Ť Llama a los de nuevo ingreso a presionar al CGH


Sin condiciones para iniciar clases el lunes, dice el secretario general

A pesar de que casi 80 por ciento de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron sus trámites de inscripción y reinscripción para el próximo ciclo escolar, según cifras oficiales, Xavier Cortés Rocha, secretario general de la institución, anunció que, salvo algunas excepciones, las clases no se iniciarán el próximo lunes 16 de agosto, por no contar con las "condiciones apropiadas" para ello.

Y mientras continuaron los bloqueos parciales por parte de estudiantes paristas en las sedes alternas donde se llevó a cabo el proceso de inscripción, el director general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Héctor Herrera León, exhortó a los alumnos de primer ingreso a defender la UNAM y presionar para que el Consejo General de Huelga (CGH) devuelva sus instalaciones.

En conferencia de prensa, convocada para informar sobre la conclusión parcial de las inscripciones y reinscripciones, Cortés Rocha dijo que "de ninguna manera la universidad está resignada a operar en el exilio, y es claro que necesita sus instalaciones para cumplir cabalmente con sus funciones y ofrecer una educación de calidad"; de ahí que, señaló, "se ha decidido que las actividades se inicien cuando tengamos garantías".

El funcionario precisó que los casos donde "es posible" comenzar pasado mañana actividades académicas son posgrado, con 20 mil alumnos; el Sistema de Universidad Abierta (SUA), con 10 mil, y en los programas que se desarrollan en sedes clínicas como los de las facultades de Medicina y Odontología; la FES Zaragoza, la ENEP Iztacala y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), donde hay entre 10 y 15 mil alumnos. Es decir, alrededor de 45 mil alumnos, que representan la sexta parte de los 270 mil alumnos que se estima tiene la UNAM.

Buscan sedes alternas

De cualquier manera, el secretario general de la UNAM dijo que aunque la primera alternativa para comenzar el próximo ciclo lectivo es que "las instalaciones universitarias sean liberadas", las autoridades universitarias buscan lugares alternos y se han iniciado ya algunas actividades para atender al alumnado, en especial al de nuevo ingreso.

Refirió como ejemplo el caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), que arrancó con una serie de ceremonias de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso de cada plantel.

Inscrita, la mayoría de universitarios

Sobre el proceso de inscripción para el próximo ciclo lectivo, Cortés Rocha reconoció que respecto a condiciones normales "se registró una afluencia menor de alumnos registrados" y mencionó que "quedan pendientes de concluir sus proceso de inscripción y reinscripción" para la próxima semana las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias, la ENEP Acatlán, Artes Plásticas y Trabajo Social.

Más tarde, la Dirección General de Administración Escolar informó que, hasta el 12 de agosto, 218 mil 996 alumnos realizaron el trámite en las diferentes sedes alternas, lo que representa 80 por ciento de los 270 mil alumnos de la UNAM.

Cortés Rocha dijo que sin contar los alumnos de Química, Arquitectura y Música, de un total de 235 mil 684 alumnos de bachillerato, nivel técnico y licenciatura fueron evaluados 201 mil 267; cada uno de los cuales podrá consultar su historial académico en la página de Internet http:://www.dgae-siae.unam.mx.

No se apuntó más de la mitad de alumnos de Economía

Por otra parte, el secretario académico de la Facultad de Economía (FE), Carlos Javier Cabrera, dijo que menos de la mitad de los 640 estudiantes de primer ingreso admitidos en ese plantel hicieron su trámite de inscripción. La cifra, dijo, es la más baja en la historia de la FE y consideró que es consecuencia de la prolongación del paro estudiantil.

Exhorta la Escuela Nacional Preparatoria a defender las instalaciones

Mientras en Naucalpan, al dar la bienvenida en un cine de Lomas Verdes a los alumnos de primer ingreso del plantel 4, ubicado en Tacubaya, el director general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Héctor Herrera León, los exhortó a defender la UNAM, "apoyándonos en estos momentos para que nos regresen las instalaciones", pero aclaró que esto debe ser sin violencia ni golpes.

Incidentes en inscripciones

Durante los trámites de inscripción y reinscripción a la UNAM se efectuaron interrupciones parciales con bloqueos por parte de los integrantes del movimiento estudiantil en algunas de las sedes alternas, tales como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán y el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente.

Un boletín emitido por la Dirección de Información de la UNAM señaló que los principales incidentes se registraron en el inmueble alterno de la FCPS, en la Universidad Latinoamericana, donde hubo un enfrentamiento entre paristas contra vigilantes de la máxima casa de estudios y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), altercado que tuvo resultado de dos lesionados por parte de quienes evitaban que el grupo de huelguistas bloqueara el acceso a los estudiantes. Posteriormente los paristas se retiraron y el trámite continuó de forma normal hasta las 11:45, cuando el titular de esa sede suspendió las actividades, ya que hasta ese momento se habían inscrito 90 por ciento de los estudiantes. Por la noche, la Dirección de Información señaló que 85 por ciento de los alumnos de Ciencias Políticas quedaron inscritos.

Mientras, en el Conalep Iztacalco, sede alterna de la FMVZ, alrededor de las ocho horas 50 alumnos intentaron impedir el proceso de inscripción, lo cual fue evitado por elementos de la SSP y de vigilancia, hasta lograr el retiro de los huelguistas y la total reanudación de las actividades. En la ENEP Acatlán, el proceso de inscripción fue interrumpido a las 10:30 por 40 paristas, quienes fueron retirados por el cuerpo de granaderos, hecho tras el cual continuó el proceso normal, informó la UNAM.

Al Conalep Aragón arribó un grupo pequeño de paristas con la intención de bloquear el acceso, cuando en el interior ya se encontraban cerca de 200 alumnos realizando sus trámites. No obstante, el proceso no se interrumpió.

A su vez, integrantes del CGH lanzaron consignas en contra de las autoridades de rectoría durante el proceso de inscripción de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Asimismo, en los alrededores de la sede alterna de la FES, en la colonia Valle de los Reyes, entregaron panfletos para tratar de convencer a los estudiantes de que no cumplieran con el trámite. (Susana González; Silvia Chávez y María de los Angeles Velasco, corresponsales; Tania Martínez y Rolando Medrano)