Ť Ofrece defender logros del gobierno cardenista


Llama Gómez a impedir que vuelva la impunidad

En su lanzamiento oficial como precandidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del Distrito Federal, y en compañía del senador Carlos Payán Velver, el diputado federal Pablo Gómez Alvarez ofreció ayer defender los logros y el proceso democrático en la ciudad, porque ésta, dijo, no merece que los echen atrás ''los representantes del viejo régimen político, del Estado corrupto y del sistema de impunidades y complicidades''.

En el Museo de la Ciudad de México, Gómez aseguró que hasta ahora los capitalinos ''hemos logrado un gobierno propio, que siempre se nos había negado, y un gobierno honrado, que nunca habíamos tenido. Pero la ciudad --dijo-- merece que se avance mucho más en su reforma y en su mejoramiento''.

No obstante, reconoció que ningún gobierno por sí solo puede encarar los graves problemas que afectan a esta urbe; por ello, dijo, se requiere la participación ciudadana para pasar de la inconformidad y la gestoría a una democracia más directa.

En su plataforma política, el ex dirigente nacional interino del PRD se refiere a uno de los temas más sensibles para los ciudadanos: la seguridad pública. Dijo que la delincuencia es producto de la convergencia de muchos factores, como la pobreza, el desempleo, la corrupción y la apología que los medios hacen de la violencia y de la vida fácil. Pero destaca, sobre todo, la ausencia de corporaciones policiacas profesionales al servicio de la sociedad.

payan-gomez-precandidato-jpg Por eso consideró necesario emprender una lucha social contra el crimen. ''Tienen razón en el fondo aquellos que intentan vigilar sus propios barrios o pueblos''. No obstante, agregó, este impulso debe traducirse en acción conjunta de ciudadanos y gobierno para dar a la gente poder sobre la policía y exigir a ésta el cumplimiento de su deber.

Así, aunque reconoció que el actual gobierno capitalino ha logrado abatir considerablemente los índices de inseguridad, señaló que no se puede estar satisfecho con los resultados. ''Tenemos que conformar nuevos cuerpos policiales y para ello se requiere un plan de largo plazo, para formar a los servidores públicos que se necesitan y que hoy no tenemos en la cantidad ni de la calidad que se requieren''.

Ante militantes perredistas y simpatizantes de su candidatura, Pablo Gómez dijo que también es necesario crear un equipo administrativo profesional y promulgar una ley anticorrupción que permita frenar el mal uso de los cargos públicos, sin importar el sindicato o el partido al que pertenezcan los implicados.

Sobre los recursos financieros del Distrito Federal, Pablo Gómez señaló: ''La Federación ha reducido sus aportaciones a la ciudad mediante una injustificada actitud discriminatoria''. Aunque la capital es asiento de los poderes federales, lejos de asumir los gastos inherentes a éstos ''le carga a la ciudad la cuenta de inversiones en infraestructura para toda la zona metropolitana, después de haberle trasladado al gobierno democrático la deuda pública de las administraciones presidenciales''.

Además de considerar urgente la reforma financiera local, Pablo Gómez aseguró que ninguno de los problemas de la capital podrá resolverse, ni siquiera parcialmente, a menos que se incrementen los ingresos. ''La tendencia al empobrecimiento de la ciudad debe ser revertida si queremos dejar de estar al borde de la crisis urbana'', dijo.

Advirtió que mienten ''de manera descarada'' quienes dicen que todo lo pueden, porque los cambios en la ciudad, dijo, serán lentos, no de la noche a la mañana.

Sobre la posibilidad de que el PRD se alíe con otro partido político con miras en las elecciones locales, Gómez Alvarez comentó: ''Si esa alianza se da en el ámbito nacional, es lógico que se dé en la capital, y se pueden dar las condiciones para esa unión''.