Ť Las sanciones actuales para precandidatos son muy leves o muy drásticas, dice
Propone Andrade cambiar reglas internas del PRI
Andrea Becerril y Enrique Méndez Ť La Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI debe explorar la posibilidad de concertar sanciones intermedias para los precandidatos a la Presi- dencia de la República que incurran en irregularidades, pues las establecidas en el reglamento interno van a los extremos: o son muy leves, como una simple llamada de atención, o tan drásticas como perder el registro, señaló el senador Eduardo Andrade.
Mientras, la Comisión de Equidad y Justicia radicó y admitió la queja presentada por Roberto Madrazo Pintado en contra del gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, y del presidente del PRI estatal, así como de Francisco Labastida Ochoa, por la utilización de recursos públicos a favor del sinaloense en su reciente gira por el estado, y después de notificar a las partes, dio un plazo de cinco días para cualquier alegato.
A su vez, el senador Andrade, también vicepresidente de la Gran Comisión del Senado, dijo que, para acabar con los ataques personales, él propondría, por ejemplo, suspender la publicidad un determinado número de días del precandidato que incurriera en alguna falla. Incluso, opinó, si se tratara de un ataque indebido en alguno de los spots publicitarios, retirarlos del aire.
"Estas serían sanciones válidas, que dolerían a quienes incurrieran en alguna infracción, y permitirían a la comisión a cargo de Fernando Gutiérrez Barrios tener un mejor conjunto de herramientas para hacer cumplir las reglas", dijo.
Para ello, agregó, se requiere únicamente que el Consejo Político Nacional priísta emita una normatividad adicional a la que ya determinó, pues es el órgano facultado en el partido para expedir las reglas en torno al proceso interno para la elección del candidato presidencial.
Interrogado en torno a las declaraciones que, en contra de Roberto Madrazo, formuló el miércoles Esteban Moctezuma, el legislador responsable de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, en Guanajuato, respondió que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI tiene que guardar una posición equilibrada.
"Yo pondría, además, énfasis en lo que ayer dijo Labastida, de que lo condu- cente es atacar los problemas y no entrar a los ataques personales, para centrarse en campañas de propuestas y no de enfrentamientos".
Pendiente, el llamado de atención a Albores Guillén
Entretanto, luego de reunirse para recibir los documentos que a su vez le envió la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, la comisión notificó a ambas partes sobre la admisión del recurso, y dio un plazo de cinco días para que el gobernador, el dirigente estatal priísta y el equipo de Labastida respondan a las acusaciones.
Luego de cuatro días de haberse recibido la queja, en la que se presentaron pruebas notariales sobre la trasmisión y promoción de la gira de campaña de Labastida por Chiapas, a través de la página de Internet del gobierno estatal, la Comisión de Equidad comenzó formalmente el proceso de resolución, cuyo fallo ųconforme lo establece en el reglamento de la elección del candidato presidencial del PRIų será inapelable.
El lunes, cuando presentó la denuncia, el diputado Ulises Ruiz Ortiz, representante de Madrazo ante la comisión del proceso interno, amagó con hacer pública toda la documentación en la que se comprueba el uso ilegal de recursos por parte de Albores Guillén, así como la presencia de funcionarios públicos en los mítines de Labastida ųacciones prohibidas en el citado reglamento.
Sin embargo, posteriormente se informó que Madrazo y el presidente de la comisión, Fernando Gutiérrez Barrios, habían hecho un pacto para que la amenaza de Ruiz Ortiz no se cumpliera, a cambio de que el ex secretario de Gobernación hiciera un enérgico extrañamiento a Albores Guillén, lo cual no ha ocurrido.