado 28 de este mes, del monumento de la Revolución al Zócalo, en la que se espera la participación de miles de trabajadores de todo el país.

De acuerdo con este programa, la manifestación tiene como fin expresar el rechazo a la reforma, en vísperas del inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y exigir la modernización de las paraestatales sin que ello signifique vender a la iniciativa privada los activos de la industria eléctrica.

El SME trabaja también en coordinación con diversas centrales obreras (Unión Nacional de Trabajadores, Coordinadora Intersindical Primero de Mayo y Frente Sindical Mexicano) para la realización de un seminario internacional sobre el sector eléctrico, en el que se espera la asistencia a la ciudad de México (del 20 al 24 de septiembre) de decenas de especialistas en el tema a nivel mundial.

En el mismo sentido se manifestaron integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), ahora organizados en torno a la llamada coordinadora nacional de trabajadores de la CFE-SUTERM por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

Los trabajadores electricistas, agregó el vocero del SME, "esperamos en breve una propuesta de restructuración" de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

"Estaremos atentos a encontrar, a partir de ahí, una salida a los diferentes puntos de vista, siempre que ello no implique la reforma constitucional y, sobre todo, participar en un amplio debate a nivel nacional al que convocó el presidente Zedillo", dijo.