Ť Compay Segundo volvió a pisar tierra mexicana, después de medio siglo
Muchos han muerto, pero yo los recuerdo a todos
Pablo Espinosa Ť Más de medio siglo ha transcurrido desde que Francisco Repilado no venía a tierra mexicana; este martes, a sus 92 años, llegó, aspiró el aire contaminado, sonrió y empezó a preguntar por la gente. ''Muchos han muerto, o al menos no se me han presentado enfrente, pero yo los recuerdo a todos", dijo ayer Compay Segundo en conferencia de prensa.
''Mi abuela murió a los 115 años, yo le prendía los puros desde que cumplí cinco, así que llevo 87 fumando y cuando llegue a los 115, voy a pedir prórroga, chico."
Francisco Repilado está en México. El nuevo capítulo de la gloriosa gesta que protagoniza la música tradicional cubana en su repunte planetario ocurrirá este jueves en el Hard Rock Live de la ciudad de México, el viernes en el de Guadalajara y el sábado en el teatro Metropólitan.
Además de una selección de lo más festejado de su repertorio ųvasto, potente, prodigiosoų Compay Segundo hará énfasis en sus dos últimas grabaciones: Lo mejor de la vida y Calle Salud (Warner, ambas) con las cuales ha estructurado secuela de maravilla con la piedra de toque: Buenavista Social Club (discos Cora Son).
Encantador, dicharachero, entre bocanadas de habano y anécdotas, las sonrisas de Compay borran cualquier asomo de tristeza en el ambiente. Luego de su conferencia de prensa, concedió a La Jornada una entrevista, que ofreceremos mañana.