Ť Ruy Sánchez, director de la ''revista ilógica'' que llega a 10 años de su segunda época


Privilegiar el valor de la cultura nacional, apuesta de Artes de México

Ť ''Todo lo que hacemos es político, pero buscamos ir más allá de gobiernos y coyunturas''

Renato Ravelo Ť Es una revista ilógica. Cuesta alrededor de 350 mil dólares cada edición y en momentos de crisis económica, de costo-beneficio, es, además, una reivindicación del ''valor" de la cultura mexicana. Sin embargo, algunos de sus números que transitan entre la provocadora libertad de la publicación periódica y la seriedad del libro han llegado a vender 50 mil ejemplares. Se llama Artes de México y es un objeto de arte-artesanía editorial que va en el número 45, pero que guarda en la gaveta de los pendientes unos 200 proyectos, sin importar las fechas previstas para que fenezca el mundo. Esa apuesta por el valor, más que por el costo, celebra hoy 10 años de su segunda época y Alberto Ruy Sánchez, su director, habla al respecto.

Entre el libro y la publicación periódica

ųƑCómo ha sido posible sostener un proyecto cultural en forma de revista?

ųTratamos de que haya continuidad entre nuestro proyecto inicial y lo que seguimos haciendo. Ha tenido crisis, la más fuerte fue en 95, pero siempre aplico la política de no acumular ninguna deuda ni gastar más de lo que tenemos. Mucha de la economía básica de la compañía es por intercambio: las computadoras, por ejemplo. Hay también una política rigurosa de gastos, se pone todo el dinero en la calidad de la revista y eso ha sido bien recibido por el público.

ruy-sanchez-alberto-2-jpg. ''Es una revista sobre la cultura mexicana vista por medio de sus objetos. Este punto de vista nos permite hacer lo mismo un número sobre el tequila que sobre algún género pictórico. No es una revista de arte sino sobre la cultura mexicana mediante sus objetos sobresalientes.

''Revaloramos muchas artesanías: no se había hecho nada en México sobre la hoja de lata, la gente no coleccionaba y a partir del número que publicamos hace unos meses empezaron a coleccionar esta expresión mexicana tan importante que ha tenido momentos de esplendor en este siglo: localizamos colecciones en Estados Unidos y la gente, en nuestro país, apenas comienza a valorarla, además de que los artesanos en México son los mejores del mundo. No somos nada más una publicación, sino un proyecto cultural que arranca con la revista: Artes de México es un proyecto cultural de promoción, difusión e investigación.

''La edición es sólo el arranque de lo que sucede. Los primeros 22 números están reimpresos. Tenemos un tiraje de 12 mil ejemplares y 2 mil 500 suscriptores, pero de algunos números hemos vendido 50 mil, dentro y fuera del país. Según un estudio de mercadotecnia tenemos un promedio de siete lectores por ejemplar y es altísimo.''

ųLa revista como proyecto recuerda casos como el de National Geographic.

ųNational Geographic, en efecto, es el órgano de difusión de una asociación de estudio de la naturaleza y la geografía incluyendo la geografía humana. Nosotros tratamos de hacer eso con nuestros recursos. Uno de nuestros proyectos nacientes es la creación de un instituto de investigaciones y una fundación. Este lo dirige Alfonso Alfaro, quien junto con Margarita Orellana y yo somos los tres que impulsamos el proyecto. La revista se encuentra entre el libro y la publicación periódica.

Campeche, gran descubrimiento

ųƑCómo se planea?

ųTodo parte de este nuevo punto de vista, que en Francia se llama la historia de las mentalidades, y que te permite ver los objetos culturales como la punta del iceberg. Teniendo esa perspectiva el panorama se abre. Por ejemplo, tenemos una lista para hacer 200 números y cada uno tardamos en hacerlo por lo menos un año. Nos interesa mostrar la creatividad de México en sus ciudades hasta el objeto artesanal. Llevamos varios años tratando de hacer algo sobre Campeche; desde que en el primer número desarrollamos un proyecto sobre las ciudades fortificadas en el Caribe. Todavía no lo hacemos, pero algun día lo realizaremos. Campeche es el gran descubrimiento de México.

ųƑEstán hechas todas las ediciones en alianza con instituciones que les interese promover?

ųLa revista tiene, aun cuando no sea su interés, una carga política. Recuerdo un número sobre colecciones en el extranjero. Creo que todos tienen una incidencia política indirecta. En el 95, un periodista de The Observer, al hacer un análisis de la prensa mexicana dijo: ''Leyendo los periódicos uno tiene la impresión de que el país es solamente corrupción, asesinatos políticos, sólo en las páginas de Artes de México uno se da cuenta que por su cultura y su arte México es más grande que sus problemas". En ese sentido todo lo que hacemos es político, pero pretendemos ir más allá de los gobiernos y las coyunturas.

