n Podría poner fin a la huelga, pero no al conflicto, dicen estudiantes


La propuesta de eméritos puede ser base para la discusión: Arquitectura

n Se acabó la ley mordaza que imperaba en el CGH contra quien ejerciera la autocrítica, afirman

José Galán n La asamblea de huelga de la Facultad de Arquitectura resolvió anoche que la propuesta de los profesores eméritos constituye la base de la discusión para la búsqueda de alternativas hacia una solución negociada del conflicto universitario, que llega ya a 118 días. Si bien los paristas de Arquitectura subrayan en su resolutivo que dicha proposición "no satisface las demandas del movimiento estudiantil", admiten que puede ser la base de discusión y solución "que ponga fin a la huelga, mas no al conflicto universitario".

Este resolutivo, adoptado por dicha asamblea desde hace 15 días y hecho público en el 19 pleno del Consejo General de Huelga (CGH) celebrado en la Preparatoria Cinco, fue ratificado anoche por los miembros de los siete talleres de la Facultad de Arquitectura que votaron, en un principio, por el establecimiento de la huelga, y que ahora lo hacen a favor de analizar y discutir la propuesta de los eméritos como un posible punto de partida hacia una salida negociada del conflicto.

A nombre del consejo de huelga de Arquitectura, Francisco Porras Godínez, Reyna Martínez, Overlin Sánchez, Carlos Maya, César Rosales, Julio Goytia, Manuel Hernández y Julio García informaron de dicha resolución, contenida en un documento en donde su asamblea reconoce "el gran esfuerzo" de profesores eméritos de distintas tendencias ideológicas, y reconocen que dicha propuesta efectivamente puede ser la base para la discusión y la solución que ponga fin a la huelga, "mas no al conflicto universitario".

En la primera resolución pública de una asamblea local de huelga dentro de Ciudad Universitaria sobre dicha proposición, la mayoría de los paristas de Arquitectura "invitamos a los huelguistas, a las asambleas por escuela, y al Consejo General de Huelga, a discutir y enriquecer la propuesta que han presentado nuestros profesores eméritos.

"Ya se acabó la ley mordaza que imperaba en el CGH", dijo Francisco Porras. "Esa estrategia que exponía al linchamiento y a la expulsión a todo aquel que osaba levantar una voz contraria o promover propuestas novedosas de lucha y de autocrítica. Cierto es que mucha gente teme quemarse públicamente. Incluso, los compañeros que están en el llamado exilio de sus asambleas han comenzado a regresar".

La huelga, agregó el parista de Arquitectura, "no es propiedad de nadie en particular. Es del movimiento en general. Que quede claro. No es propiedad de quienes insisten en pasarse por el arco del triunfo el marco resolutivo e institucional del CGH".

Los talleres de Arquitectura que hace ya 118 días decidieron estallar la huelga en la facultad, y que ahora se inclinan por analizar la propuesta de los eméritos en la búsqueda de una solución negociada de la misma, son los talleres uno, tres, Carlos Leduc, Ehecátl 21, José Revueltas, Hanz Meyer y Juan O'Gorman. Uno más, el taller Max Cetto, estaba anoche por declararse sobre la propuesta. Otros talleres no han participado en el paro ni se han manifestado públicamente.

Luego de reconocer que en la UNAM "se viven tiempos de cambio", y que toda la comunidad universitaria "debe ser incluida en las reformas que le urgen a la institución", la asamblea de huelga de Arquitectura advirtió: "la discusión de dichas reformas sólo puede darse cuando la universidad retorne a la normalidad".

Los miembros de la asamblea local de huelga de la Facultad de Arquitectura hicieron un llamado "para no alejar de nuestro movimiento a todos los que se nos puedan aliar", y a no confundirse "buscando al enemigo entre nosotros, sino para ubicarlo con claridad fuera del movimiento, para enfrentarlo de manera conjunta".

En otro orden, ante la exigencia de renuncia de Francisco Barnés de Castro, la asamblea de huelga de Arquitectura resolvió proponer al CGH que emita una convocatoria al Consejo Universitario para que conforme "una comisión plural y paritaria, resolutiva en cuanto a formas y procedimientos de discusión, y la suspensión del Reglamento General de Pagos en tanto se define el desarrollo de las discusiones y resoluciones".

Además, propuso convocar a la realización de foros locales en las escuelas y facultades, cuyos resolutivos se presenten y discutan en el Congreso Universitario demo- crático, plural e incluyente de todos los sectores universitarios, cuyos resolutivos sean asumidos y formalizados por éste, y consideró que como temas centrales de dichos foros y el Congreso, se deberán considerar la ley orgánica y las formas de gobierno universitarias; la desincorporación del Centro Nacional de Evaluación, Ceneval; las reformas de permanencia, egreso y pase automático de 1997, y el Reglamento General de Pagos.