n Entre las irregularidades, hay salarios de entre 188 mil y 250 mil pesos mensuales


Llama Padierna al IPAB a abaratar costos de operación

Alma E. Muñoz n Dolores Padierna denunció ayer que la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) contrata a corredurías extranjeras y empresas internacionales para la valuación de la cartera vencida, y denunció que en el primer informe efectuado sobre estas "irregularidades" figuran salarios que oscilan entre 188 mil y 250 mil pesos mensuales para los que dirigen el Fobaproa y los interventores, sin contar los gastos ordinarios.

En el mismo contexto indicó que con la venta de activos del IPAB no se recuperará el 30 por ciento del costo fiscal, como prevé el gobierno, pues muchos de los bienes están sobrevaluados y "con trabajos" se recuperará 15 o 20 por ciento. Es decir, de los 800 mil millones estimados, "pensamos que se recibirán entre 150 y 180 mil millones de pesos".

La vicecoordinadora de Asuntos Económicos de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados advirtió sobre el riesgo de que al IPAB se le cuestione de igual forma que al Fobaproa, pues "por un lado está encargado de la venta de los activos, y al mismo tiempo, de la recuperación de carteras y de todo el canje del programa de pagarés. Este arduo trabajo tendrá que ser normado y van a ser publicadas estas reglas de operación por parte de la junta de gobierno del IPAB, pero tiene una tarea realmente trascendental, porque de su honorabilidad depende que el país no pague tanto y se tengan que duplicar los valores", afirmó.

Sin embargo, denunció: "Vemos que están contratando corredurías extranjeras, a empresas extranjeras que cobran muchísimo dinero por hacer valuación de cartera, que cobran muchísimo dinero por hacer la venta de los activos, cuando existen empresas mexicanas especializadas en esa temática, y donde saldría definitivamente más barato".

Luego de sostener una reunión con el cardenal Norberto Rivera en las instalaciones de la Curia metropolitana, Dolores Padierna hizo un llamado a la junta de gobierno del IPAB para que se abarate el costo de operación y no se contrate a empresas adicionales.

"Están por entregarnos el primer informe de la presupuestación, pero de acuerdo con los primeros datos hay salarios de 188 mil, de 200, de 250 mil pesos mensuales para quienes dirigen el Fobaproa y para los interventores y hay verdaderamente una irresponsabilidad al diseñar estos salarios, porque además se les adiciona todo el costo corriente. O sea, se les proporcionan celulares, automóviles, choferes, vales de gasolina, bonos de productividad, y nos viene saliendo cada uno de ellos en alrededor de 250 mil pesos mensuales", evaluó.

Citó tanto a Humberto Murrieta, Adalberto Palma y a Alejandro Creel como operadores de los diseños de salarios y de "un costo corriente de funcionamiento del IPAB altísimo, y ahora agravado por la contratación de empresas extranjeras para la valuación de la cartera y la venta de activos".

Entre las quejas externadas por la legisladora perredista se detalla, por ejemplo, que de las siete personas que integran la junta de gobierno del IPAB, cada una cuenta con un "aparato grande de especialistas financieros".