n Insisten en la necesidad de reabrir las instalaciones
Apoya un grupo de 58 escritores la propuesta de los profesores eméritos
Un grupo de 58 escritores manifestó su apoyo a la propuesta que presentaron profesores eméritos para resolver el conflicto en la UNAM, al considerar que sólo a partir del diálogo y de la reanudación de las actividades académicas se consolidará el proceso democrático que pide la comunidad universitaria.
La carta -promovida por Saltiel Alatriste e Ignacio Solares- fue firmada por personalidades como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, José Emilio Pacheco, Servio Pitol, Víctor Hugo Rascón Banda, Eugenio Aguirre, Homero Aridjis, Héctor Azar, Roger Bartra, Marco Antonio Carballo, Alí Chumacero, Fernando del Paso, Vicente Leñero, Carlos Montemayor, Guillermo Sheridan, Juan Villoro, Ramón Xirau, entre muchos más.
En tanto, 24 intelectuales respaldaron también la propuesta de los profesores eméritos porque -señalaron- no están en riesgo únicamente los semestres escolares, ni las actividades cotidianas de docencia e investigación, sino la integridad, la presencia pública y el futuro mismo de la UNAM.
El manifiesto de apoyo para dar solución al conflicto en la máxima casa de estudios es firmado por Adolfo Sánchez Rebolledo, Emilio Giménez Cacho, Rolando y Rafael Cordera Campos, Raúl Trejo Delarbre, entre otros. "Polarizados los principales actores en este conflicto, la huelga y la Universidad toda se han estancado, sin rumbo ni soluciones claras. En medio de esta grave situación, la propuesta presentada por ocho distinguidos profesores universitarios pareciera ser, hoy en día, la única o al menos la mejor opción para destrabar el litigio en la UNAM".