n Actuó en abierto desacato y viola procedimientos constitucionales, afirma
Woldenberg: ilegal, la resolución del contralor
Alonso Urrutia y Roberto Garduño n El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) calificó de ilegal la resolución del contralor interno, que ''destituye'' a un consejero y apercibe a otros dos.
En un comunicado firmado por los ocho consejeros electorales y el consejero presidente, José Woldenberg, se reprueba la acción del contralor Carlos Muñoz Villalobos, cuya determinación ''es un abierto desacato a las instrucciones del presidente del IFE, y viola los procedimientos y disposiciones establecidas en la Constitución General de la República y en las diversas leyes aplicables en la materia''.
De acuerdo con el resolutivo emitido por Muñoz Villalobos, procede la destitución de Jesús Cantú y el apercibimiento público de Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas. La resolución provocó que el consejero presidente del IFE, José Woldenberg Karakowski, rechazara la medida porque ''esto lo hizo contraviniendo disposiciones constitucionales y legales, y desconociendo instrucciones emitidas por el suscrito''.
Según Woldenberg, el hecho contraviene los artículos 41, 108, 109, 110, 111,112,113 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 73, párrafo 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y, entre otros, los artículos 7, 46, 47, 53, 56, 57, 60 y 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como lo establecido por el acuerdo del Consejo General del IFE para la formalización de la propia Contraloría Interna.
Además de Woldenberg, los ocho consejeros del instituto rechazaron la decisión de Muñoz Villalobos, pues de manera ''ilegal'' emitió la resolución, y advierten que el IFE ''defenderá el estado democrático de derecho''.
A continuación, el contenido del documento signado por José Woldenberg Karakowsky, José Barragán Barragán, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Alonso Lujambio Irazábal, Mauricio Merino Huerta, Juan Molinar Horcasitas, Jacqueline Peschard Mariscal y Emilio Zebadúa González:
''El día de hoy, en abierto desacato a las instrucciones del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, maestro José Woldenberg, y de las normas que rigen su actuación, el licenciado Carlos Muñoz Villalobos, contralor interno del Instituto, emitió una resolución ilegal por la cual pretende la destitución de un consejero electoral y el apercibimiento público de otros dos: Jesús Cantú, Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas, respectivamente).
''Todos los miembros del Consejo General del IFE con derecho a voz y voto reprobamos esta acción, que viola los procedimientos y disposiciones establecidas en la Constitución General de la República y en las diversas leyes aplicables en la materia.
''Somos servidores públicos responsables antes las leyes, y por ello rechazamos cualquier transgresión a las mismas. Por lo tanto, responderemos dentro del marco de la ley, unidos y cohesionados, en defensa de la independencia e integridad del IFE, responsable de organizar las elecciones del año 2000.
''En breve, se convocará a una sesión extraordinaria del Consejo General para dar respuesta institucional y legal a esta agresión. El IFE confía en la legalidad y las instituciones, así como en la responsabilidad de los partidos políticos y de la sociedad para evitar que acciones como ésta atenten contra la estabilidad política, basada en las instituciones democráticas del país''.
La defensa
Woldenberg emitió una amplia respuesta a la decisión unilateral del contralor interno del IFE, en la que señala que corresponderá a cada uno de los consejeros y servidores públicos del Instituto involucrados, recurrir a las instancias competentes y actuar conforme a su derecho convenga, pero en defensa de sus compañeros, desautorizó la actitud de Muñoz Villalobos.
En ocho comentarios, José Woldenberg califica la actitud del contralor como ''una falta de institucionalidad y de profesionalismo, que está lejos de caracterizar a los servidores públicos del IFE. Reitero mi más enérgico desacuerdo con la resolución y ratifico mi compromiso de velar, en el marco de la autonomía del instituto, los principios de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad''.
Refiere que desde un principio manifestó que correspondería a ese órgano del IFE resolver con plena autonomía y dentro del marco de sus atribuciones la denuncia administrativa contra cuatro consejeros.
''En ese contexto, el pasado miércoles 11 de agosto, previa reunión sostenida en mis oficinas con el señor contralor interno --el martes 10--, solicité por escrito a dicho funcionario me remitiera el original del expediente del caso, con el propósito de tener todos los elementos de juicio, y para efectos del estudio y análisis del particular. Esto, con miras a sostener una junta de acuerdo sobre el estado que guardaba dicho asunto antes de su resolución. Cabe señalar que el martes pasado, expresamente instruí al contralor interno para que no emitiera resolución alguna, hasta que no tuviera lugar el acuerdo de referencia''.
Incluso, el titular del IFE, asegura en el comunicado, ayer por la mañana reiteró la instrucción, pero el funcionario la desacató ''en flagrante violación a lo establecido por el Consejo General para la formalización de la propia Contraloría, que señala dentro de las obligaciones del contralor, acordar con el consejero presidente los asuntos de su competencia''.
La explicación señala que en la reunión de acuerdo tenía como finalidad determinar los alcances de la Contraloría para imponer las sanciones administrativas que podrían ser impuestas a los consejeros electorales en los términos del título cuarto de la Constitución, así como las facultades para hacerlo y los procedimientos.
Asimismo, señaló: ''A la luz de la respuesta que me fue otorgada por la Dirección Jurídica el 12 de agosto, la resolución del contralor interno es violatoria del marco constitucional y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Desde la perspectiva de la citada dirección, el contralor tiene facultades acotadas que de ninguna manera le permiten destituir a los consejeros electorales ni apercibirlos por participar en la adopción de estos actos colegiados. Esta opinión jurídica institucional debió ser analizada en la reunión de acuerdo que no fue celebrada por el desacato del contralor interno''.
Por otra parte, trascendió ayer por la noche que la reunión extraordinaria del Consejo General se celebraría a mediados de la semana próxima, y que de prosperar la remoción de Cantú, éste sería relevado por Gastón Luken, contralor del Gobierno de la Ciudad de México --quien, según una fuente priísta, sería impugnado de inmediato por ese partido-- y entonces tocaría participar como sustituto a José Florencio Fernández Santillán, académico del ITAM.
y ex alumno del politólogo Norberto Bobbio.
Además, se dijo a este diario que el consejo general del IFE solicitará a la Cámara de Diputados la remoción del contralor interno.