Grupos conservadores religiosos se imponen en las aulas


Kansas: borran la teoría evolutiva

Reuters, Topeka, 11 de agosto n La Junta Educacional de Kansas rechazó el miércoles la evolución como un principio científico, otorgando así un triunfo a los conservadores religiosos que cada vez más cuestionan la educación en este aspecto en Estados Unidos.

La junta de 10 miembros desestimó las peticiones de educadores y la mayoría de investigadores al votar, 6-4, por la instauración de nuevas normas para la enseñanza científica que eliminan la evolución como un principio que sirva de fundamento para la biología y otras ciencias.

''Es un paso adelante. Vamos a mejorar, más que a desmerecer, la educación científica en Kansas", dijo Scott Hill, un agricultor y miembro de la junta que ha ayudado en la reducción de las nuevas normas.

''Hay una agenda liberal en pro de cimentar o glorificar la evolución en nuestras escuelas'', dijo Hill, señalando también que la evolución se ha presentado a los estudiantes como un ''hecho dogmático''.

Los colegios privados pueden continuar enseñando la evolución en sus clases de ciencia, desde el nivel elemental hasta el secundario, pero el conocimiento de la teoría no será obligatorio ni se necesitará para aprobar los exámenes sancionados por el estado.

Los miembros de la junta que se opusieron a retirar la evolución de los sistemas de enseñanza criticaron el cambio.

''Al retirar un importante concepto como es la evolución de las ciencias vitales y de la biología (los estudiantes) van a quedar esencialmente mutilados. Es como cortarles una pierna y pedirles que corran los 100 metros planos'', dijo William Wagnon.

Otros predijeron que los estudiantes fracasarán en los exámenes de ingreso a la universidad o estarán mal preparados para las clases universitarias de ciencias.

''Nuestros hijos no estarán preparados'', dijo Val DeFever. ''Es triste que la gente ataque la educación''.

Los nuevos lineamientos eliminan la evolución como forma de describir la aparición de nuevas especies, como sería por ejemplo la evolución de los primates en homo sapiens, aunque dejan intacta la microevolución, o cambios que se dan dentro de una especie individual.

La teoría de la evolución fue postulada en el siglo XIX por el científico británico Charles Darwin.

Sus descubrimientos fueron argumentados en 1925 durante un célebre juicio en el que el estado de Tennessee procesó al profesor John Thomas Scopes, por infringir a sabiendas una ley que prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución.

Scopes fue condenado y se le impuso una multa mínima de 100 dólares, pero el veredicto fue anulado por la Corte Suprema del estado por un tecnicismo legal.

La prohibición de enseñar la evolución en las aulas ha concedido una victoria a las fuerzas conservadoras, que lo habían intentado antes en Alabama, Arizona, Georgia y Nebraska.

Los grupos religiosos argumentaron que la evolución no puede demostrarse y algunos piensan que discrepa con las enseñanzas bíblicas sobre el origen de la vida.