Ť Se realizaron 20 auditorías en el complejo petrolero, dijo a senadores
En Cantarell, ni corrupción ni irregularidades: Lajous
Ť Aunque cayeran los precios, las reservas probadas garantizan una alta rentabilidad de por vida
Andrea Becerril y Víctor Cardoso Ť El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, afirmó que después de 20 auditorías practicadas en el complejo petrolero Cantarell, no se han detectado actos de corrupción ni irregularidad alguna. Se trata de una ''fantástica danza de números'' en torno al proyecto más importante de su género en la industria mundial, dijo.
En la Sonda de Campeche, agregó, se tienen detectados por lo menos tres yacimientos tan ricos como Cantarell, entre ellos Xihil, lo cual, aseguró, indica que México es un país extraordinariamente rico en hidrocarburos y del que no se ha descubierto aún todo su potencial.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables del Senado de la República, Lajous hizo una amplia exposición del controvertido programa Cantarell, al que calificó como el de mayor dimensión y complejidad que Pemex ha emprendido en varios lustros, pues sus reservas probadas y probables se calculan en 13 mil millones de barriles, las cuales garantizan para el país una alta rentabilidad de por vida, aunque ''el precio internacional del crudo pesado cayera a la mitad del promedio histórico''.
La reunión se realizó un día después de que los senadores realizaran una visita al citado campo, la cual incidió en el encuentro de más de tres horas con el funcionario. Los propios legisladores perredistas Héctor Sánchez y Layda Sansores reconocieron que ha habido ''una posible'' confusión en el manejo de datos acerca del supuesto mal manejo del proyecto Cantarell; no obstante, Sansores expresó: ''ojalá esto no forme parte de una campaña que habla de supuestas ineficiencias como pretexto para privatizar a la paraestatal''.
Lajous hizo un desglose de la evolución de Cantarell desde que inició su producción, en 1979, y respondió puntualmente a las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción e ilegalidad con los recursos y otorgamiento de contratos, así como supuestas fallas técnicas y malas decisiones.
Aclaró que los convenios suscritos con la trasnacional Bechtel se adjudicaron a través de la modalidad de asignación directa, ''de conformidad con las leyes, normas y procedimientos vigentes''.
Argumentó que durante la exploración y desarrollo de Cantarell se mantuvo una estricta confidencialidad, ''pues se consideró importante que la contratación de estos servicios de asesoría y administración (que proporcionó a Bechtel) no revelaran prematuramente la naturaleza y alcance'', del programa, toda vez que había preocupación sobre las repercusiones que pudiera tener en el mercado internacional el anuncio de un incremento significativo de la oferta mexicana de crudo pesado y que eventualmente se distorsionaran los precios.
A pregunta del panista Francisco Javier Salazar, sobre la que insistió después Sansores, el funcionario rechazó una vez más las críticas formuladas sobre el asunto del campo petrolero mas grande del país y el sexto en importancia en el mundo, en el sentido de que sus costos han tenido incrementos extraordinarios.
Lajous respondió: ''Voy a redondear los números grosso modo. El costo del proyecto era de 5 mil millones de dólares. Se habla de que aumentó a 10 mil, pero no es así; esta cantidad es la inversión total no sólo ahí, sino en el resto del complejo, inversión que se hubiera realizado con o sin programa.
''Luego, cuando se habla de que se elevó hasta 19 mil millones de dólares, esto no es el costo del proyecto, es la suma total de la inversión y la operación en el periodo que va de 1997 al 2002. No es un incremento en el costo. Y finalmente, cuando se habla de 29 mil millones, esa cifra se asemeja al valor presente neto del plan, es decir, a lo que va a quedar en términos de recursos una vez que se hicieron todos los gastos, los cuales son descontados de todos los ingresos que vamos a recibir durante ese periodo''.
Una duda recurrente fue la cuestión técnica, de seguridad y ambiental, derivada del empleo de nitrógeno que se inyecta para explotar el yacimiento. Lajous dijo que esa es una decisión largamente meditada, en la que se tomaron en cuenta las opiniones de expertos nacionales y extranjeros, y agregó: ''yo diría que si hay una crítica importante que se le pueda hacer a Pemex por ello, es que no haya iniciado ese proceso previamente''.
El funcionario dio a conocer que para desarrollar el proyecto Cantarell se tiene previsto recurrir a financiamientos externos por 5 mil 649 millones de dólares y aunque el costo total será de 18 mil 956 millones de dólares entre 1997 y 2012, el valor presente neto de la producción es de 32 mil millones de dólares.
Cuando los legisladores le preguntaron por el impacto en la deuda de Pemex, Lajous dijo que hasta el pasado 31 de julio, el pasivo total de la paraestatal es ''un poco superior'' a 14 mil millones de dólares, lo que resulta ''no sólo razonable, sino prudente'' para las dimensiones de esa empresa.
Desde su intervención inicial, sostuvo que han habido el control y la vigilancia en la adjudicación de contratos y en el ejercicio del gasto para garantizar su transparencia. Aseguró que se han realizado 20 auditorías por diversas instancias gubernamentales, entre ellas la Contraloría Interna de Pemex, la Secodam y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados. Hasta el momento, aseveró, no se han detectado irregularidades.
Los impuestos constituyen la mitad del precio de las gasolinas
Los altos precios en las gasolinas y el diesel no son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino del esquema tributario aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre de 1998, por el que los impuestos ocupan más de la mitad del costo total de esos combustibles, afirmó el director de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas. De esa manera respondió a inquietudes de varios legisladores que criticaron el alto precio que pagan los mexicanos por esos derivados, a pesar de vivir en un país rico en hidrocarburos. ''Tengo gráficas muy detalladas donde se ve la caída de los precios de la gasolina y el diesel que vende Pemex en la puerta de sus refinerías. Lo que ha subido es el impuesto, y la razón de ello tiene que ver con los resultados de una muy compleja negociación que se llevó a cabo en diciembre pasado, en el Congreso de la Unión''. Así que, respondió, eso tiene que ver con un problema más general de impuestos y del gasto público de este país. Rechazó que el volumen de importación de gasolinas sea muy alto. De los 500 mil barriles diarios que se consumen en México, entre 120 mil y 130 mil unidades diarias se adquieren en el extranjero. Adelantó que con las inversiones que se realizan para la modernización de las refinerías de Cadereyta, Ciudad Madero, Tula, Salamanca y posiblemente Salina Cruz, disminuirán esas compras a partir del año 2003. (Andrea Becerril y Víctor Cardoso)