ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Las palabras que hoy están con mayor frecuencia en los labios de los priístas más encumbrados son: división, fractura, rompimiento, escisión.
El motivo de que tales conceptos pueblen el discurso público y privado de los priístas más importantes es el enfrentamiento abierto y creciente entre Francisco Labastida Ochoa, el candidato del sistema (de Los Pinos, del Presidente), y Roberto Madrazo Pintado, el candidato del revanchismo salinista y de los negocios al estilo Hank-Cabal.
Ese enfrentamiento ha resultado gravemente contrario a las suposiciones hechas por los operadores del sistema, que creyeron posible vestir con los densos ropajes de la cargada oficialista una candidatura desangelada como es la labastidista. Al contrario de esas estimaciones, ha crecido con gran fuerza la candidatura de Madrazo Pintado, un político que genera revulsiones al interior del equipo hoy en el poder.
Como el coyote y el correcaminos
El problema mayor para los operadores del sistema es que Madrazo Pintado parece tener siempre la respuesta política adecuada para las trampas que se le van poniendo.
Sus lemas de campaña en televisión han sido letales para Labastida Ochoa, quien prefirió el estilo viejo, tradicional, rollero, frente a los agresivos y pegadores mensajes diseñados por el nuevo gran dedo elector, el heredero electrónico del dedazo, Carlos Alazraki, el publicista exitoso que ayudó a Arturo Montiel a ganar en el estado de México y que ha posicionado en primer lugar de la contienda presidencial priísta a Madrazo Pintado.
Por otra parte, Madrazo mantiene la iniciativa política, mientras Labastida va a la zaga, contestando a la defensiva los envíos del tabasqueño.
Pero, aún peor, hay en la percepción de los genios de Los Pinos un dato preocupante: pareciese que don Francisco simple y sencillamente ya no levantó, que ya no dará más, que por mucho que haya esfuerzos, imaginación y empuje, el licenciado Labastida Ochoa resultará ser una víctima insalvable del salvaje mundo de la mercadotecnia política.
El sustituto designado
Frente a esas circunstancias difíciles, se ha ido deslizando la idea de que Esteban Moctezuma pudiese ser una especie de candidato sustituto, presto para una urgencia no física sino política. Tal eventualidad ha sido desmentida de inmediato por el propio Labastida Ochoa, en términos que, por el contrario, alimentarán la sensación de que, por negada, tal versión alguna veracidad tendrá.
No hay, al parecer, condiciones propicias para que el presidente del priísmo ordene desde su casa de gobierno un relevo a estas alturas. No se trata sólo de los reparos que de manera natural tendría el equipo labastidista en sí ante una decisión de nombrar un candidato de urgencia, sino además las reacciones que habría en una clase priísta azorada ante el desaseo y la ineficacia política con que se ha manejado el grave momento político actual.
Sin embargo, en las alturas hay una doble percepción: que la campaña del sinaloense no prende (y acaso nunca prenderá) y que las aspiraciones del tabasqueño deben ser frenadas con rapidez y contundencia. De allí los temores de que las decisiones a tomarse pudiesen provocar división, fractura, rompimiento, escisión. Cada día, sin embargo, tales palabras se escuchan con más insistencia, con más claridad.
El barroco guanajuatense
En Guanajuato, el PRI le rindió un increíble homenaje a Vicente Fox, al postular como candidato a gobernador sustituto a José Luis Romero Hicks, quien ha sido el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del ahora virtual candidato presidencial.
Romero Hicks, de filiación priísta puesta en duda por muchos de sus propios presuntos correligionarios, es hermano del panista Juan Carlos, el ex rector de la Universidad de Guanajuato que ahora es uno de los principales aspirantes a la candidatura blanquiazul a la gubernatura de seis años que se elegirá el año venidero.
Con la insólita decisión de postular al hombre de las finanzas del gobierno foxista como su candidato a gobernador sustituto, los priístas aceptaron que el relevo de don Vicente quedara circunscrito a su propio gabinete, pues finalmente el ganador fue Ramón Martín Huerta, quien era secretario general de Gobierno.
