Ť El sinaloense descarta declinar; su contendiente critica a gobernadores
"Ruptura", la amenaza para el PRI: Labastida y Madrazo
Ť La alianza, "el otro riesgo"
José Gil Olmos, enviado, y Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih., 10 de agosto Ť "Para atrás, ni para agarrar vuelo, ni en reversa", atajó Francisco Labastida Ochoa la especulación de que podría abandonar la precandidatura por alguna contingencia en favor de otro de los aspirantes o de Esteban Moctezuma, cuya incorporación a su equipo, dijo, no es imposición presidencial.
En gira por Chihuahua, el precandidato afirmó que "encuestas confiables" lo ponen en primer lugar en lo que va de la contienda, hecho que ha creado nerviosismo a algunos. "Si a alguien le preocupa que tenga mayoría de simpatizantes, pues le podemos prestar algunos", ironizó el precandidato sinaloense, y aseguró que está preparado para ganar.
Al llegar a esta entidad, donde el PRI recuperó la gubernatura que le había ganado el PAN con Francisco Barrio, en el sexenio pasado, reconoció que hay dos riesgos para una derrota del priísmo en la elección del 2000: la integración de la alianza opositora y la división interna. Incluso indicó que una mezcla de ambas o si el candidato presidencial del PRI no hace una buena campaña podría significar también el fracaso.
Labastida recordó que en Chihuahua fue necesaria la unidad para recuperar el estado. Por ello, pidió sensatez y cordura a los otros tres aspirantes y no a uno solo. "Hay riesgos, es cierto, pero también hay la capacidad del partido y de sus precandidatos para coadyuvar a que se dé este proceso de unidad", confió. Afirmó que él se ha dedicado a hacer campaña, en relación con el enfrentamiento verbal sostenido con Madrazo, y "si otro precandidato u otros precandidatos no quieren colaborar con la unidad, será su responsabilidad".
En conferencia de prensa luego de rendir homenaje a Miguel Hidalgo, fusilado en esta ciudad en 1811, informó que a su regreso de Chiapas tuvo una reunión "cordial y constructiva" con Fernando Gutiérrez Barrios, a quien le expresó el daño que traerían las divisiones internas.
Luego se reunió con el gobernador Patricio Martínez, quien descartó tener favoritos entre los precandidatos e incluso recordó que hace dos semanas se reunió con Roberto Madrazo en sus oficinas.
El gobernador recordó que fue en Chihuahua donde el Revolucionario Institucional comenzó el proceso de selección interna y que al contrario de quienes desean ver enfrentados a los aspirantes, "lo ideal es que vayamos llevando esto como una fiesta, pero en paz".
No obstante, en Chihuahua se percibe claramente la lucha entre los equipos de Labastida y Madrazo. El sinaloense va a la zaga del tabasqueño, quien designó como su coordinador de campaña al ex gobernador Fernando Baeza, hombre que conserva influencia en muchos sectores.
Ante esta situación, en los círculos priístas corre la versión de que habrá un cambio en el equipo de Labastida y que llegará Artemio Iglesias en lugar del maestro Diógenes Bustamante. Asimismo, que se reforzará con la llegada de Leonel Reyes Castro, reconocido en esta región como un "experto en ingeniería electoral".
En su primer día de gira aquí, Labastida se refirió a la relación con Estados Unidos y propuso que sea "respetuosa y constructiva", y no de reclamos para resolver problemas comunes como narcotráfico, migración y contaminación de aguas.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio con América de Norte, señaló que se buscará sea justo, equitativo y productivo, e incluso propuso una ampliación en áreas como la comercialización del azúcar.
Ť El tabasqueño llama a priístas a votar contra la "intolerancia"
Enrique Méndez y Javier Islas, corresponsal Ť Roberto Madrazo Pintado conminó a la estructura del PRI y a los funcionarios y gobernadores priístas a no interferir en el proceso de elección del candidato presidencial y a evitar "los riesgos de una ruptura", que sería provocada "por ellos" y no por él. Consideró también que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno tiene ante sí "la gran oportunidad" de detener las actitudes poco democráticas que podrían originar el "apasionamiento" de los militantes que se sienten engañados.
"Quiero evitar la ruptura, porque ésta debilitaría al partido. No seré quien la provoque, (quizá lo harían) quienes no desean la democracia; ellos tienen la palabra y si continúan oponiéndose le están apostando a la ruptura del partido", advirtió.
Aun cuando en cinco ocasiones anteriores la comisión ha desechado sus recursos de inconformidad, Madrazo expresó su confianza en que el presidente de esa instancia, Fernando Gutiérrez Barrios, intervenga para detener el apoyo de gobernadores priístas a Francisco Labastida Ochoa. Subrayó que la comisión debe estudiar "a fondo" la denuncia que presentó contra el gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, y del propio Labastida, pues planteó que su queja pretende evitar una ruptura "por la interferencia del aparato público" en su contra y en favor del sinaloense.
Dijo que a pesar de todos los obstáculos que no sólo el chiapaneco Roberto Albores Guillén, sino incluso los gobiernos de Tamaulipas y del estado de México, entre otros, han impuesto para detener su campaña, él continúa creyendo en el proceso y que la democracia interna es el único camino para nominar a un candidato presidencial fuerte.
ųSi usted no romperá con el PRI, Ƒhasta dónde va a aguantar? ųse le preguntó después de una reunión con simpatizantes del distrito electoral 17, en Ecatepec.
ųHasta el triunfo, porque les voy a ganar la candidatura.
La "fuerza moral" de la comisión
La comisión interna, dijo, está obligada a realizar "un llamado muy enérgico a todos los gobernadores del Revolucionario Institucional para que no se metan, dejen en libertad este proceso y no interfieran en la elección". Comentó que aun cuando la comisión está limitada estatutariamente para aplicar sanciones amplias, sí tiene la fuerza moral para emitir un juicio de valor respecto a las presuntas irregularidades que continuamente surgen durante la campaña.
En una entrevista de radio, aseguró que él no pretende con su denuncia que se le quite el registro como precandidato a Francisco Labastida Ochoa, sino que se le apliquen las reglas respecto de retirarle 15 días su propaganda en televisión. "Quiero competir, no quiero ganar por default. Lo que quiero es competir y ganar a la buena, pero que haya igualdad", expresó.
Por la noche, en una reunión con simpatizantes en la delegación Iztacalco, Madrazo convocó a los priístas a "iniciar un cambio" en la elección del 7 de noviembre. "En 10 segundos se puede votar por el cambio o por los mismos de siempre. En 10 segundos se puede votar por la democracia o por la intolerancia". expuso.
También planteó que para abatir los problemas de inseguridad que afectan a esa y otras delegaciones de la ciudad, debe "aplicarse la ley y sin distingos, para pacificar las calles", y expuso que hasta ahora "las recetas que nos dan para resolver la inseguridad pública han fracasado".