Ť Atribuyen las autoridades a paramilitares el crimen de Jaime Garzón


Fue asesinado el más popular periodista y humorista colombiano

Ť Dos sicarios en motocicleta lo ultimaron Ť Andrés Pastrana y César Gaviria condenan el hecho

Ap, Reuters Afp y Dpa, Santafé de Bogotá, 13 de agosto Ť El periodista, y el más popular humorista colombiano, Jaime Garzón fue asesinado a balazos este madrugada por varios pistoleros mientras se dirigía a su trabajo, en esta capital, y aunque las autoridades no dudaron en atribuir el hecho a los grupos paramilitares, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) rechazaron la autoría del crimen pese a que ya lo ha- bían amenazado de muerte.

El asesinato de Garzón, de 36 años de edad y quien trabajaba para la cadena Radionet, provocó inmediatas expresiones de condolencia y de condena, entre éstas las del presidente Andrés Pastrana, amigo de la víctima.

"Condeno y repudio de la manera más enérgica este crimen", y todo tipo de violencia, dijo Pastrana, al tiempo que reiteró sus llamados para encontrar fórmulas que lleven a la reconciliación".

El presidente indicó que Garzón es la más reciente víctima del prolongado conflicto interno que azota a Colombia, y que ha costado más de 35 mil vidas en los últimos 10 años.

COLOMBIA_COMIC El mandatario comentó que Garzón sacaba a la luz pública muchas de las expresiones que los colombianos nunca querían sacar y que "estaban por allí, escondidas en el inconsciente".

"No sólo han asesinado a un amigo, sino a un colega con el que trabajé en las actividades políticas", destacó el gobernante conservador tras asegurar que este crimen no va a quedar impune.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, y ex presidente de Colombia, César Gaviria, lamentó desde Washington el "brutal asesinato" de Garzón y convocó a sus compatriotas a seguir su ejemplo de ejercer un nivel elevado de crítica y a sentir a Colombia con patriotismo y lealtad.

Garzón fue acribillado a balazos por dos sicarios que viajaban en una motocicleta --cinco de los proyectiles impactaron en la cabeza-- a las 05:45 hora local, cuando se dirigía a las oficinas de la más importante cadena radial de Bogotá, Radionet.

Cuando el periodista detuvo su camioneta en la que se transportaba a su centro de trabajo --que se ubicaba ya a sólo a unas tres cuadras--, al parecer por la luz roja del semáforo, uno de los hombre desmontó de su motocicleta y disparó al periodista, mientras que el otro lo esperaba con el vehículo en marcha.

"Todo apunta a que el responsable del homicidio fue el temido líder de las AUC, Carlos Castaño", aunque aún se están clarificando los hechos, dijo el coronel Germán Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Seguridad, la policía secreta colombiana.

Garzón, que se había formado una imagen de humorista político, reconocido también por su gestión humanitaria en favor de la liberación de las personas que secuestran los grupos guerrilleros, había sido amenazado de muerte por Castaño, quien acusaba al periodista de ser aliado de la insurgencia.

Ante estas amenazas, el humorista había expresado públicamente su disposición de entrevistarse con el jefe de las AUC para aclarar con él su posición respecto de sus gestiones humanitarias.

Sus colegas de Radionet informaron que Garzón había manifestado la víspera, tras recibir la última amenaza telefónica en la radioemisora, su intención de viajar el sábado a las montañas del departamento de Córdoba, donde se conoce que Castaño tiene su campamento, para dialogar con él.

Tras el crimen, y luego de que una voz anónima decía hablar en nombre de las AUC llamara por teléfono a varias radioemisoras de Bogotá para atribuirse la muerte, los paramilitares expidieron un comunicado firmado por su estado mayor, en el que negaron la autoría del asesinato.

"Es falsa la versión de que las AUC nos hayamos reivindicado de este lamentable hecho y no podemos dejar que se atribuya a nosotros", señalaron.

Para las AUC, son lamentables y condenables las acciones violentas que atenten contra la paz, y "estamos convencidos de que este acto, como los secuestros masivos e indiscriminados, las acciones terroristas y la muerte de Garzón, no se pueden repetir".

Pese a las reiteradas amenazas de muerte, el periodista no solicitó protección personal a la policía, dijo el jefe de la institución en Bogotá, general Argemiro Serna.

Garzón se hizo muy conocido en Colombia con entretenidos programas de televisión como Zoociedad y Cuac, el Noticiero, donde con un fino humor abordaba temas políticos de diversa índole.

COLOMBIA_ENTERTAINER_KILLED_EAS Desde hace algunos meses encarnaba el personaje Heriberto el de la calle, un limpiabotas que todos los días invitaba a la televisión a personajes de la política, del deporte, la farándula o de los negocios, a quienes entrevistaba mientras atendía bo-leándoles los zapatos.

El asesinato de Garzón, que eleva a 125 el número de miembros de la prensa colombiana muertos desde 1997, es un golpe para precipitar a Colombia en la guerra total, consideraron organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, en tanto que a las condenas del asesinato se sumó también el Comité de Protección de Periodistas de Colombia.

La policía ofreció 8 mil dólares por informes que conduzcan a la captura de los asesinos, al tiempo que emprendió una búsqueda de sospechosos, que resultó en la captura de 200 motociclistas.

El Ejército de Liberación Nacional también condenó el crimen de Garzón, cuya muerte, dijo el comandante Antonio García, "nos duele a todos los demócratas, progresistas y revolucionarios del país".

La violencia también cobró hoy la vida de al menos seis civiles en la localidad de San Carlos, en Antioquia, luego de que un presunto grupo paramilitar irrumpió y sitió el poblado desde el jueves.

Al huir esta mañana, los paramilitares se llevaron a 70 rehenes para protegerse de la guerrilla y antes de salir pintaron en las paredes mensajes amenazantes contra los colaboradores de los rebeldes, informó la autoridad regional.

También un oficial venezolano resultó herido durante la víspera en un ataque de presuntos guerrilleros colombianos contra una patrulla de la militarizada Guardia Nacional, que realizaba una operación de registro y control en la localidad fronteriza de La Victoria.

COLOMBIA_ENTERTAINER_KILLED El canal de televisión TRT, contactado por la colombiana radio Caracol, indicó que las autoridades venezolanas desconocen qué movimiento rebelde perpetró el atentado, aunque se presume que fueron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En tanto, el canciller venezolano, José Rangel, aceptó una invitación de su colega colombiano, Guillermo Fernández de Soto, para examinar fórmulas para superar las recientes diferencias políticas y diplomáticas entre ambos países luego que el presidente Hugo Chávez manifestó su disposición para dialogar con la insurgencia colombiana con o sin consentimiento de Bogotá.

En el ámbito de la política, Pastrana ratificó a 10 de sus ministros y sólo modificó los titulares de seis de las carteras que integran su gabinete ministerial, en lo que fue calificado por analistas como "cambios cosméticos".

Los ratificados fueron precisamente los encargados de los principales ministerios, como el de Relaciones Exteriores, a cuyo frente está Fernández de Soto, de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, y del Interior, Néstor Humberto Martínez, entre otros.