Ť Sustracción de boletas de inscripción y suspensión de trámites, los incidentes


Continúan bloqueos de paristas en sedes alternas

Paristas universitarios continuaron los bloqueos en algunas de las sedes alternas de la UNAM, en donde hubo algunos incidentes como la sustracción de boletas de inscripción y la suspensión de los trámites académicos.

Las autoridades universitarias informaron, sin embargo, que hasta el momento 132 mil 190 alumnos se han inscrito y reinscrito a la máxima casa de estudios.

Esta vez los incidentes ocurrieron en el local alterno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), en donde después del mediodía, miembros del movimiento estudiantil bloquearon el acceso al plantel. No obstante, se formó una valla de padres de familia mediante la cual fue posible que alrededor de 150 alumnos de primer ingreso entraran a la sede. La FCPS informó que no suspenderá las inscripciones pese a los bloqueos.

En la sede alterna del CCH Oriente, instalada en el Conalep Aragón, un grupo de cerca de 70 paristas arribó al local a bordo de un autobús de pasajeros. Ahí, de acuerdo con la información proporcionada por la UNAM, los estudiantes en huelga "sustrajeron 2 mil 300 papeletas de inscripción".

La Dirección de Información de la universidad dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a tres activistas "que robaron la papelería"; sin embargo, éstos fueron liberados "debido a que las autoridades universitarias no levantaron la denuncia correspondiente", una vez que el proceso de inscripción no se interrumpió.

Por otra parte, la sede alterna del CCH Sur fue cerrada momentáneamente alrededor de las 11 horas, cuando llegaron cerca de 60 paristas para impedir los trámites. No obstante, los padres de familia formaron una valla para que sus hijos lograran ingresar, por lo que se restableció el proceso de inscripción.

También fue bloqueada la sede alterna de la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la calle Amores, colonia del Valle, por lo que se suspendieron los trámites. En otro de los locales alternos de la facultad el proceso de inscripción se llevó a cabo sin mayores problemas, y en el de la Preparatoria 4, instalado en el Conalep Iztapalapa, los trámites tuvieron que realizarse por las rejas del plantel, debido a que un contingente de cerca de 50 paristas tenía bloqueado el acceso principal.

En el bodegón que las autoridades del CCH Azcapotzalco habilitaron para impartir clases extramuros hace aproximadamente dos meses, decenas de estudiantes de tercer y quinto semestres de esa escuela se dieron cita para tramitar su inscripción sin la presencia de huelguistas.

El inmueble de dos pisos cuenta con 27 salones habilitados que durante dos semanas, a partir de ésta, también funcionarán como aulas de "asesorías" para aquellos alumnos de sexto semestre que, por deber hasta un máximo de cuatro asignaturas, han "aprovechado la oportunidad" que les brindan las autoridades para egresar. La presencia de patrullas zonales de la SSP, a decir de los propios elementos de esa corporación que custodian los accesos para evitar la asistencia de "revoltosos", evitó la presencia de los huelguistas.

Odilón Alzaga, secretario general del CCH Azcapotzalco, explicó que debido a la situación que vive la universidad, los procesos de inscripción para los de quinto y sexto semestres se realizarán durante dos semanas. "El martes 24 de agosto iniciaron y concluirán el viernes, y se repiten el martes 31 para terminar el viernes 3 de septiembre", dijo.

Por otra parte, una veintena de huelguistas del CCH Vallejo se presentó a la sede alterna de esa escuela en el Conalep Ticomán, donde limitó sus actividades a un mero acto informativo y de "concientización" para evitar agresiones de porros del grupo 3 de Marzo y de la ODET, del Politécnico, explicó Armando Gómez Martín, miembro del CGH de ese plantel.

La versión, sin embargo, fue negada por el secretario general de esa escuela, Herzaín Carbajal Salgado, quien explicó que los encargados de controlar los accesos "son compañeros nuestros y los que vienen de Auxilio UNAM, así como el propio personal del Conalep".

En el exterior del inmueble y alejados del acceso principal, los paristas denunciaban a la opinión pública el discurso de "la última oportunidad" que el rector Francisco Barnés ofreció a la comunidad universitaria.

Los paristas también denunciaron el verdadero sentido de las cuotas voluntarias. "Dijeron que las iban a hacer voluntarias, le quieren poner precio, la semivoluntad es de 600 pesos". Lo cierto, señalaron, es que quien quiere pagar menos de 100 pesos debe acudir a "las cajas extramuros" de Sullivan o de División del Norte, y a los que desean aportar menos de 20 pesos son recibidos por una secretaria que "les echa un choro de por qué no quieren pagar" y les cuestiona sobre el salario de los padres de familia. "A los tutores los obligan a pagar más con el argumento de que si no les importa la educación de su hijo".

