Ť Demandan reglas claras para inversionistas


Empresarios piden a Chávez y constituyentes "no avasallar"

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Caracas, 13 de agosto Ť Cámaras del comercio venezolanas instaron al gobierno del presidente Hugo Chávez y a la Asamblea Nacional Constituyente a no "avasallar por el hecho de detentar el poder", y señalaron que los inversionistas requieren de reglas claras y garantías para fortalecer la economía de la nación sudamericana.

Chávez, de su lado, afirmó que al cumplirse los primeros 200 días de su gobierno, éste ha logrado un "éxito clamoroso" en la instalación de la Asamblea con la que se espera reformar de raíz el sistema político, económico y jurídico del país, pero denunció que tanto dentro de Venezuela como en el exterior existen corrientes que se dedican a diseminar "mentiras horrorosas y tergiversaciones" sobre su gobierno y las reformas que se tratan de implementar.

La Constituyente decretó el jueves la emergencia institucional en Venezuela, con la que el organismo se reservó el derecho de "intervenir, modificar y suspender" los poderes constituidos en todos los niveles del sistema político venezolano.

Vicente Brito, presidente de la organización empresarial Fedecámaras, instó a Chávez y a la Asamblea a "la cordura y la sensatez, a dialogar y no avasallar por el hecho de detentar el poder", y aseguró que todos los cambios necesarios en el país deben realizarse "en democracia".

Recordó que Fedecámaras reúne a más de 500 mil empresarios, dentro de más de 300 asociaciones, cámaras y federaciones afiliadas, que dan empleo a más de 2 millones de personas, por lo que insistió en que el poder que ahora detenta Chávez no debe servir para "avasallar y atropellar, sino para dar un ejemplo al país".

El vicepresidente de la influyente Cámara Venezolana Americana (Venamcham), Pedro Palma, y el presidente del Consejo Nacional de Promoción e Inversiones, Luis Soto, se adhirieron al llamado de Brito, y señalaron que sus organizaciones están en favor de la propuesta de Fedecámaras de que el gobierno de Chávez decrete una decreto de protección de inversiones.

Palma y Soto dijeron que sus asociaciones están dispuestas a colaborar con el Poder Judicial para "asegurar la normativa jurídica, para que las reglas del juego se preserven" a fin de combatir la incertidumbre que rodea las inversiones en Venezuela.

Independientemente de los llamados a la cordura oficiales de los empresarios, hubo críticas de este sector hacia las medidas adoptadas por Chávez.

El presidente de la Venamcham, Jorge Redmond, afirmó que "actualmente Venezuela enfrenta un momento muy crítico, desesperante y frustrante" debido a que se han postergado decisiones en materia económica que incrementan "el desencanto" de los inversionistas.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industrias, Juan Calvo, señaló que el estado de emergencia institucional dictado por la Constituyente sólo "enredará" la situación actual, y afirmó que dicho organismo "está asumiendo funciones para las cuales no fue electo".

Pero Chávez aseguró hoy que que la decisión anunciada ayer corresponde al cumplimiento de su promesa de campaña en tanto que la Asamblea, constituida en 90 por ciento por adeptos al presidente, reformará las instituciones estatales para eliminar de ellas "el cáncer" de la ineficiencia y la corrupción.

El presidente recalcó que sus prioridades son los programas sociales, y anunció que su gobierno discutirá con diversos sectores de la economía nacional para crear nuevos modelos de producción para eliminar el "neoliberalismo salvaje".

En un informe de dos horas transmitido en cadena de radio y televisión, el gobernante dijo que su gobierno ha detectado "una especie de intento de desfiguración en algunas partes del mundo de lo que está pasando en Venezuela", y abundó sobre los programas sociales que su gobierno piensa impulsar en el corto plazo.

El mandatario venezolano anunció la inminente creación de un Banco del Pueblo para fomentar el empleo y la empresa familiar, que contará con fondos para créditos iniciales por 15 mil millones de bolívares (24.4 millones de dólares).

Recalcó también que su gobierno pretende garantizar los servicios de educación y salud totalmente gratuitos y destacó las labores del programa cívico militar Bolívar 2000, en el que participan más de 70 mil soldados que construyen infraestructura en zonas pobres del país.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, dijo hoy que es válida la reorganización de poderes constituidos decretada anoche por la Asamblea Nacional Constituyente, pero advirtió que dicha instancia no tiene facultades para intervenir o suspender dichos poderes.

Sin embargo, descartó una lucha entre el Poder Judicial y la Asamblea, pues se declaró convencida que la intención de reorganizar las dependencias y los poderes de Venezuela es para "hacer el país que queremos en los próximos años".