Ť Un funcionario actual instó a Samuel Ruiz a propiciarlo


En los setenta se intentó infiltrar el maoísmo en San Cristóbal: Mullor

La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 13 de agosto Ť En los años setenta ''un funcionario'' del gobierno actual intentó convencer al obispo Samuel Ruiz de propiciar la infiltración del maoísmo en la diócesis de San Cristóbal, reveló el nuncio apostólico, Justo Mullor.

Explicó que "los maoístas" llegaron en esa época "agarrados de la mano de los que estaban haciendo la guerra en Centroamérica, y querían que pasara a nuestra parte de Centroamérica. Querían que desde Guatemala subiera la guerra hasta México".

pg 06 ruiz-sam-chis-jpg Agregó: "Uno de los que proponían esto es un señor que ha ocupado un cargo importante, oficialmente. No damos nombres para no hacer política, pero ese señor sabe muy bien que don Samuel rechazó esa oferta". De sus aseveraciones, aseguró, existen documentos en poder del obispo Ruiz.

"Hay documentos escritos donde ellos ųlos maoístasų le proponen a Samuel Ruiz que ellos hagan la obra política y que él haga la obra religiosa de transformación del país."

Según Mullor, si dependiera del obispo Ruiz, el conflicto en Chiapas ya se habría solucionado. Sin embargo, dijo, desde hace ocho o diez meses "don Samuel no habla y el problema está insoluto; entonces, el problema no es sólo de él".

Mullor inició el miércoles una visita pastoral a la diócesis de Ciudad Valles, la cual concluyó el jueves. Sostuvo, durante un desayuno con empresarios y dirigentes políticos y sociales ųentre ellos el gobernador Fernando Silva Nieto y el alcalde vallense, Eligio Quintanillaų, que Samuel Ruiz podría haberse equivocado sobre el conflicto en Chiapas, pero, preguntó, "Ƒquién no tiene derecho a equivocarse?"

Dijo que la Iglesia está dispuesta a dejar cicatrizar el conflicto chiapaneco, aunque destacó que depende no sólo del gobierno y los zapatistas, sino que "hay otros factores más o menos que están en la penumbra que también tienen que contribuir".

En defensa de Samuel Ruiz, recordó que el conflicto armado se inició hace cinco años, mientras que el obispo tiene 40 años al frente de la diócesis. "En 35 años no ha hecho la guerra, se lo aseguro", acotó.

Por otra parte, Mullor expresó su confianza en el actual procurador de Justicia para esclarecer el caso Posadas Ocampo, cuya muerte, expresó, nadie cree que haya sido "una casualidad".