n Se inclinan por el planteamiento de los maestros como una solución


Se unen académicos al llamado para aceptar el diálogo

Los miembros del Claustro del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México reiteraron ayer su solidaridad con la propuesta de los maestros eméritos, exhortaron al Consejo General de Huelga a terminar el paro de labores, y al Consejo Universitario a reunirse para buscar la solución al conflicto. En tanto, los integrantes de la Asociación Paz con Democracia dirigieron un reconocimiento a los universitarios y al CGH por poner en la conciencia nacional la defensa del derecho de todos a la educación y los exhortaron a asumir la propuesta de los eméritos como solución al problema universitario.

Los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas propusieron además que el Consejo Universitario se reúna, tan pronto como haya condiciones, y se instale en sesión permanente hasta la solución del conflícto; que abra los más amplios espacios de diálogo y resuelva los puntos propuestos por los eméritos.

Asimismo, recomendaron que el Consejo Universitario y las demás instancias responsables escuchen las propuestas y planteen las opciones para regularizar la vida académica. Resaltan investigadores y profesores que el conflicto que sufre la universidad constituye un obstáculo para resolver los problemas que la aquejan y compromete el desarrollo de sus funciones.

Exhortan al CGH a aceptar la propuesta de los eméritos: "ya que sienta las bases para recuperar la vida institucional y ofrece elementos para iniciar un debate de fondo sobre el futuro de la universidad; encauza las demandas del movimientos estudiantil del procedimiento institucional que comprende a toda la comunidad y convoca al diálogo".

Entre los académicos signantes se encuentran: Diego Valadez, Jorge Carpizo, Héctor Fix Fierro, Victoria Adato Green, José Luis Soberanes, Olga Islas , entre otros de los 86 profesores.

Por otra parte, los integrantes de la Asociación Paz con Democracia dirigieron ayer un reconocimiento a los estudiantes universitarios y a los integrantes del Consejo General de Huelga por haber puesto en la conciencia nacional la defensa del derecho de todos a la educación superior, y por haber colocado el tema en la agenda de los problemas nacionales.

Asimismo, exhortaron a los universitarios en huelga y al Consejo General de Huelga a reabrir las instalaciones y a asumir la propuesta de los maestros eméritos como la base de mayor consenso para construir de inmediato una solución digna y fructífera al conflicto universitario.

Entre los integrantes de la Asociación de Paz con Democracia se encuentran maestros e investigadores como Luis Villoro, Julio Boltvinik, Mariclaire Acosta, Alfredo López Austin, Pablo González Casanova, y dirigentes como Bertha Luján, Enrique Semo, Concepción Calvillo viuda de Nava, y escritores como Víctor Flores Olea, Luis Hernández Navarro, José del Val, Oscar González, Miguel Concha, Luis González Souza, Rafael Reygadas y Miguel Alvarez.

Los integrantes de esa asociación les manifestaron a los estudiantes que "estamos seguros de que a estas alturas del conflicto ustedes sabrán darle al país una clara muestra de responsabilidad "al asumir la propuesta de los profesores eméritos como la base de mayor consenso para construir de inmediato una solución digna y fructífera al conflicto universitario".

Los investigadores, académicos y escritores de la asociación destacaron en su mensaje a los universitarios que "consideramos igualmente que al levantar la huelga, la participación de todos en los espacios de discusión y análisis será decisiva para la reforma universitaria, una reforma que puede ser de tanta o mayor trascendencia que la de Córdoba".

La invitación y el saludo, precisaron, se les envió independientemente de la manera como sean calificados por su posición ideológica y política. (Víctor Ballinas)