n Antes de impuestos y derechos sumaron $23 mil 257 millones: Lajous


Aumentan 19% utilidades de Pemex

n El director de la paraestatal presentó a diputados un adelanto de los resultados financieros

Víctor Cardoso y María Esther Ibarra n Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo utilidades antes de impuestos y derechos por 23 mil 257 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, lo que representó un incremento de 19 por ciento frente al mismo periodo de 1998, informó el titular de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas.

Al comparecer ante la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, el funcionario hizo un adelanto de los resultados financieros trimestrales y aunque sólo dio a conocer las primeras líneas del informe, comentó que con base en los resultados ''ya estamos empezando a respirar mejor con la recuperación que ha habido de los precios''.

Confió en que Pemex continuará como empresa generadora de grandes volúmenes de recursos para el país y, dijo, lo seguirá siendo conforme avancen los proyectos puestos en marcha, como el del yacimiento de Cantarell.

Durante la mayor parte de la más de cuatro horas del encuentro, los diputados reconocieron la capacidad técnica con que se han llevado a cabo los trabajos del Proyecto de Modernización y Optimización de Cantarell, pero de manera recurrente cuestionaron la discrecionalidad en la asignación de algunos contratos, así como la ausencia de información sobre las 20 auditorías realizadas por diversas instancias gubernamentales a los trabajos, en particular, sobre la falta de respuesta a las solicitudes enviadas a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Incluso, el presidente de la Comisión de Energía, Sergio Osorio, dijo que de la Secretaría de Energía habían recibido sólo dos comunicados, con mucha celeridad, pero sin que se les haya proporcionado ''información concreta al respecto''.

Al igual que en su encuentro del martes pasado con la Comisión de Energía y Recursos no Renovables del Senado de la República, Lajous defendió la transparencia y claridad con que se han manejado los recursos para desarrollar el proyecto Cantarell, el más importante del actual gobierno. Comentó también que ayer por la mañana envió una carta al contralor mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, solicitándole que amplíe e intensifique el programa de esos estudios.

Dijo que números publicados en versiones periodísticas ''han generado cierta desinformación'', y aseguró precisamente por la importancia que tiene para el país desarrollar el proyecto Cantarell es que se han cumplido todos los lineamientos de vigilancia y verificación sobre el manejo de los fondos de que se dispone.

Explicó que algunos contratos como los firmados con la empresa de ingeniería Bechtel, uno de asesoría y otro de administración, fueron otorgados por asignación directa y no se sacaron a licitación para no tener que dar a conocer prematuramente información del proyecto que hubieran impactado de manera negativa las negociaciones de convenios de exportación a largo plazo.

No es que pretendiéramos mantener en secreto el proyecto más grande que se ha hecho en Petróleos Mexicanos; ''era diferir al máximo el conocimiento integral de su magnitud. No era mantenerlo confidencial, es absurdo. Si se hubiera publicado la convocatoria para esos contratos hubiéramos tenido que describir en detalle la naturaleza, el alcance de Cantarell'', explicó.

Sin embargo, la discreción con que se manejó anteriormente el programa ya no se mantuvo con el nuevo campo petrolero de Sihil, también localizado en la Sonda de Campeche, del cual se calcula un potencial de 1.4 millones de barriles de crudo equivalente.

Lajous dijo que México cuenta con más de crudo del que se informó en el último reporte sobre reservas y que no será contabilizado sino hasta el año entrante.

Dio a conocer que ahora el país ya cuenta con una estrategia de largo plazo que involucra acciones para elevar el consumo de crudo Maya (pesado) en los mercados internacionales, como un ''seguro'' para garantizar ingresos por la venta del petróleo producido tanto en Cantarell, como en Ku-Maloob-Zaap.

A pregunta expresa del diputado Isael Cantú Nájera sobre el cambio de políticas en la publicación de nuevos yacimientos, el titular de Pemex hizo referencia a que, precisamente para evitar impactos negativos por la volatilidad en los precios internacionales del mercado, se tomó la decisión de aumentar la inversión en refinerías para procesar tipo Maya, tanto en México como en el extranjero.

Hizo referencia a que en Estados Unidos se encuentran en construcción cuatro refinerías especializadas en crudo pesado para elevar la demanda y contrarrestar cualquier aumento en la oferta, ya sea de México o de Venezuela. Consideró que ése es precisamente un ''seguro'' en el mercado internacional para garantizar la venta del petróleo mexicano.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los 17 integrantes de la Comisión de Energéticos y dos más de otras comisiones. Sin embargo, no todos terminaron la sesión, en particular los del bloque priísta, que fueron saliendo anticipadamente.

Los asistentes hicieron preguntas y cuestionamientos al titular de Pemex, en dos rondas de participación. De manera casi recurrente se sumaron a los comentarios iniciales de Lajous sobre la necesidad de dotar a la paraestatal de una mayor autonomía administrativa y financiera.

Incluso, el diputado Juan José Rodríguez Pratts sugirió que para llevar a cabo las reformas necesarias se requeriría una propuesta del Poder Ejecutivo. ''Sinceramente, cuando se critica al Poder Legislativo de que no hace leyes, yo creo que las iniciativas tienen que venir del Ejecutivo, de quienes tienen experiencia. Yo creo que ningún equipo más idóneo para presentar iniciativas que la gente de Pemex. Nosotros podríamos aventurarnos a hacer una serie de adefesios en este terreno'', comentó.

El presidente de la Comisión de Energéticos, Sergio Osorio, se sumó a la necesidad de modernizar y fortalecer la estructura administrativa de la paraestatal. No obstante, con base en números oficiales hizo notar que deja de percibir importantes recursos económicos con la quema de gas natural en los yacimientos petroleros.

Lajous reconoció que el valor comercial de ese combustible, que no es aprovechado, tan sólo en el yacimiento de Cantarell es cercano a 800 mil dólares diarios, aunque aclaró que sólo representa 5 por ciento del valor de la producción de crudo, que asciende a 16 millones 250 mil dólares al día, a la cotización internacional actual.

''No cabe duda de que por razones de eficiencia operativa deberíamos recuperar y aprovechar íntegramente ese 5 por ciento, y que acabar con eso es uno de los objetivos centrales del proyecto'', remarcó.