n Diputado priísta pretende ocupar por la fuerza un predio en Tlalpan
Deja 14 lesionados un intento de invasión
Laura Gómez Flores y Agustín Salgado n Aproximadamente 250 personas, encabezadas por el diputado priísta Humberto Serrano, intentaron invadir por segunda ocasión en el año el predio Framboyanes, en la delegación Tlalpan, lo que dejó un saldo de diez comuneros y cuatro granaderos heridos.
El subsecretario Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Luis Gómez, informó que se levantará una denuncia contra el también líder de la Confederación Agrarista de México (CAM) por daños a la nación -al romper el medallón delantero de la patrulla 11008-- y en propiedad ajena, al tratar de introducir a su gente a un terreno que no les pertenece y apedrear un automóvil particular.
Luego de entrevistarse por la mañana con el subsecretario de Gobierno, Leonel Godoy, que se declaró incompetente para resolver un problema de tipo comunal, los inconformes se trasladaron hasta el circuito Fuentes del Pedregal y Fuente de la Luna, donde se encuentra el predio de 34 hectáreas, perteneciente a la Inmobiliaria Framboyanes.
Al mediodía, los comuneros de la Magdalena Contreras, enarbolando una bandera de México y una imagen de San Judas Tadeo, intentaron invadir el predio que colinda con la colonia Popular Santa Teresa, con el argumento de que el terreno les fue cedido en el 1539 por un decreto virreinal.
El funcionario delegacional recordó que hace medio año interpusieron un amparo ante el juzgado décimo en materia administrativa del Distrito Federal, para tomar posesión de la propiedad, pero no pudieron acreditar su propiedad, por lo cual fue sobreseído. Ante ello, presentaron una demanda por restitución de bienes comunales en la Procuraduría Agraria, que fue turnada al Tribunal Agrario, que emitirá el fallo final.
Demanda sin documentación
Sin embargo, argumentó que hasta el momento ni el diputado Humberto Serrano, ni ningún comunero de la Magdalena Contreras ha presentado la documentación que avale la propiedad del terreno, mientras la inmobiliaria cuenta con los papeles que la acreditan como dueña, por lo que fue necesario solicitar la intervención de la fuerza pública.
Primero fueron 30 granaderos los que resguardaban el orden, pero ante la cerrazón de los comuneros para entender los argumentos legales que les impedían acceder al lugar y su exigencia de colocar sellos de clausura o ponían un campamento en su interior para evitar que las obras continuaran hasta que el tribunal dé a conocer su fallo, se solicitó la intervención de más policías, con los que sumaron casi 150.
Cerca de las 13 horas, el grupo de personas que llevó al lugar el diputado Serrano -quien dirigió la invasión a los terrenos del periódico Excélsior en Paseos de Taxqueña, en 1976.
Armados con piedras y palos comenzaron a agredir a los granaderos, quienes repelieron el ataque, mientras el legislador se retiró del lugar. La trifulca duró casi 20 minutos, con un saldo de diez comuneros y cuatro granaderos lesionados.
Los heridos fueron Juan Jesús Muñoz Moreno, de 23 año, con fractura occipital; Epifania Alvarez Rodríguez, de 46 años, con probable fractura en el temporal; y Juan Mejía, de 39 años, con fractura en antebrazo, quienes tardaron más de dos horas en ser trasladados en una ambulancia de Rescate y Emergencia.
Todo terminó pasadas las 16 horas, cuando uno de los ayudantes de Serrano les dijo a sus seguidores que se retirarán y en una junta posterior se determinaría el camino a seguir.
Para el subdelegado jurídico, la actitud del legislador no sólo es irresponsable, sino que es mero clientelismo político, aprovechando la situación para desestabilizar al Gobierno del Distrito Federal, por lo que permanecerán pequeños grupos de policías resguardando la zona, así como se realizarán rondines, para evitar que nuevamente invadan el predio.