Ť Monsiváis al comentar libros del ISSSTE
Fomentar la lectura, victoriosa y ejemplar causa perdida
Ť Presentaron 20 nuevos títulos del programa editorial del instituto
Arturo Jiménez Ť En la intención de proporcionar el ''lenguaje que civiliza, unifica y desarrolla la imaginación", aún no existe sustituto para los libros, "esos objetos del conocimiento", señaló Carlos Monsiváis durante la presentación de 20 nuevos títulos ųen narrativa, poesía, ensayo y teatroų del programa editorial del ISSSTE.
Monsiváis, quien aparece en esta entrega con Del rancho al Internet, indicó que promover la lectura ''es la más victoriosa y ejemplar de las causas perdidas", pues hay un momento en el que las revelaciones provocadas por el acto de leer dan otro sentido a la expresión ''vida espiritual".
Dijo el cronista: ''El ISSSTE ha considerado su obligación proveer a sus afiliados, y a un sector del público, de una biblioteca de escritores mexicanos que inicien o fortalezcan el diálogo de una literatura con su comunidad original.
''Buena factura, precios accesibles, selección generosa, toma de decisión de los propios autores en cuanto el material que se publica, tiraje importante, distribución en ámbitos por lo común inaccesibles a los autores. Las ventajas son ostensibles y la mayor es el desafío amistoso: persuadir de los estímulos localizables en libros y autores a quienes de otro modo estarían probablemente lejos de su alcance y de su interés."
Antes del escritor habían hablado, en el teatro Julio Jiménez Rueda, Martín Luis Guzmán Ferrer, subdirector de Acción Cultural del instituto; Ignacio Solares, director de Literatura de la UNAM; y Angeles González Gamio, quien publica Grandeza mexicana a fin de milenio.
Guzmán Ferrer dijo que se han distribuido o vendido, a un precio máximo de 10 pesos por ejemplar, 400 mil libros de los primeros 20 títulos (parte del primer y segundo grupos, dados a conocer en diciembre y abril pasados) de este programa Literatura mexicana contemporánea ƑYa leISSSTE?
Como los tirajes por obra son de 20 mil ejemplares y si se suman los nuevos 20 títulos (grupos tercero y cuarto) se alcanzan 800 mil. A ellos se agregarán 20 títulos y autores que se anunciarán próximamente.
El funcionario aseguró que no hay libros en bodega, pues 80 por ciento de los ejemplares se donaron a pensionados, jubilados, magisterio, bibliotecas, centros culturales y clínicas. Y el restante 20 por ciento se puso en venta para el público en general en las tiendas del ISSSTE, librerías Educal, FCE y librerías particulares.
2 millones de ejemplares para el 2000
Socorro Díaz, directora general del instituto, presidió una larga mesa con más de diez escritores, entre ellos, aparte de los mencionados, Vicente Quirarte, Dionicio Morales, Raúl Renán, Rafael Ramírez Heredia, Beatriz Escalante, Bernardo Ruiz y Emmanuel Carballo.
Al final de la ceremonia, la funcionaria anunció que en el año 2000 se llegará a 100 títulos y autores mexicanos, lo que multiplicado por 20 mil dará 2 millones de ejemplares.
Entre los nuevos títulos figuran Reflexiones sobre literatura mexicana siglo XIX, de Carballo; Humboldt y la antropología, de Jaime Labastida; Rosas/ Otros tigres, de Eduardo Lizalde; Memoria del verano, de Carlos Montemayor; Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska; Reloj de sol, de Gabriel Zaid; y Una adicción a la novela inglesa, de Sergio Pitol, reciente premio Juan Rulfo.