Ť Elogió Zedillo el crecimiento del empleo sectorial
Nuevo esquema tributario en beneficio de maquiladores
Roberto Garduño y Patricia Muñoz Ť La demanda de los empresarios maquiladores para corregir la política fiscal en México recibió respuesta del presidente Ernesto Zedillo, quien anunció un nuevo esquema tributario en beneficio de esa industria, que abarca la reducción de aranceles a la importación de maquinaria a partir de noviembre del 2000, revisión del pago del impuesto sobre la renta (ISR), y exención del impuesto al valor agregado (IVA) para las firmas exportadoras que adquieren insumos de proveedores nacionales.
En el encuentro con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, el jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a revisar, junto con las autoridades fiscales de Estados Unidos, las medidas para evitar la doble tributación del ISR, en beneficio de las empresas de ese país que invierten en México.
''Se busca que las medidas que se están discutiendo signifiquen únicamente una transferencia de recursos entre las tesorerías de los dos gobiernos y no un incremento a la carga tributaria de las empresas'', adujo el mandatario.
Los maquiladores, en voz de su presidente, Humberto Inzunza Fonseca, señalaron que existe una marcada preocupación de esta industria, en torno a la política fiscal que se ha delineado en los últimos meses, y ''estimamos que constituye una difícil prueba para el futuro desempeño de este sector''. Argumentan que pagan doble impuesto; en Estados Unidos como empresas locales, y cuando se establecen en México.
La explicación de Inzunza redundó en las proyecciones de las maquiladoras para el presente año y advirtió que seguirían siendo favorables, sólo si persisten las condiciones de competitividad en México.
Según él, para finales de 1999 este sector generaría 150 mil empleos directos para alcanzar una cifra récord de un millón 190 mil trabajadores en las maquiladoras. También prevé una generación de divisas por 13 mil millones de dólares y por esa razón esta industria se mantendrá como la principal proveedora de divisas para el país a través de la exportación, con un total de 52 mil millones de dólares anuales.
Por su parte, Ray Lowery, vicepresidente de la empresa Lear Corporation --calificada entre las más importantes exportadoras del país-- igualmente, demandó un cambio en la política tributaria, porque cuando las matrices de las maquiladoras estadunidenses envían productos u otros activos a México y tienen la calidad de establecimiento permanente, se les cobra ISR, cuando ya devengó impuestos por esos bienes en el vecino país.
En Los Pinos --donde asistieron José Angel Gurría, Herminio Blanco y Genaro Borrego--, Zedillo elogió a los empresarios por el crecimiento del empleo que reportan las maquiladoras: en 1994 empleaba a 600 mil personas, y en cinco años el número se incrementó en un millón 120 mil.
También señaló que el número de esas empresas creció 50 por ciento desde 1995, al pasar de 2 mil 100 a 3 mil 200, y reconoció la dinámica industrial de los maquiladores, pues el índice de producción creció 69 por ciento, en comparación con el 24.5 que resultó de las actividades de la industria manufacturera.
Luego abordó el reclamo de los industriales. De la doble tributación aseguró que el gobierno de México se sentará a dialogar con sus homólogos de Estados Unidos para revisar los puntos pendientes a fin de evitar la duplicación del pago del ISR. Estamos trabajando --dijo-- en encontrar una solución definitiva al problema, ''confiamos en que a más tardar en octubre podamos anunciar las medidas que aplicaremos en el año 2000''.
También informó que a partir de marzo se determinó la exención del IVA para las empresas altamente exportadoras que están en los programas de Pitex y Ecex, que adquieren insumos de proveedores nacionales. Y a partir del primero de noviembre del año 2000 se eliminarán o reducirán los aranceles a la importación de maquinaria, insumos y componentes para varias industrias.
Al anunciar el contenido de estos beneficios fiscales, Zedillo bromeó con los integrantes de su gabinete: ''hace un momento, Gurría declaraba con profunda tristeza que en esta ocasión Herminio Blanco lo derrotó (risas). Espero que no te ganen tantas veces --le reclamó al secretario de Hacienda-- šlo más importante es cobrar impuestos!''.