Por otra parte, paristas efectuaron la distribución de volantes en los edificios extramuros del Conalep, ubicados en Huixquilucan y la colonia El Molinito de Naucalpan, estado de México, sin que hubiera incidentes durante el registro de estudiantes de primer ingreso y de tercer semestre de bachillerato.

En las sedes alternas con los números 4 y 42 de la avenida Valle de México, estudiantes de los CCH Azcapotzalco y Naucalpan continuaron con sus trámites de inscripción y reinscripción sin incidentes que alteraran dicha actividad.

Mientras tanto, estudiantes paristas instalaron cartulinas en las cercanías al módulo alterno del municipio de Los Reyes La Paz, con las leyendas "Diálogo no, represión sí", "Esta huelga no es de güeva, sino de lucha y protesta" y otras en las que invitaban a los de primer ingreso a asistir a una asamblea del CGH para que conozcan sus motivos de lucha.

En Nezahualcóyotl, la inscripción al semestre 2000-1 ha ocasionado un ambiente tenso entre paristas de la ENEP Aragón y autoridades. Sin embargo, no hubo interrupción de trámites. (Karina Avilés, Silvia Chávez, María de los A. Velasco, René Ramón Alvarado y Gabriel León)


Ť Encuesta de la Escuela de Trabajo Social entre habitantes del DF


Rechaza 67.3% usar la fuerza pública contra paristas

Karina Avilés Ť El 67.3 por ciento de la población del Distrito Federal se opone a usar la fuerza pública para desalojar a los paristas de las instalaciones de la UNAM, y 70.1 por ciento dice estar a favor de las clases extramuros para no perjudicar al resto de los estudiantes.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, con base en una muestra de 795 ciudadanos de la ciudad de México y cuyo margen de error es de 1 por ciento, 87 por ciento de los entrevistados reprobó que ''los paristas tomen con violencia las instalaciones universitarias'' para defender sus demandas, en tanto que 13 por ciento vio con buenos ojos este método.

Los encuestados respondieron a una serie de preguntas sobre la postura de los implicados en el conflicto universitario, que lleva más de 100 días.

Los habitantes calificaron a los estudiantes con un promedio de 5.2, en una escala de cero a diez, mientras que a la Comisión de Encuentro y al Consejo General de Huelga (CGH) le otorgaron 4.9, al gobierno capitalino, 3.4, y al federal, 3.

Por otra parte, 71.7 por ciento de los capitalinos censura que los paristas no devuelvan las instalaciones universitarias y 28.3 por ciento dijo estar a favor de esta medida.

El 81 por ciento se manifestó en contra de la ''destrucción y obstaculización de sedes alternas para la realización de trámites y clases extramuros'', y 18.9 por ciento lo aprobó.

En cuanto a las marchas y los plantones, las opiniones están divididas: 54.5 por ciento se opone y 45.5 por ciento está a favor. Por otra parte, 80.4 por ciento rechaza que los estudiantes paristas bloqueen vialidades y 19.6 por ciento está a favor.

A la pregunta ''ƑQué ilícito considera que han cometido los paristas?'', 64 por ciento de los capitalinos contestó que aquéllos han dañado al patrimonio cultural de la UNAM y 36 por ciento negó ese perjuicio.

El 58.4 por ciento de la población expresó que los paristas no han cometido lesiones ni agresiones físicas y 41.6 por ciento consideró que sí.

Por otra parte, 59.5 por ciento consideró que los estudiantes en huelga sí han dañado las instalaciones de la UNAM y 40.5 por ciento opina que no; 54 por ciento consideró que los estudiantes han robado documentos, mobiliario y equipo de trabajo y 46 por ciento rechazó que los activistas hayan cometido esos ilícitos.

La mayoría de los encuestados (52.5 por ciento) opina que los paristas no han incurrido en amenazas y agresiones verbales, pero 47.5 por ciento opina lo contrario. Además, 98 por ciento consideró que los alumnos en huelga no han secuestrado autobuses.

El 89.3 por ciento se manifestó a favor de aplicar la ley a los estudiantes que hayan cometido delitos durante el conflicto, y sólo 10.7 por ciento dijo no estar de acuerdo.

Una pregunta llama la atención: ''ƑCuál considera menos peligroso para la sociedad?'' Las opciones eran: un ciudadano común, un estudiante parista, un empresario, los tres por igual o ninguno. 36.4 por ciento de los capitalinos dijo que un estudiante parista es menos peligroso, mientras que sólo 11.3 por ciento eligió a los empresarios.

El estudio se realizó en sitios públicos como plazas, centros comerciales y explanadas delegacionales el 3 y 4 de agosto. Se recogió la opinión de hombres y mujeres de entre 16 y 65 años.