Ť Mejoría general en los crudos marcadores del mercado internacional


Se cotizó ayer a 18.60 dólares el barril de petróleo mexicano

Ť El precio más alto en dos años; prevé Banamex en 1,800 mdd los ingresos extra por ese concepto

Roberto González Amador y agencias Ť El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación alcanzó ayer 18.60 dólares por barril, el nivel más alto en dos años, impulsado por una mejoría general de los crudos marcadores en el mercado internacional del energético.

La mezcla mexicana tuvo un incremento de 10 centavos respecto al día previo, y el aumento sostenido en el precio durante las últimas seis semanas comenzó a fortalecer la previsión de analistas de que el valor del crudo seguirá en ascenso en los próximos meses.

El Grupo Financiero Banamex-Accival, en un reporte sobre las expectativas económicas de México para el resto del año, volvió a modificar al alza la previsión sobre la cotización promedio del energético para 1999.

Banamex previó que el precio promedio del petróleo mexicana alcanzará 13 dólares por barril, 60 centavos más que su pronóstico de hace un mes, y un nivel superior en 3.2 dólares al previsto por el gobierno federal, que es de 9.80 dólares por barril.

De acuerdo con los cálculos de Banamex, el incremento en la cotización del crudo de exportación significará para el fisco obtener ingresos extraordinarios por mil 800 millones de dólares, una cantidad equivalente a dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para 1999.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda no ha informado el destino que tendrán los recursos extraordinarios derivados del incremento en los precios del petróleo, una actividad que provee 35 por ciento de los ingresos fiscales. En el decreto de aprobación del presupuesto de egresos de la federación para 1999 se indica que los recursos adicionales que se obtengan en el ejercicio serán aplicados a la reducción de la deuda pública, sin ofrecer más detalles.

El incremento del crudo mexicano de ayer siguió una tendencia de mejoría de precios en el mercado internacional del energético.

La agencia de noticias Reuters reportó desde Londres que el precio del crudo marcador tipo Brent, para entrega en septiembre, tocó ayer la barrera psicológica de 21 dólares por barril a la mitad de la jornada ųel nivel más alto en 22 mesesų, para finalizar la sesión en 20.73 dólares, un aumento de 20 centavos respecto a la víspera.

En Nueva York, el precio del barril de crudo de referencia Light sweet crude, para entrega en septiembre, ganó 19 centavos, para finalizar en 21.67 dólares por barril, reportó Afp.

Analistas consultados por Reuters dijeron que los datos divulgados esta semana, que muestran una caída de 6 por ciento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos y el cumplimiento de países miembros de la OPEP para reducir sus exportaciones, continuaron impulsando el precio del crudo. A comienzos de año, el Brent se cotizaba en 10 dólares por barril.


Ť Alzas generalizadas


Cerró la bolsa mexicana con ganancia de 2.90%

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó ayer 151.50 puntos, para finalizar la sesión en 5 mil 369.02 unidades, un incremento de 2.90 por ciento respecto al jueves, en un mercado accionario fortalecido por una jornada de ganancias en las principales plazas del mundo.

En la sesión fueron intercambiados 47.4 millones de títulos, en operaciones con un importe de 818.7 millones de pesos. De las 89 emisoras negociadas, 55 concluyeron con ganancia, mientras que 12 registraron pérdidas y 22 finalizaron sin cambio de precio.

En la última semana, el principal indicador del mercado bursátil mexicano registró una ganancia de 6.75 por ciento, mientras que en el mes acumula una ganancia de 2.07 por ciento. Respecto del cierre de 1998, el nivel actual del Indice de Precios y Cotizaciones reporta un aumento de 35.59 por ciento.

Mientras, en el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.36 pesos por dólar, una recuperación de cuatro centavos en el valor de la moneda mexicana respecto a la jornada anterior. En los últimos cinco días, el peso avanzó 13 centavos frente a la divisa estadunidense.

Por otra parte, la bolsa de valores de Nueva York tuvo ayer una fuerte alza, al ganar 184.26 puntos, 1.71 por ciento, que ubicó al índice Dow Jones en 10 mil 973.65 unidades.

El mercado neoyorquino recibió un fuerte impulso, luego que el gobierno estadunidense divulgó que los precios al productor en el último mes tuvieron un incremento de apenas 0.2 por ciento, una décima de punto menos que la previsión de los analistas. En esa plaza, el índice compuesto Nasdaq de acciones tecnológicas subió 85. 67 puntos, 3.36 por ciento, a dos mil 635.16 unidades. El índice de 50 acciones de Standard and Poor's, entre tanto, subió 29.52 unidades, 2.27 por ciento, a mil 327.68 puntos. Por su parte, el mercado bursátil de Tokio cerró sus operaciones de ayer con una ganancia de 12.20 puntos, 0.07 por ciento, ubicando el índice Nikkei de 225 acciones en 17 mil 435.17 unidades.