A eso le llaman ser oposición
La peculiar forma tricolor de hacer oposición, postulando a un priísta empanizado, y no a un priísta indudable, como es José Aben Amar González, ex secretario general de Gobierno de un priísta (Rafael Corrales Ayala) y ex presidente municipal de Irapuato, fue adoptada también por el perredismo.
Carlos Scheffler Ramos, dirigente provisional del partido del sol azteca en Guanajuato, dijo que el panismo era soberbio, intolerante, ayuno de talento, sin generosidad y ni siquiera cortesía política pero, en lugar de votar con el PRI, para abrir la posibilidad real de sacar al PAN del gobierno estatal, la bancada perredista prefirió la comodidad de la abstención, para así dejarle el camino libre a la propuesta foxista-panista que finalmente ganó.
El triunfo de la propuesta blanquiazul, pues, se dio en el marco de la incapacidad de los opositores (PRI y PRD) de llegar a una alianza sensata, madura, civilizada. De 36 votos posibles, el PAN sufrió para conseguir los 19 votos que le darían mayoría en la elección. La bancada panista votó en pleno, con sus 16 sufragios, y además contó con el apoyo de tres diputados más, que a juicio de periodistas guanajuatenses podrían haber sido los representantes del Partido Demócrata Mexicano-Partido Acción Social (el sinarquismo, considerado como el hermano pobre del panismo), del Verde Ecologista de México y tal vez del priísta-independiente Ricardo Padilla. Del lado priísta sufragaron sus once integrantes, y tal vez el representante del Partido del Trabajo. Los perredistas, en lugar de sumar sus cinco votos a los 12 opositores al panismo-foxismo, prefirieron abstenerse.
Por lo que se ve, el futuro en aquella entidad del Bajío seguirá teñido de azul, por lo cual la lucha por la candidatura para el gobierno de seis años está entre el senador Ricardo Alfredo Ling Altamirano, el mencionado ex rector Juan Carlos Romero Hicks y el ex presidente municipal de León, Eliseo Martínez Pérez, a quien aparentemente beneficiará mucho el hecho de tener una clara cercanía con el nuevo gobernador sustituto, Martín Huerta.
Astillas: Este columnista (como siempre) no entiende ya nada de lo que sucede: en Chihuahua, el gobernador priísta Patricio Martínez es considerado como parte del grupo político del que forma parte el ex mandatario Fernando Baeza, quien ha aceptado ser el coordinador de campaña en la entidad de Roberto Madrazo. Luego, pregunta con humildad este tecleador, Ƒcon quién está el gobernador Martínez?... Otro dato de Chihuahua: se dice que Francisco Labastida está por nombrar al maestro de las artes electorales, Artemio Iglesias, como responsable nacional de la delicada tarea de ganar (de preferencia por las buenas, y si no, ni modo) la mayoría de los distritos electorales en la elección presidencial priísta. Lo malo para Artemio, y su nuevo jefe, Francisco, es que la mayoría de los más afamados operadores electorales ya están con Roberto Madrazo, encabezados por Ulises Ruiz... En Acapulco habría la pretensión de formar una "alianza de hecho" en derredor de Zeferino Torreblanca, un empresario aliado al PRD a quien apoyarían el PAN, el PT, el PRT y desde luego el partido del sol azteca, para que sea candidato a presidente municipal con las siglas de una sola organización y el compromiso de las otras de abstenerse de presentar candidato. Esa figura sería una respuesta práctica, extrema, a las dificultades legales que existen para consolidar pactos electorales no priístas... En Coahuila, mientras tanto, continúan las triquiñuelas legaloides para impedir la alianza PAN-PRD- PT-PVEM... Y en Jalapa, el líder estatal de Acción Nacional, Bernardo Téllez Juárez, pidió cordura a los alcaldes panistas de Boca del Río, Veracruz, Orizaba y Córdoba, quienes han lanzado una campaña contra prostitutas y homosexuales. Según el corresponsal de La Jornada, Raymundo Jiménez, el dirigente blanquiazul habría dicho: "Yo conozco a muchos gays que están en favor del PAN".
Fax: 5545-0473 * Correo electrónico: