n Orden de aprehensión contra tres jóvenes acusados de dañar el mural


Preparan estudiantes una comisión defensora

José Galán n Al anunciar la detención y consignación al Reclusorio Norte de un estudiante del CCH Sur por el supuesto delito de lesiones y secuestro por 12 horas de otro estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el Consejo General de Huelga (CGH) informó que integrará una comisión jurídica destinada a preparar la defensa de todos los estudiantes bajo la mira de la ley y solicitará formalmente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la relación de todas las órdenes de aprehensión y demandas existentes contra integrantes del movimiento.

Por la noche, se conoció que un juez federal giró orden de aprehensión en contra de Carlos Anaya, Oscar Carrillo y José Espinosa Rojas, El Roco, como presuntos responsables de daños al mural de David Alfaro Siqueiros y que según un peritaje es irreversible.

Por su parte, el CGH consideró que la amenaza del rector Francisco Barnés de cerrar la universidad no es más que ''una bravata'', porque una acción de esa naturaleza involucraría un conflicto contra 270 mil estudiantes, alrededor de 30 mil profesores y otros tantos trabajadores ''que el gobierno federal no puede abrir en vísperas del proceso electoral a nivel nacional. Sería de una enorme envergadura y en el contexto nacional en puerta, incluyendo la privatización de la industria eléctrica, resulta simplemente absurdo. Insistimos: se trata sólo de una amenaza que busca una respuesta a ciegas contra la huelga''.

Además de la comisión jurídica, el CGH creará otra comisión para actuar mediante la vía legal por los actos de represión sufridos en los últimos días, al pretender sus integrantes frenar los procedimientos administrativos y académicos extramuros en sedes alternas contratadas por rectoría.

De acuerdo con datos del CGH, Jorge Aguila Sánchez, de 20 años, fue detenido este martes luego de ser acusado de lesionar a un estudiante, quien fue agredido por desconocidos. Detenido y consignado con rapidez en la agencia ocho del Ministerio Público al juzgado 40 del Reclusorio Norte, bajo la partida 166/99, se encuentra acusado de lesiones ''por pérdida parcial del órgano masticatorio''.

Por otra parte, Rodolfo Hernández Gómez, de la ENTS, dijo haber sido víctima de secuestro el pasado 9 de agosto en el Conalep Venustiano Carranza II, en la colonia El Arenal, por parte de cinco sujetos que descendieron de una camioneta verde a la que fue obligado a subir. Allí le vendaron los ojos, le quitaron los zapatos y el cinturón. Agregó que fue interrogado y torturado psicológicamente y que los plagiarios conocían todos sus movimientos y sus datos personales y familiares.

Ante la presunción de que existen órdenes de aprehensión contra las figuras más visibles del movimiento estudiantil, el CGH integró la comisión jurídica que con el apoyo de maestros y estudiantes de la Facultad de Derecho diseña ya las estrategias legales de defensa contra cualquier acción de la autoridad.

n El Mosh, uno de los acusados; rechaza imputaciones de una alumna


Bloquean sedes y en una hubo agresión: autoridades

Aproximadamente 50 integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), encabezados por Alejandro Echevarría, El Mosh, cerraron ayer las sedes alternas de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Medicina Veterinaria, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Preparatoria 4, informaron autoridades de la UNAM.

En un comunicado, indicaron que en los incidentes ocurridos en la Universidad Latinoamericana los paristas agredieron a la alumna María Teresa Calderón, quien también es directora de noticias del Nucleo Radio Mil y quien acudió a reinscribirse al plantel donde había otros 500 alumnos.

Al concluir el trámite y confundirla con funcionaria de la UNAM, la insultaron y la agredieron, por lo que perdió dos cadenas de oro; ante eso, levantó un acta en la agencia 24 del Ministerio Público, la 24/3537/99-08, en la que se identifica a Echevarría como uno de los agresores.

Por su parte, El Mosh afirmó que la versión de las autoridades es falsa y negó que él o alguno de sus compañeros hayan agredido a Calderón o a otros estudiantes. Señaló que nunca hubo empujones ni agresiones físicas o verbales contra alguien, incluso dijo que ayer fue uno de los días ''más tranquilos'', a diferencia del martes, cuando las autoridades universitarias contrataron a 50 porros para amedrentar a integrantes del CGH.

''En el lugar hicimos un mitin informativo y a los padres de familia se les explicó que no íbamos a impedir los trámites de los alumnos de primer ingreso'', dijo. Hasta el momento del incidente ya se habían atendido a 250 estudiantes entre las 6:45 y las 7:20 horas. Posteriormente, indica el comunicado, fue cerrado el acceso principal, por lo que 500 alumnos más tuvieron que ingresar por la puerta trasera.

Las autoridades universitarias indicaron que en 24 de los locales alternos se pudieron realizar los trámites normalmente si bien destacó que en el de la Facultad de Filosofía y Letras 80 paristas se presentaron a cerrar el acceso a las 8:20 horas. De acuerdo con la versión de las autoridades, los paristas eran encabezados por Félix Serna,

Otros cierres se dieron a la sede alterna de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el Conalep Iztacalco, y que fue realizado por 60 integrantes del CGH; el bloqueo del local alterno de la ENTS, localizado en el Conalep Venustiano Carranza II, fue efectuado por 30 paristas. Asimismo, la UNAM reportó que en la sede alterna de la Preparatoria 4, el bloqueo de los paristas se inició a las 8:15 horas. En ese caso los trámites debieron realizarse a través de las rejas del Conalep Iztapalapa.

En tanto, a pesar de la presencia de los paristas, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, hasta ahora 50 por ciento de los estudiantes han podido reinscribirse, según la jefa de la Unidad Administrativa, María Gina Ramírez.

Mientras tanto, en Naucalpan, un grupo de paristas volantearon en la sede alterna del CCH Vallejo, donde hasta ahora se han reinscrito mil 580 alumnos, según informaron autoridades. (Karina Avilés, Rolando Medrano y María de los Angeles Velasco y Silvia Chávez, corresponsales)