Ť Se encuentra en aguas poco profundas: Téllez


El nuevo yacimiento de Cantarell es 6 veces más grande que el de Amoco

Reuters Ť El gobierno de México anunció que el yacimiento petrolero descubierto recientemente en el campo adicional a Cantarell es seis veces más grande que el hallado en julio por la petrolera Mobil y British Petroleum Amoco (BP Amoco) en aguas estadunidenses del Golfo de México.

''Acabamos de encontrar un yacimiento adyacente al complejo Cantarell (en aguas mexicanas del Golfo de México), que es seis veces el tamaño del que se encontró en el mar territorial de Estados Unidos'', informó el titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez, en una entrevista concedida al noticiario radiofónico Para Empezar.

México había anunciado el descubrimiento en marzo, pero el secretario de Energía se refirió por primera vez a la dimensión estimada del nuevo yacimiento. Hizo referencia al anuncio realizado el 15 de julio por Mobil Corp, la segunda petrolera más importante de Estados Unidos, sobre el hallazgo de un yacimiento de mil millones de barriles de crudo y gas en una zona de 200 kilómetros al sur de Nueva Orleáns.

La petrolera BP Amoco Plc tiene una participación de 75 por ciento en el campo petrolero Crazy Horse, mientras el resto está en manos de Mobil.

Pemex, precisó Téllez, informó en su momento el descubrimiento del nuevo yacimiento, pero quizá no con la suficiente claridad, admitió. Todavía no se le da nombre, pero este yacimiento está colocado justo abajo de Cantarell y tiene una cantidad de aceite muy importante, agregó.

El secretario de Energía explicó que en comparación con el hallazgo en aguas estadunidenses, el campo mexicano tiene la ''gran ventaja'' de encontrarse en aguas mucho menos profundas, ''con un tiro de la plataforma marina a la superficie mucho más bajo y por lo tanto de mucho menor costo de explotación'', explicó.

Con referencia al tamaño del yacimiento, Téllez insistió en que los cálculos actuales son ''dimensiones aproximadas'', pues todavía es una reserva cuyo potencial es probable. Es necesario hacer pruebas geológicas, pero las primeras que se han hecho confirman que es un yacimiento muy importante.

El 18 de marzo, en la ceremonia del 61 aniversario de la nacionalización petrolera, Pemex anunció el hallazgo de cuatro ''formaciones subyacentes'' en el campo petrolero de Cantarell, y especificó que sus reservas probadas de hidrocarburos sumaban 28 mil millones de barriles de crudo hasta el primero de enero de 1999, abajo de los 60 mil 160 millones de barriles de inicios de 1999. El aparente desplome de cifras obedece a que no son directamente comparables porque Pemex adoptó una nueva metodología para ajustarse a los principios contables internacionales al calcular sus reservas de crudo y otros hidrocarburos.

Asimismo, y después de haber enfrentado con éxito la primera etapa de la demanda por dumping en los precios petroleros interpuesta por pequeños productores estadunidenses contra México, el titular de Energía anunció que el gobierno levantará el arancel a las importaciones de gas natural procedente de Estados Unidos, aunque no específico la fecha.

Téllez Kuenzler detalló que ''esto va a ser un punto muy importante para la industria en el norte de México, que va a poder tener acceso a gas más barato y que sin lugar a dudas va a ser un elemento de competitividad para la industria''.

Antes de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos recibiera la petición de los productores independientes a fines de junio, el gobierno mexicano había anunciado que eliminaría un arancel de 4 por ciento sobre sus importaciones de gas natural a partir de primero de julio.

Sin embargo el 30 de junio la Secretaría de Energía de México informó la suspensión del proceso de revisión para eliminar dicho arancel, luego que los petroleros independientes pidieron al gobierno estadunidense que investigara si México, Venezuela, Irak y Arabia Saudita vendían crudo en esa nación a precios por debajo del mercado internacional.

La mayor parte del gas natural que importa México procede de su vecino del norte, mientras que esa misma nación representa el mayor mercado de las exportaciones de petróleo de México.

Téllez confió en que los precios internacionales del petróleo sigan su tendencia de recuperación en lo que resta del año, luego de haber alcanzado niveles de 8.26 dólares por barril en febrero pasado.