CND, tres estrenos mundiales
Omar Meneses
Un beso, una sinfonía y una fuga vestirán con matices nuevos los cuerpos de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Se trata de tres estrenos mundiales que a partir de mañana podrán conocerse en el Palacio de Bellas Artes. Presentamos aquí un reportaje gráfico del ensayo de ese programa.
Para abrir boca El beso (... un calendario de ausencias), quince minutos de amores y desamores ideados por Marco Antonio Silva. La caricia que se prodigan un par de bocas enamoradas será el punto de partida o de llegada, el puerto en el cual los viajes dan principio y culminan, el sitio donde sólo se puede escuchar la silenciosa voz de la nostalgia. Seguirá la Sinfonía para nueve hombres, de James Kelly, la cual ųdice su autorų ''es una respuesta clásica a una música moderna". Se refiere a la Apocalyptica-Inquisition Symphony, un rock pesado tocado por músicos clásicos para entrelazarse con el vocabulario del ballet. En dicha pieza ''voy explorando el virtuosismo, la masculinidad y la musicalidad", agrega el coreógrafo. El tercer estreno será Fuga No. 1, de Alberto de León, con música de Crescencio Luviano. Obra de carácter no figurativo que ''partiendo del lenguaje del ballet académico lo deconstruye y reinterpreta mediante elementos exclusivamente coreográficos". Para complementar este programa de novedades coreográficas se presentará la pieza Hold on to me, de Alberto de León, dedicada a Ana Coca con música de Hamza El Dim y que rememora a las víctimas de sida cuya voz no se olvida: ''No estoy esperando una cura y no estoy esperando menos dolor. Estoy esperando que alguien camine a través de mi puerta, con los brazos abiertos y me abrace... y me hable... alguien, quien sea... que me toque y me haga sentir como un ser humano otra vez".
Esquina bajan, de Nellie Happee, será el bocado fuerte. La música de los años cuarenta y cincuenta convierte el escenario en algo más que un pedacito de nostalgia: en ese México que nunca morirá mientras alguien tarareé las canciones de Toña La Negra, Pedro Infante, Agustín Lara o se desempolve las telarañas a ritmo de un swing de Glenn Miller o un mambo de Pérez Prado.
Las funciones son este domingo y el 22 de agosto, a las 17:00 horas; el próximo martes y el jueves a las 20:00 horas en el teatro del Palacio de Bellas Artes, Eje Central y avenida Juárez, Centro Histórico. (Mónica Mateos)