n Denuncia Toledo
Destruyen vándalos monumentos del CH de Oaxaca
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 12 de agosto n Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico de esta ciudad ha sido víctima de grupos de vándalos que con frecuencia destruyen sus monumentos, dejándolo ''mutilado" sin que las autoridades municipales o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedan evitarlo, denunció el pintor Francisco Toledo.
Durante el acto de restitución de la escultura remozada de Santa Catalina de Siena, a la fachada del templo de Santo Domingo de Guzmán, la cual fue destruida en noviembre de 1998 por un grupo de vándalos, el artista juchiteco convocó a la sociedad civil ''a proteger el patrimonio cultural de Oaxaca, porque todos somos responsables, porque ni los guardianes del INAH ni los policías municipales son suficientes para brindarle seguridad".
Sin embargo, consideró importante que el gobierno municipal, de extracción panista, vigile mejor esta área de la ciudad para evitar que persistan ese tipo de actos, como el robo de una pieza de la fuente de agua del mercado de la Rayita o los daños ocasionados a los jardines o a las tomas de agua que se remontan a la época colonial.
El presidente del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) solicitó al cabildo que haga cumplir las ordenanzas municipales y evite la apertura de cantinas o centros de baile, donde abunda el alcohol y se congregan los vándalos.
El secretario de Pro-Oax, José Villalobos, precisó que la escultura dañada fue reconstruida por Manuel Serrano, luego de que en el pasado noviembre, tras su destrucción, se había pensado en hacer una réplica al no encontrar la cabeza, la cual apareció a los pocos días.
Toledo advirtió que insistirá para que se rescate el ex Convento de Santa Catalina de Siena y no sólo sea patrimonio de Fonatur o de hoteles Camino Real. Asimismo, indicó que pugnará porque se defina el problema que se originó al construirse el libramiento norte en esta ciudad, que afectó la ecología de San Felipe del Agua.