Ť El PAN no participará si el PRD elige candidato en elección primaria


Se complica la negociación para formar la alianza

María Esther Ibarra, Matilde Pérez y Víctor Ballinas Ť En medio de confusiones, aclaraciones y recriminaciones mutuas entre el PAN y el PRD, la formación de la alianza opositora pareció complicarse. Dirigentes de ambos partidos y de sus fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados se enredaron ayer, al parecer, por la resolución del Consejo Nacional perredista de elegir al candidato de la coalición a la Presidencia de la República, a partir de una elección primaria.

Por la mañana, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo, buscó a su similar del PRD, Amalia García, para saber ''cómo había sido el sentido de los resolutivos del Consejo Nacional perredista'', porque ųexplicóų si la decisión de elección universal para definir el candidato de la alianza es inamovible por parte de ese partido, ''sin duda alguna'' se convertiría en un obstáculo para avanzar en las negociaciones.

En lo anterior coincidió el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Manuel Alcántara, al señalar que su partido no participará de adoptarse ese mecanismo, pues ''el PRD ya demostró incapacidad al elegir, por la vía de las primarias, a su dirigencia nacional, además de que podrían ensuciar el proceso''.

Alcántara llamó al PRD a dejar a un lado ''actitudes vanidosas, soberbias y pragmáticas, y no tirar por la borda'' los esfuerzos realizados desde que se planteó la alianza. Externó su confianza en que la postura perredista no sea definitiva, o de lo contrario que ''asuma la consecuencias''.

Por separado, el coordinador parlamentario de los diputados del partido del sol azteca, Pablo Gómez Alvarez, tras manifestar que desde un principio la colación ''ha estado en peligro, porque no existe en política iniciativa alguna que tenga garantía de salir adelante'', matizó que no está dicha la última palabra e indicó que continuará en las negociaciones, porque no será el PRD el que ponga en riesgo el proceso aliancista.

''De no concretarse la alianza, será porque no hubo acuerdo político'', advirtió en conferencia de prensa en sus oficinas del recinto legislativo, y aunque reconoció que la desconfianza entre los partidos participantes en la búsqueda de la alianza podría ser un obstáculo, descartó que fuera insuperable.

Interrogado respecto a si el PRD flexiblizará o no su postura, Gómez Alvarez expuso: ''no se trata aquí de un toma y daca, como si estuviéramos hablando del tabulador salarial, sino de un debate para determinar cuál es el método más correcto y democrático ųy el de la elección primaria es el más adecuadoų para la participación de la ciudadanía''

Gómez Alvarez refutó las imputaciones del panista Alcántara ų''es su estilo de hablar y ha sido siempre hostil al PRD, pero ese es su problema''ų, en el sentido de que los perredistas podrían ''ensuciar'' o movilizar a más votantes que el blanquiazul. ''Ningún partido y mucho menos el PRD organizarían el proceso, y si el temor del PAN es porque le resulta difícil cubrir las casillas, no me imagino cómo hará en los comicios del 2 julio, donde cada partido tenemos el reto de cubrir 120 mil''.

El PRD, abierto a otras opciones

Bravo Mena resaltó que, en su conversación, la líder nacional perredista le manifestó que ''hay un matiz en la resolución, en el sentido de que no impide a ellos seguir buscando la convergencia en el mejor método para la elección del candidato presidencial''.

Por su parte, el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox, entrevistado vía telefónica desde Guanajuato, dijo que la decisión del resolutivo del PRD es el punto de divergencia que hay entre las comisiones que nombraron los partidos. Esta decisión ''no creo que quite ni añada nada a las posturas conocidas, pero es una información que las comisiones negociadoras deben tomar en cuenta''.

Al respecto la ex secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD, Patricia Olamendi, explicó que si bien el Consejo Nacional ratificó que el mecanismo de elección del candidato a la Presidencia de la República sea por elecciones primarias, la postura podría rectificarse en la reunión de los consejeros el próximo día 15.

Agregó que el Consejo Nacional también facultó a la dirigencia perredista a revisar otras propuestas alternativas a la elección universal. Por eso es posible que en el marco de la alianza con los partidos de oposición prevalezca la flexibilización.

No obstante, Bravo Mena declaró no sentirse del todo tranquilo ante la apertura del PRD a otras alternativas, pero tampoco consideró que en este momento pudiera darse una ruptura en las negociaciones.

El líder del PAN consideró que la actitud del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, respecto a la alianza opositora, es de un tono duro, y mucho más polarizado que los propios dirigentes del PRD. Pero, subrayó, ''esa ha sido la postura que (Cárdenas) ha sostenido desde el principio en torno a la coalición''.

Sobre este punto, Gómez Alvarez pidió acabar con las recriminaciones en contra de los aspirantes a contender en la alianza. ''Se les acusa de todo, pero esto no es un problema de precandidatos, sino de los acuerdos a que se lleguen en el interior de la comisión negociadora''.

Olamendi recordó que la Comisión Negociadora para la Alianza Nacional Opositora se reunirá con grupos de consultores y asesores que darán los pro y contras de cada una de las propuestas presentadas. ''El PRD espera que la mejor avalada sea el mecanismo de la elección primaria, pero eso depende de que otros partidos la acepten o rechacen''.

Horas antes de la reunión que sostuvo la tarde de ayer la comisión negociadora, Olamendi comentó que en el seno del Consejo Nacional del PRD hay dos posturas: una a favor del mecanismo de la elección primaria y otro de la flexibilización, de la búsqueda de otras alternativas.

Consultada sobre el planteamiento de Amalia García, al asumir la dirigiencia del PRD, donde dio a entender que si el PAN no acepta sumarse al proceso, entonces el resto de los partidos y agrupaciones políticas harán una alianza de centro izquierda, Olamendi puntualizó que esta posibilidad la planteó el partido desde su pasado Consejo Nacional.

Empero, acotó Olamendi, ''no me atrevería a decir en qué posibilidad estamos; creo que el escenario político de hoy es diferente al de hace tres meses (en el que se resolvió el mecanismo de la elección primaria). Ahora hay una aceptación del PAN y eso es muy importante para la construcción de la alianza y por eso creo que hay que seguir insistiendo en esa posibilidad''.