n González Barrera habló ante universitarios


Democracia, requisito para una economía más equitativa

César Martínez Aznárez n El empresario Roberto González Barrera, presidente del Grupo Maseca y del Grupo Financiero Banorte, opinó ayer que la democracia es un requisito necesario para que la economía de mercado se extienda mayormente en la sociedad y tenga contrapesos que la hagan más equitativa.

En momentos en que el país atraviesa por una transición política, luego de 70 años de gobierno de un solo partido y cuando los dos principales institutos políticos opositores, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), discuten una alianza electoral para los comicios presidenciales del próximo año, el regiomontano destacó que la democracia es uno de los motores del cambio.

''En el mundo globalizado, las fuerzas del mercado y la democracia se refuerzan mutuamente y son, junto a la tecnología, los motores del cambio'', puntualizó González Barrera, uno de los empresarios más poderosos del país.

Asimismo, durante la conferencia magistral México ante el tercer mundo, que ofreció en la Universidad Anáhuac, expresó que la democracia se fortalece cuando cualquier persona tiene acceso a la información y puede comunicarse internacionalmente, porque ello les permite realizar intercambios de ideas e información, además de mercancías.

Ante los universitarios advirtió que frente al contexto mundial de globalización, México no debe perder su identidad y soberanía nacionales, y, por el contrario, tiene que protagonizar los cambios, en lugar de dejarse arrastrar por ellos.

De acuerdo con el influyente empresario, el proceso no significa sólo abrir las puertas del país para la entrada de capital y tecnología extranjeros, sino que también es una oportunidad para que los ciudadanos y sus grupos económicos puedan salir a ''conquistar el mundo''.

Sin embargo, aclaró que para que la sociedad funcione en forma eficiente y abierta a la innovación, la economía y la tecnología que derivan de la globalización, requieren cambios importantes en la organización política y social de cada país.

También fue optimista sobre el futuro, porque sostuvo que México no está condenado a continuar con tropiezos, así como que actualmente es una de las economías de mejor desempeño.

Tal posición, continuó, pudo alcanzarse gracias a que se construyeron sólidas bases de desarrollo y una política social eficaz para combatir la pobreza, y a que se vive una transición definitiva hacia la democracia. Todos esos logros los atribuyó al gobierno.

Según la última clasificación anual que elabora la revista de negocios Expansión --que enlista a los cien empresarios más importantes de México-- González Barrera ocupa el decimotercer lugar, detrás de Carlos Slim Helú, Lorenzo Zambrano Treviño, Eugenio Garza Lagüera y Roberto Hernández Ramírez, entre otros.

Las empresas de González Barrera son de las mayor tamaño en el país, pues Maseca es líder en el uno de los productos de consumo masivo más populares, la harina y tortillas de maíz. Banorte, consolidado con sus subsidiarias Banpaís u Bancen, ocupa el quinto lugar del mercado bancario nacional.