Ť Debe intervenir Gutiérrez Barrios, considera


Roque: principio de fractura en el PRI, lo de Madrazo y Labastida

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 13 de agosto Ť El declarado enfrentamiento entre Roberto Madrazo Pintado y Francisco Labastida Ochoa, que involucra además a sus equipos de campaña, es el principio de una fractura al interior del tricolor, advirtió el también aspirante presidencial de ese partido, Humberto Roque Villanueva.

Entrevistado durante su gira proselitista por esta capital, sostuvo que las acusaciones vertidas por Esteban Moctezuma, coordinador de campaña del ex secretario de Gobernación, ''son muy graves'', y calificó las respuestas madracistas de ''inteligentes, por no meterse de lleno al pleito''.

En torno a la crisis actual en el Instituto Federal Electoral (IFE), Roque afirmó que el asunto no pone en tela de juicio la credibilidad del organismo ''ni tiene por qué ir más allá de lo que hasta ahora ha repercutido''; asimismo, dijo que esto no afectará el sentido institucional del proceso electoral del año 2000.

Luego de reunirse con la Asociación Tribuna Morelense, en rueda de prensa habló de que en tanto la Comisión del Proceso Interno de su partido agote el tema de las declaraciones de Madrazo, Labastida y los partidarios de ambos, ''más rápido se acabará con este desliz político, no del PRI ni de uno de los senadores priístas ni del coordinador de campaña de Labastida''.

Sobre la actitud de Fernando Gutiérrez Barrios, coordinador del proceso, dijo que ''hasta este momento es de prudencia, que es una cualidad en la política, esperemos que de la prudencia pasemos a la acción''.

El ex dirigente nacional del tricolor agregó que de no intervenir Gutiérrez Barrios en el intercambio de denuestos, ''el día de mañana, cuando haya un triunfador, sería muy grave que la oposición se concretara a señalar lo que los mismos priístas se dicen''. Además, insistió en la necesidad de efectuar un debate, ''porque ahí sí pueden señalarse de manera directa defectos ideológicos, cosas doctrinarias, de proyectos de nación y no de sus trayectorias ni cuestiones estrictamente personales''.

Sobre el cese del consejero del IFE, Jesús Cantú, afirmó que el hecho tiene dos interpretaciones, la aplicación estricta de una norma administrativa y el criterio de carácter constitucional y de equilibrio político que debe prevalecer en segundo término, porque en el IFE se debe privilegiar el sentido de la neutralidad por encima de cualquier norma interna''.

Finalmente, puntualizó que no obstante en el pasado ''ha habido ocasiones en que se nota un cierto antipriísmo de parte del IFE. Creo que hasta eso ayuda, porque un partido que tiene tantos años de gobernar como el PRI requiere de equilibrios como en este caso, a veces injustos, que le dan confianza a los ciudadanos''.