Ť Entregaron documento dirigido a Miguel Limón
Impugnan trabajadores del INAH la petición para destituir a Franco
Ť ''La posiciones radicales y excluyentes perjudican al instituto''
Angel Vargas Ť Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos a la delegación sindical D-III-24, de administrativos, técnicos y manuales, expresaron ayer de manera oficial su desacuerdo con la petición de que se destituya a la directora del instituto, María Teresa Franco, como fue solicitado al titular de Educación, Miguel Limón, por sus dirigentes el pasado 15 de julio.
Un contingente de más de 50 trabajadores se apostó en breve mitin frente a las oficinas centrales de la SEP, en Argentina 28, Centro Histórico, para entregar un documento dirigido a Limón Rojas, en el que se manifiesta la preocupación por la suspensión de las relaciones entre las autoridades del INAH y las del sindicato, y se rechaza cualquier posición radical que inhiba la libre discusión de los temas que directamente atañen a la instancia, entre ellos la iniciativa de ley sobre patrimonio cultural.
''Más aún ųconsigna el textoų, consideramos que debe anteponerse el interés superior de la institución a las posiciones de beneficio personal, gremial o partidista (...) Con el documento que hoy (viernes) le hacemos llegar, manifestamos nuestra convicción de que las posiciones radicales excluyentes no favorecen el arreglo de problemas ni contribuyen en nada al fortalecimiento de las instituciones de la cultura, y aprovechamos para expresar nuestro desacuerdo con la petición sobre la destitución de María Teresa Franco".
A decir de Armida Robles, quien labora en la secretaría administrativa del INAH y niega tener algún cargo sindical, el documento se elaboró con base en un desplegado suscrito por más de 2 mil 500 trabajadores y que se publicó en diversos medios el pasado 20 de julio. En el desplegado se exhortó a autoridades y sindicato para restablecer el diálogo. La diferencia es que en el documento actual se impugna la petición de que se destituya a María Teresa Franco.
Empecinamiento sindical
En las instancias sindicales, agregó Robles, nos han ignorado e incluso ''se nos ha señalado, cuestionado, satanizado y agredido. A unas compañeras que eran representantes de las secretarias se les destituyó. Hay un empecinamiento por solicitar la destitución de María Teresa Franco que, creemos, no beneficia a la institución, a la delegación ni a los trabajadores (...)
''Nos quedan dudas sobre qué se pretende en realidad al solicitar a toda costa la remoción de la directora (del INAH), cuando quedan muchas negociaciones pendientes por concretar, entre ellas la regularización de 228 plazas y la profesionalización, que es por lo que decidimos tomar esta postura en cuestión de la especialidad de secretarias, en donde no sólo se nos niega justicia por parte de le delegación sindical, sino que se nos minimiza y ataca por pretender una superación dentro del profesiograma".
Si bien el conflicto entre la representación sindical y la dirección del INAH comenzó por la postura inicial adoptada por Franco en relación con la mencionada iniciativa de ley, la funcionaria rectificó más adelante y llamó al diálogo, lo cual no ha sido atendido por parte de la delegación sindical, además de que se pidió su destitución ''sin que se nos consultara a muchos compañeros ni hubiéramos vertido nuestra opinión", dijo Armida Robles.