Ť Viven la más dura campaña de calumnias hacia un movimiento, dicen
Empate de fuerzas con el gobierno: huelguistas
José Galán Ť El Consejo General de Huelga (CGH) sostuvo que ha logrado una fuerza "igual" a la que el gobierno "ha levantado en nuestra contra", y manifestó que "resistimos a la más fuerte y dura campaña de calumnias jamás vivida por un movimiento social. Quedamos ųcalculóų en una situación de empate de fuerzas con el gobierno".
En el mensaje principal de la marcha realizada ayer por las asambleas de escuelas y facultades que constituyen el CGH, y a la que acudieron miles de estudiantes que prácticamente llenaron el Zócalo ųsalvo su extremo orienteų, el máximo órgano resolutivo del movimiento estudiantil consideró que, a partir de dicho "empate", para el gobierno y la rectoría se ha convertido "en algo central" "no permitirnos acumular una fuerza mayor, y disminuirnos para el desempate en su favor"; "no buscan una salida al conflicto, buscan una derrota total".
Ante los estudiantes y miembros de agrupaciones sociales de apoyo, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Popular Francisco Villa, el Consejo Nacional Indígena, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, y la Central Unica de Trabajadores, el CGH sostuvo que ahora "pretenden chantajearnos con la amenaza de que ya se perdió el semestre anterior, y que se perderá el siguiente si la huelga continúa".
"Nos presionan a inscribirnos a un ciclo escolar cuando aún no concluye el anterior, pretendiendo ganar adeptos con la idea de levantar la huelga. Lanzan la amenaza de que se podría cerrar la universidad, tratando de generar en un sector de los universitarios la angustia de todo lo que perderíamos si la UNAM cierra y, por lo tanto, hay que levantar la huelga", subrayó.
"Saben perfectamente que no pueden cerrar la universidad más grande de América Latina, porque afloraría un conflicto de mayores dimensiones al que no pueden hacerle frente en vísperas de las elecciones presidenciales, y cuando se les termina el tiempo para privatizar la industria eléctrica, compromiso que tienen con el Banco Mundial".
"Estamos decididos a resistir y a hacer crecer la fuerza que hemos acumulado hasta ahora, para inclinar la balanza a favor del movimiento y obligar al gobierno a retroceder", añadió el CGH ante la multitud. "No entienden que tenemos la fuerza de la verdad y la razón para contrarrestar la campaña de desprestigio. No nos vamos a doblar. Si quieren avanzar a solucionar el conflicto, que acepten el diálogo público y abierto. Si ya no quieren huelga, que solucionen los seis puntos del pliego petitorio". Y enfatizó: "si nos llaman intransigentes por no aceptar que se expulse de la universidad a los hijos de los trabajadores, por defender el derecho de todos a la educación superior, entonces sí somos intransigentes".
Saldo blanco
La marcha convocada por el CGH contra la represión sufrida en las actividades extramuros en los últimos días se realizó, desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, sin incidentes que lamentar. Los cuerpos integrados por las diferentes asambleas partieron una hora después de lo programado para llegar frente a Palacio Nacional aproximadamente a las siete de la noche.
Ahí, en un templete instalado frente al antiguo palacio del ayuntamiento, se concentró el cuerpo principal de la manifestación, cuyos últimos miembros alcanzaron a llegar hasta las ocho de la noche, luego de que habían ya pasado por tribuna aproximadamente ocho oradores. Sin embargo, fue el mensaje del CGH lo que más llamó la atención.
A lo largo del trayecto, los estudiantes hicieron labores de brigadeo y de difusión de su movimiento, incluidos pintas y la colocación de carteles a lo largo de Paseo de la Reforma y Madero. En la concentración circularon todo tipo de comunicados, documentos y volantes con las posturas más disímbolas y encontradas al interior del movimiento estudiantil.
Las consignas acuñadas a lo largo de la huelga estudiantil contra el rector de la UNAM tuvieron una variante en esta manifestación: el nombre de Francisco Barnés fue sustituido por el del jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien los estudiantes paristas acusaron de represor.
Incluso, al momento del mitin, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ųencabezados por el "buscado" Alejandro Echevarría, El Moshų, así como el contingente de la Facultad de Química, se plantaron frente a la antigua regencia para pedir la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas; le gritaron: "farsante, golpeas estudiantes", criticaron lo que consideraron la presencia del PRD al interior del movimiento estudiantil, y quemaron una bandera de ese partido a las puertas del edificio que alberga la Secretaría de Gobierno.
En las calles aledañas, se había desplegado un importante despliegue de los cuerpos de seguridad incluyendo motociclistas, granaderos, patrullas y vehículos, en atención a cualquier necesidad, pero no fue necesaria su presencia y se retiraron a las ocho de la noche. Al término del mitin, el parte fue sin novedad. (Con información de Susana González)