Ť La previsión se reduce a $70 mil 500 millones
No se recuperarán 70% de los activos del Fobaproa: Gurría
Patricia Muñoz y Roberto Garduño Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, reconoció ayer que 70 por ciento de la cartera del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) no se recuperará, porque sólo 30 centavos de cada peso podrán rescatarse. Así, la proyección gubernamental de recuperar más de 235 mil millones de pesos en activos de este fondo se reducirá a 70 mil 500 millones.
Al término de la reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación con el presidente Ernesto Zedillo, Gurría explicó a los reporteros que muchos de los bienes de la cartera del Fobaproa se han depreciado por el paso del tiempo, y una buena parte de los mismos ''tienen un valor ya prácticamente inexistente''.
Por esta razón --argumentó-- es urgente vender estos activos, antes de su deterioro total, sobre todo porque se tiene previsto que el monto recuperado servirá para abatir el costo fiscal del país.
Sobre la expectativa del gobierno federal relacionada con la venta de los bienes del Fobaproa, el funcionario precisó que sólo se rescatará alrededor de 30 por ciento, y esta cifra --dijo-- no se puede garantizar, pues apenas inicia el proceso.
Según las cuentas de Gurría, el 70 por ciento del total de la cartera, que asciende a más de 235 mil millones de pesos, no podrá recuperarse. Esto significa una pérdida de aproximadamente 164 mil 600 millones de pesos de los activos que serán subastados a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Cada día que pasa, esta cartera se deteriora, pues no se trata de papeles que se saquen del escritorio o de la caja fuerte, sino de edificios, casas, hoteles, empresas, terrenos, bienes muebles, maquinaria y otros, y por eso la urgencia de ''proceder cuanto antes'' a su enajenación, indicó el funcionario, quien aseguró que en algunos activos se podrá recuperar el 100 por ciento de su valor y de otros nada.
El gobierno tenía previsto que cada peso servirá para compensar el costo fiscal del saneamiento financiero, lo que significa que ''la medida en que se recuperen los recursos, se reducirá el costo del ejercicio del saneamiento financiero para los contribuyentes'', de ahí la importancia de que empiece a operar el IPAB en lo que se refiere a la venta de activos, que será la contrapartida del gasto que esta registrado como pasivo.
Lamentó que haya demorado la entrada en vigor del organismo y de su junta de gobierno, así como la designación de los vocales, pero una vez que fueron confirmados por el Congreso --señaló-- se entró a trabajar de lleno para enajenar pronto estos activos, tratando de recuperar este tiempo perdido.
También aseguró hay garantías de que la enajenación de estos activos se hará bajo un proceso totalmente transparente, debido a la forma como quedó integrada la ley del IPAB y porque se harán invariablemente con absoluto y total apego a lo que marcan los ordenamientos jurídicos.
La ley obliga al instituto a informar sobre cada una de las etapas y esa es una diferencia muy importante, que va a dar confianza a los agentes económicos y a la opinión pública ''de que se está haciendo el mayor esfuerzo por abatir el costo fiscal''.