''Nuestra labor es crear referencias, puntos de despegue para la investigación, pero sobre todo de valoración de lo mexicano. Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos aunque no puedes negar que haya cosas para avergonzarse. La revista fue nominada por un congreso de periodismo cultural en Canadá y en la exposición de lo que es la revista hubo un señor de Holanda que se puso a llorar. Nos dieron una nominación como una especie de premio para que especialistas tomen a la revista como objeto para promoverla.''

ųParecería excesivamente costosa...

ųEs una revista costosa en exceso, no es un proyecto lógico desde el punto de vista de los negocios, es una revista ilógica. Nuestra lógica es darle al público más calidad de lo que paga, pero eso ha sido por la publicidad, las preventas especiales y los suscriptores. Te diría que cada proyecto nuestro asciende a cerca de 350 mil dólares y el público paga la tercera parte.

Exportar la cultura

ųƑEspera alguna edición particular apoyo?

ųMuchos. Una de las líneas que desarrollamos es el de las relaciones culturales de México con otros países del continente y me interesa desarrollar la difusión de la cultura de América. Quisiera que un número al año estuviera dedicado a la cultura del continente: desde los tótem de Canadá hasta la cultura de Patagonia. Estuvimos a punto de hacer algo con Chile, pero es un país que no le dedica tanto a la cultura como México, aunque tienen un bienestar económico importante. Algo como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sería muy importante para el país andino, pero no lo advierten. En Colombia y Canadá hay más conciencia. La temática internacional de la revista es algo que quisiera desarrollar más. Uno de los proyectos que pretendo impulsar es todo lo relacionado con las artesanías, con el arte popular.

ųƑHa sido apoyado algún número por el CNCA?

ųNos ha dado páginas de publicidad, pero nunca ha excedido del 3 por ciento de nuestro presupuesto y nos compran 300 suscripciones para bibliotecas, de las 5 mil que hay. Una vez hice una campaña para que empresas particulares donaran la colección, porque son cerca de mil bibliotecas las que han platicado con nosotros porque lo consideran un libro de referencia, pero no lo hemos logrado.

''Otro proyecto que me parece importante es tener una tarifa preferencial, no sólo para nosotros sino para la cultura en México. Los países desarrollados exportan su cultura con apoyos. Por ejemplo: hacer la revista es muy caro, pero enviarla por correo certificado es más costoso que hacerla. A las autoridades de cultura no les interesa financiar, ellos piensan nada más en los compradores de fuera, no piensan que es exportar la cultura. Por otra parte, no depende de las autoridades culturales sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. He hecho exposiciones en el Senado durante las auscultaciones del Tratado de Libre Comercio, durante el programa de cultura del inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, he hablado con dos secretarios de Comunicaciones y nunca logré que escucharan la importancia que tiene la cultura mexicana, que es importante financiar la exportación de los productos impresos. El Banco de Comercio Exterior es completamente sordo a la exportación de la cultura, no me entienden de qué se trata. Ese sería un proyecto muy importante: lograr una legislación de tarifas preferenciales para la cultura, en ese momento seremos competencia fuera de México.

''Es lógico que al CNCA no le interese exportar porque están patrocinados para el beneficio de los sectores mexicanos, pero es importante pensar que todo lo que se hace en cultura, no sólo nosotros, sea exportado con tarifas preferenciales como sucede en Francia, Canadá y Estados Unidos. En ese sentido todavía no somos abiertos. Hay otros proyectos de investigación de la indumentaria indígena de México para los cuales hemos buscado patrocinio y no lo hemos encontrado.

''Tenemos unos 200 proyectos, algunos de valorar la belleza de la naturaleza de México vinculados a proyectos de conservación, en los que algo sucede. Te diría que por cada proyecto en el que hemos tenido éxito ha habido nueve que se estrellan, y ese 10 por ciento en términos de mercadotecnia es un gran éxito. Quisiera hacer un proyecto sobre Alamos, Sonora, que hasta ahora no hemos podido, como lo hicimos sobre San Miguel de Allende o, ahora, Campeche. Alamos es una de las ciudades antiguas de México más bellas que existen. Siempre estamos tocando puertas.

(Artes de México celebró anoche diez años de su segunda época con la inauguración, en el Museo Franz Mayer, de una muestra singular: la exposición de la cerámica de Mata Ortiz, un poblado que hace una recuperación de una cerámica del estilo de Paquimé, en el norte del país, desde que hace 20 años Juan Quezada recuperó algunas de las formas remotas de trabajo del barro. Ese tema ocupa el número más reciente de esa revista, edición que también fue presentada anoche en el mismo recinto.)