n Reunión de su director con senadores
Pendiente, actualizar el plan de estudios del Conservatorio
Angel Vargas n El Conservatorio Nacional de Música sigue y seguirá cumpliendo sus fundamentaciones: la jurídica, la filosófica, la sociológica y la pedagógica, además de mantener su liderazgo musical y académico en México, asentó ayer el director de la institución, Selvio Carrizosa Ontiveros.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Educación y Cultura del Senado, desarrollada en las instalaciones de este órgano legislativo y que por el formato acogido asemejó un informe de labores, el funcionario definió la importancia del conservatorio para la educación musical del país en este siglo, valiéndose para ello de un recuento histórico que abarcó desde los comienzos del México independiente hasta nuestros días y en el cual se mencionaron los logros en ese lapso, así como los grandes baluartes egresados, en los niveles de investigación y musical.
ƑQué sucedió con el sonido 13?
Apuntó que desde su nombramiento, el pasado septiembre, se sustentaron 20 exámenes de titulación y se han ofrecido diversos conciertos tanto en el plantel como fuera de él a cargo de las agrupaciones musicales del conservatorio: la banda y la orquesta sinfónicas, además de que se produjeron una decena de funciones operísticas y corales.
Señaló que al interior de la escuela se han celebrado los centenarios del natalicio de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Eduardo Hernández Moncada. Asimismo, aludió al cincuentenario del plantel de Masaryk, en Polanco, el cual se conmemorará este año con un par de conciertos: el 3 de septiembre se presentará la Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, y el 22 del mismo mes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio interpretarán Cantata a la patria, compuesta por Blas Galindo para el estreno de dicho inmueble, en 1949.
Previo a la ronda de preguntas y respuestas, en la cual lo mismo la senadora y actriz Silvia Pinal inquirió en qué momento el ruido fue aceptado por la música, o el senador Gilberto Gutiérrez, quien ''nada más por curiosidad" quiso saber qué fue lo que sucedió con el sonido 13, que el legislador Jorge López Tijerina se preocupó por conocer qué está haciendo el conservatorio para preservar ''nuestra nacionalidad cultural"; Carrizosa Ontiveros dijo que en la actualidad se pulsa entre los académicos de esa institución la necesidad de establecer una salida lateral al plan de estudios y una certificación de técnico en música al concluir el quinto grado de las carreras, con el fin de facilitar la inclusión a la vida laboral de los estudiantes que por alguna razón no puedan titularse.
También indicó que las academias y el Consejo Académico del conservatorio revisan el plan de estudios, vigente desde 1979, para realizar una ''adenda'' que lo actualice en función de las necesidades de sus espacios educativos, perfiles de ingreso y egreso en sus ciclos y, particularmente, hacia el perfil de egreso final.
''Terminada esta actualización, se procederá a la confección de un nuevo plan que ofrecerá la adecuación plena de los estudios musicales a las necesidades del músico actual".
Con duración de casi dos horas, en la reunión se omitieron las referencias a los conflictos que en los últimos años se han suscitado en torno de este centro de enseñanza. Entre ellos, baste recordar la negativa por parte de la comunidad estudiantil de abandonar las instalaciones de Polanco y ocupar las nuevas del Centro Nacional de las Artes -que son utilizadas sólo para los estudios de posgrado- por considerarlas poco adecuadas, o la serie de rumores recurrentes acerca de la venta de aquel edificio, diseñado por el arquitecto Mario Pani hace 50 años.