El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 13 de agosto de 1999

Apoyo a la propuesta de profesores eméritos

Del Instituto de Física

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de la siguiente carta, dirigida:

A la comunidad de la UNAM,

A las autoridades universitarias,

Al Consejo General de Huelga

Apoyamos el esfuerzo de los ocho eméritos para resolver el actual problema universitario. Al igual que ellos, los abajo firmantes, miembros del personal académico del Instituto de Física de la UNAM, consideramos que los profesores, los investigadores y los técnicos académicos somos una parte fundamental de la universidad, que no hemos sido considerados en este conflicto de manera regular, institucional ni operativa.

Consideramos que el conflicto debe resolverse a la brevedad posible, pues de otra manera el daño que se le cause a la UNAM puede ser irreversible. El levantamiento del paro no significa la cancelación del conflicto sino el paso a una nueva etapa que permita la reformulación de la universidad, mediante un proceso racional y participativo que sea fruto de la inteligencia y el trabajo de los mismos universitarios.

Consideramos que los seis puntos destacados por los ocho eméritos son una base sólida para iniciar este proceso. Invitamos a las autoridades de la UNAM y a los estudiantes a que junto con los investigadores, profesores y trabajadores de la UNAM nos aboquemos a conseguir la pronta terminación pacífica del paro, que permita reanudar las actividades intelectuales y sociales de la universidad en esta nueva etapa de restructuración.

Alejandro Mendoza Allende, Enrique Camarillo García, Jorge A. Montemayor Aldrete, Lauro Bucio, Roberto Gleason, Edilberto Hernández Z., Samuel T. Núñez, Jorge García Macedo, y 103 firmas más.


De un miembro del CGH

Señora directora: Le agradeceré mucho la publicación de la siguiente carta.

Sin lugar a dudas, el movimiento estudiantil de la UNAM ha puesto a discusión en todos los sectores políticos y sociales los problemas por los que atraviesa la institución educativa más importante de América Latina.

Los estudiantes universitarios que estamos en huelga desde hace más de tres meses, hemos demostrado la importancia que tiene para nuestra universidad y el país el cumplimiento de nuestras demandas mínimas, plasmadas en nuestro pliego petitorio de seis puntos.

Estoy seguro de que millones de mexicanos reconocen lo justo, legítimo y digno de nuestra lucha, que está evitando que el proyecto privatizador que pretende imponernos el gobierno federal aterrice en nuestra máxima casa de estudios, y así terminar con el carácter público y gratuito de la UNAM.

Para todos los universitarios que estamos comprometidos con el movimiento estudiantil, nuestro pliego petitorio es irrenunciable; pero a lo que tampoco podemos renunciar es a una solución política justa, inteligente y digna que permita mantener viva nuestra lucha.

Es por eso que creo con firme convicción que la propuesta de los profesores eméritos puede garantizarnos, si la ampliamos y mejoramos, que nuestro movimiento siga vigente una vez levantada la huelga.

No podemos permitir por ningún motivo, que las posturas intransigentes de las autoridades universitarias nos lleven a la derrota, perdiendo lo que hemos ganado, y lo que podemos ganar; y, lo más importante: no podemos convertirnos en cómplices, manteniendo un paro indefinido, de aquellos que han sido enemigos históricos del pueblo de México y de la UNAM, ubicados en el gobierno federal y en la rectoría, que están deseosos de que nuestra alma mater cierre definitivamente sus puertas, y acabar así con el proyecto educativo y cultural más importante de nuestro país.

Compañeros del Consejo General de Huelga, busquemos ya una solución al conflicto. Impulsemos y mejoremos la propuesta de los eméritos. Evitemos que Barnés cumpla con su objetivo: terminar con nuestra universidad.

Sergio Méndez Silva, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, e integrante del Consejo General de Huelga.


Sánchez Rebolledo felicita Sergio Pitol

Señora directora: Por alguna razón, de orden tipográfico, supongo, sigue sin aparecer el saludo de reconocimiento a mi querido Sergio Pitol, gran escritor de nuestra época, que por dos veces he incluido en mi artículo sin que éste logre salir a la luz. La tercera es la vencida: felicidades Sergio por el premio Juan Rulfo.

Atentamente
Adolfo Sánchez Rebolledo


Precisión del INEGI

Señora directora: Agradecería se publicara en el diario que usted dirige la siguiente aclaración sobre la nota aparecida el 9 de agosto de 1999, referente a supuestas situaciones administrativas en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta nota repite los cuestionamientos externados por la autodeterminada coalición Heberto Castillo y que aparecen, el 26 de abril de este año, en La Jornada.

En referencia a los mismos es aplicable lo comentado en su oportunidad, a través de la comunicación que le envié y que fue publicada por ustedes. A continuación me permito repetir los puntos relevantes:

El instituto administra su presupuesto con completa transparencia y con estricto apego a la normatividad. Asimismo, cubre las prestaciones sociales, de acuerdo con lo establecido por las diversas instancias laborales, en el marco de la Ley. Además, el INEGI es auditado tanto por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, como por un despacho privado de contadores externos a la institución, y por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, que permanentemente revisan la actuación del organismo.

Por último, cabe notar que la autodenominada coalición Heberto Castillo está integrada --entre otros-- por ex trabajadores del INEGI que fueron despedidos, ya que se les comprobaron irregularidades como el uso indebido de viáticos y abandono de sus actividades de trabajo. Los testimonios de lo anterior obran en poder de las autoridades correspondientes.

Reitero mi agradecimiento por la atención a la presente y envió un cordial saludo.

Atentamente
Mario Palma Rojo, coordinador administrativo


Invitan a exposición de fotografía sobre Chiapas

Señora directora: Hacemos una cordial invitación a la inauguración de la exposición fotográfica denominada Una ventana a la Realidad... Imágenes de Chiapas y su dignidad rebelde, tendrá lugar, hoy, viernes 13 de agosto, a las 19:30 horas en Morelia 60, esquina con Durango, en la colonia Roma de esta ciudad (Restaurante La Bombilla). La entrada es libre. En ella se ofrece una reflexión visual sobre aspectos del conflicto chiapaneco, que, a pesar de la amnesia gubernamental, sigue vivo, lacerante y esperanzador, para todos aquellos que creemos que todavía es posible una solución pacífica a las justas demandas de nuestros hermanos indígenas.

Después de la inauguración se ofrecerán platillos tradicionales chiapanecos y se amenizará con música de marimba para un intercambio de ideas sobre la realidad de Chiapas.

''No morirá la flor de la palabra...''

Miriam y Carlos Ramos


Convocatoria para los estudiantes de Ciencias

Señora directora: Por este medio nos permitimos solicitar a usted la publicación del siguiente texto:

Como resultado de los acuerdos del CGH, de que se discuta nuevamente la propuesta de los profesores eméritos emitida el pasado mes de julio, convocamos a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias para que acuda a la asamblea del viernes 13 de agosto de 1999 a las 9 horas, en el Lagartijero.

Atentamente
Víctor Anaya


Aclaración a un desplegado de apoyo a propuesta de eméritos

Señora directora: Le solicito publique la siguiente aclaración al desplegado que en apoyo a la postura de los profesores eméritos para resolver el conflicto universitario envíamos la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y que apareció el miércoles 11 de agosto en la página 43. Por un error nuestro quedó Consejo del Personal Académico cuando debió ser Colegio del Personal Académico.

Miguel A. Morales, secretario académico